León y Mateu, puestos crueles
Acabaron en novena y décima posición y se quedaron a una y dos plazas de la final de parque. El australiano Palmer, primer oro olímpico de la modalidad.
Durante las primeras dos rondas, el skater español Danny León pudo soñar con todo en Tokio. En la modalidad de 'parque' ocupaba posición de finalista a falta de una actuación más. La manera de puntuar es como el triple salto en atletismo, pero con jueces. Cada skater ejecuta su ejercicio y obtiene una puntuación. Solo cuenta la mayor, no se acumulan, por lo que con una brillante actuación es suficiente. Se premia la genialidad antes que la regularidad.
Pero al de Móstoles, de 26 años y que desde hace 18 es un amante de este deporte nacido en las calles y los parques (de ahí el nombre de sus modalidades), le adelantaron dos rivales en el último intento. Él llevaba una puntuación de 72,24. El peruano Steven Pineiro hizo 76.20 y se colocó sexto, mientras que el estadounidense Core Juneay hizo 73.00. Por solamente 76 centésimas se le escapó la oportunidad de competir en la gran final.
El brasileño Luiz Francisco lideró la ronda clasificatoria en modalidad parque con 84,31 puntos, seguido por sus compatriotas Pedro Quintas y Pedro Barrios. También accedieron los australianos Kieran Wooley y Keegan Palmer, el puertorriqueño Steven Piniero y el francés Vincent Matheron. El otro español también se quedó cerca de obtener el pase. Quedó justamente por detrás de León, con 69,18.
Fue curiosa la clasificación del estadounidense, el último de los participantes, que recibió por parte de los jueces una puntuación solamente lo suficientemente superior a la de León para entrar en la final. El skateboarding se despide así para España en su estreno olímpico. En París 2024 también estará presente.