NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | MUNDIAL

Una estrella para Ricardinho: aspirantes contra campeones

Portugal luchará por su primer Mundial ante Argentina, la defensora del título (19:00, GOL). "Sin duda, es la final de mi vida", dice el astro portugués.

Actualizado a
Una estrella para Ricardinho: aspirantes contra campeones
Getty Images

"¿Es Ricardinho el mejor jugador de la historia?”, es una de las preguntas más repetidas en los últimos años en el fútbol sala. Como poco, es uno de los mejores, tanto por su impacto en este deporte a lo largo de su ya dilatada carrera (36 años), como sus conquistas: seis Balones de Oro (más que nadie), tres Champions, un Europeo... y hoy, ante Argentina (19:00, GOL), aspira a lo máximo: el Mundial.

Es la primera vez que su país, Portugal, disputa el partido por el título, pero es una selección que en los últimos años ha dado un salto enorme. En 2018 lograron la corona continental tras superar a España, a la que volvieron a frenar tres años después, esta vez en Lituania en los cuartos del Mundial. El rival de los lusos será nada más y nada menos que Argentina, la vigente campeona. “Sin duda, es la final de mi vida, la única que nunca he jugado. Son palabras mayores”, dijo Ricardinho en la previa a la TV portuguesa RTP. Sobre el rival, lo tiene claro. “Es un gran grupo de guerreros, una enorme selección. Sabemos de la dificultad”, añade. Y es que Argentina, ligeramente favorita en numerosas predicciones, cuenta con mucha experiencia: diez jugadores que estarán hoy en la final de Lituania fueron campeones hace cinco años, en Colombia, y eso pesa.

“Tenemos confianza, no confiados. Creemos en el trabajo que venimos haciendo y en los compañeros”, destaca Basile, uno de los históricos de la albiceleste. Los argentinos, con solo seis goles en contra en todo el torneo, llegan al duelo más descansados que su rival, una Portugal que ha jugado tiempo extra en todos los partidos de eliminatorias: en octavos ante Serbia, en cuartos ante España y en semifinales ante Kazajistán (penaltis incluidos). De los 28 que estarán esta tarde en la pista de Kaunas (cada selección tiene que hacer dos descartes antes de la final), Ricardinho será el que más minutos acumule: suma 140’, el cuarto que más del torneo. Para ver al primer argentino en este apartado hay que ir hasta el puesto 20, con Basile (101’). (Datos recopilados por @Futsal.stats).

Joao Matos, campeón de la Champions este año con el Sporting, avisó en la previa: “Argentina tendrá que hacer una actuación sobresaliente porque daremos la vida para que Portugal se convierta en campeona”. De conseguirlo, sería la cuarta selección en la historia en lucir una estrella en su escudo tras Brasil (5), España (2) y la propia Argentina (1). Un duelo para la historia y el partido de toda una vida para Ricardinho.

Brasil, a por el premio menor

En los ocho Mundiales celebrados, Brasil ha subido al podio en siete ocasiones: cinco en lo más alto del cajón, una como subcampeona y otra en la tercera plaza. Solo en 2016 quedó fuera de los tres primeros lugares. Ahora, tras el varapalo ante Argentina en semifinales, se juega la tercera posición con Kazajistán (17:00, GOL.com). Ferrao, con ocho goles y dos de renta sobre Varela (Portugal), aspira a lograr el pichichi.

Consulta aquí todos los resultados del torneo.