Portugal
24
Kazajistán
23
Finalizado

FÚTBOL SALA | MUNDIAL

Portugal hace historia con su primera final en un Mundial

La tremenda igualdad entre ambos conjuntos sólo pudo romperse desde el punto de penalti. Kazajistán, víctima de la mala suerte con hasta tres postes.

0
Portugal hace historia con su primera final en un Mundial
FIFA.com

Portugal hizo historia en Lituania. La selección que dirige Jorge Braz alcanzó por primera vez la final de un Mundial de fútbol sala tras derrotar en la tanda de penaltis a una Kazajistán que cayó con los máximos honores. Así las cosas, los lusos estarán en disposición de ganar su primera estrella ante Argentina, la vigente campeona, sin haber superado ninguno de sus partidos de las eliminatorias en el tiempo reglamentario: prórrogas con Serbia en octavos y España en cuartos y penaltis con Kazajistán.

En el minuto 3 de partido, Portugal demostró que su idilio con el VAR, después de ser favorecido ante España en cuartos de final, continúa en este Mundial. Orazov adelantó a Kazajistán con un gran disparo, pero tras la revisión de vídeo los colegiados anularon el gol porque el balón salió por la línea de banda antes del pase que dio origen a la jugada. Después de unos primeros compases donde los kazajos, muy representados por las filas del Kairat Almaty con hasta ocho jugadores, dominaron la posesión y las llegadas, Portugal reaccionó, aunque probándolo casi siempre con disparos muy lejanos que Higuita pudo resolver con cierta comodidad. Al filo del descanso, Kazajistán maldijo su suerte con dos balones al palo. El primero de ellos, obra de Taynan, pudo significar el mejor gol de este Mundial, pero su violentísima tijera desde el costado derecho se estrelló en el larguero. En el 18', Orazov también se topó con la madera al ejecutar una magnífica jugada de estrategia.

La segunda parte dio un giro radical al encuentro. Portugal metió una marcha más y pronto recogió los frutos. En el 23', un robo de André Coelho habilitó a Pany Varela, que con un disparo raso y ajustado batió a Higuita. La jugada fue revisada por posible infracción de Coelho, pero el VAR siguió en el bando portugués. Tocaba remontar y Kazajistán se fue al ataque con todo, incluidas las incursiones de Higuita, fundamentales en el esquema de Paulo Figueroa. Y al filo del abismo, cuando todo parecía perdido después de un disparo al poste del propio Higuita y varios paradones de Bebe, llegó el empate de los asiáticos. Quedaban un puñado de segundos para el pitido final, cuando Douglas Jr. encontró con un disparo cruzado a Nurgozhin, que estaba de 'palomero' y sólo tuvo que empujar el cuero mansamente.

La igualdad del tiempo reglamentario tampoco pudo romperse en la prolongación, a pesar de que por momentos todo apuntó a la remontada de Kazajistán con el tanto de falta directa de Douglas Jr. Pero la alegría duró un suspiro con la réplica de Bruno Coelho y fueron los lanzamientos desde el punto fatídico los que dictaron sentencia. Después de un fallo por cada equipo, Vitor Hugo (portero suplente) desvió el último disparo de los kazajos y Tiago Brito sentenció anotando un quinto penalti que vale la final del Mundial. Argentina y Portugal, campeona del mundo y de Europa frente a frente el próximo domingo. No va más...

RESUMEN

Portugal: Bebé, Fabio Cecilio, Bruno Coelho, Joao Matos y Ricardinho -cinco inicial-; André Coelho, Tomás Paco, Afonso, Zicky Té, Erick Mendonça, Pany Varela, Tiago Brito, Miguel Castro y Vítor Hugo (ps).

Kazajistán: Higuita, Taynan, Dauren Nurgozhin, Albert Akbalikov y Douglas Jr. -cinco inicial-; Rauan Atantayev (ps), Nurbek Karagulov, Azat Valiullin, Birzhan Orazov, Chingiz Yessenamanov, Arnold Knaub, Dauren Tursagulov, Zhomart Tokayev y Bolat Sarbassov.

Goles: 1-0, min. 23: Pany Varela. 1-1, min.40: Dauren Nurgozhin. 1-2, min. 42: Douglas Jr. 2-2, min.49: Bruno Coelho.

Penaltis: Portugal, 4 - Kazajistán, 3

Árbitros: Nikola Jelic (Croacia) y Daniel Rodríguez (Uruguay).

Incidencias: Segunda semifinal del Mundial de Lituania 2021 disputada en el Kaunas Arena con asistencia limitada de público.