NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Deporte para romper el círculo de la pobreza infantil

El presidente, Pedro Sánchez, presentó una iniciativa transversal para ayudar con el deporte a más de dos millones de niños en situación de precariedad.

MadridActualizado a
Deporte para romper el círculo de la pobreza infantil
DANI SÁNCHEZ

"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo". Parafraseando a Nelson Mandela, que acabó con el Apartheid gracias al Mundial de rugby de 1995, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó hoy en La Moncloa la iniciativa 'El deporte rompe el círculo', en colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Este programa es un gran objetivo de Estado, una lucha ambiciosa y decidida para reducir al máximo la pobreza infantil", advirtió Sánchez, que no escondió unos datos sonrojantes contra los que pretende luchar la Alianza País por la Pobreza Infantil Cero que aglutina a 112 grandes empresas, entre las que está PRISA, fundaciones (Nadal, Gasol, Real Madrid, Atlético...), ONG's o instituciones públicas. "La última encuesta de condiciones de vida del INE (Instituto Nacional de Estadística) sitúa la pobreza infantil en un 27,4% en España. Más de dos millones de adolescentes viven en una situación de pobreza por problemas estructurales que se han agravado con la crisis", expuso el presidente.

"Hay una brecha en las actividades extraescolares. Los niños y niñas acceden en menor medida por la pobreza. Por eso impulsamos una línea de deporte para combatir la exclusión social de la infancia en actividades deportivas", adelantó Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ante la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, o la ministra de Sanidad, Carolina Darias. También representantes de los medios de comunicación, como el director de AS, Vicente Jiménez, y deportistas olímpicos y paralímpicos.

Ray Zapata, plata en suelo en Tokio, recordó su llegada a Lanzarote desde Santo Domingo siendo niño. "Descubrí la gimnasia y con ello conocí a gente y comencé a tener objetivos. Sólo por el deporte ya evolucioné, porque al principio me sentía excluido y sin salida. Con el deporte puedes crear tu círculo bueno y podemos inspirar a gente", animó.

La atleta paralímpica Desirée Vila recordó que le hizo ver "que la discapacidad no iba a ser una limitación" en su vida, reclamó el deporte como "un derecho para todos los niños" e incidió en la capacidad de empoderamiento que tiene con sus valores.

Sánchez, además, expuso que en el CEIP Las Rehoyas de Las Palmas de Gran Canaria ya está en marcha un proyecto piloto contra la pobreza y de hábitos saludables, pues la lucha contra la obesidad infantil es otro pilar, con 40 niños que alcanza a 225 unidades familiares y que, una vez evaluado, pretende extenderse por toda España.

"Esto es un proyecto de país, y no puede haber progreso si se agranda la exclusión social", cerró Sánchez, que llamó a aprovechar "la determinación" y el altavoz del deporte contra la pobreza infantil.

EL CONMOVEDOR EJEMPLO DE PELETEIRO

Ana Peleteiro se sinceró durante el acto y reveló que durante la pandemia pensó en dejar el deporte. "Me vi sola en Guadalajara, en una casa muy grande y con habitaciones vacías pensé en abandonar, dejé de entrenar incluso. Pero me senté en un sofá y comencé a replantearme lo importante que era el deporte. Te hace evadirte, pasar un momento agradable y ganas en salud mental y en salud física", contó recordando los problemas mentales que han pasado grandes estrellas como la gimnasta Simone Biles durante los Juegos.

"La cabeza es tu motor y el deporte también contribuye a luchar contra la obesidad", afirmó a la vez que hacía una petición: "Es muy importante dirigirse a los barrios con menos posibilidades, donde el deporte es una vía de escape".