JUEGOS OLÍMPICOS

Almeida y Blanco dejan la puerta abierta a Madrid 2036

El alcalde y el presidente del COE se reunieron para poner calma tras el anuncio de candidatura de Villacís. Admitieron que trabajan para que "algún día" haya Juegos.

Madrid
0
Almeida y Blanco dejan la puerta abierta a Madrid 2036
RAFA ALBARRAN

José Luis Martínez-Almeida y Alejandro Blanco se reunieron hoy en el despacho del alcalde de Madrid para poner calma en la tormenta de una posible candidatura a los Juegos de Madrid en 2036. La vicealcaldesa Begoña Villacís (de Ciudadanos, socio de gobierno del PP) se lanzó a la piscina el martes anunciando que la capital optaría a los Juegos y Martínez-Almeida le paró los pies.

La cita se produjo "en el marco del trabajo que ambos llevan realizando desde hace meses para convertir algún día a Madrid en sede olímpica", explicaron después en un comunicado que deja abierta la puerta a que Madrid llame a la del Comité Olímpico Internacional a corto o medio plazo.

"El Ayuntamiento no ha tomado la decisión de presentar formalmente la candidatura a los Juegos Olímpicos del año 2036. Tenemos que ser muy prudentes. Ha habido tres candidaturas (2012, 2016 y 2020) en las que no hemos obtenido la sede y es imprescindible que tengamos unas mínimas garantías de éxito y eso sólo parte de la unidad de las instituciones y la complicidad con los madrileños", advirtió el regidor antes del encuentro.

Blanco y Almeida toman directamente las riendas de una hipotética intentona para 2036 y la ciudad seguirá con su estrategia de atraer eventos deportivos para seducir al COI. El organismo presidido por Thomas Bach ha cambiado las normas para optar a unos Juegos. Como hizo con Brisbane 2032, no hay 'puja' entre aspirantes, sino un proceso de negociación entre el COI y la ciudad, región o país interesado para definir un proyecto y evitar unos costes excesivos que han enterrado la ilusión olímpica de buena parte de la ciudadanía occidental. La ciudad australiana fue designada en Tokio sin visitas previas de comisiones de evaluación. La Ejecutiva del COI propuso y la Asamblea lo aprobó. Si Madrid quiere los Juegos tendrá que acudir a comunicarlo a Lausana, pero aún no hay una idea madura.

"No se puede anunciar una candidatura sin que el resto de grupos municipales lo sepan, sin contactar con el Gobierno de España o la Comunidad de Madrid", templó Almeida dejando ver que el proyecto está aún en pañales. La puerta está abierta, pero faltan muchos pasos.