NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN DE MADRID

Chema Martínez: "Es maravilloso que las carreras resurjan"

Chema Martínez (Madrid, 49 años) fue el último ganador español de la Maratón de Madrid, en 2008. El domingo competirá en la media y habló con AS.

Chema Martínez: "Es maravilloso que las carreras resurjan"
Twitter Chema Martínez

Chema Martínez (Madrid, 49 años) fue el último ganador español de la Maratón de Madrid, en 2008. El domingo competirá en la media y está entusiasmado con la vuelta del atletismo a las calles. Lo cuenta en AS.

¿Cómo valora el regreso de la Maratón de Madrid?

Ha habido un parón tan grande en las carreras populares y ha sido todo tan complicado a nivel mundial, que es maravilloso ver que resurgen las carreras. Además yo soy madrileño y está es la maratón que gané. Estoy muy contento de que todo vuelva y la gente se quite las malas sensaciones que tenía.

Usted correrá la media, ¿qué tal se ve?

Me recupero de una ‘machada’ en Islandia, donde estuve corriendo la semana pasada. Pero vengo con las pilas cargadas. Mi nivel no es el que me gustaría, aunque no estoy mal y tengo muchas ganas, pese a que no sea en la forma más óptima. En cualquier caso, correr por las calles de Madrid es la mejor recarga de baterías. Corro en la prueba más popular y seré uno de los 15.000 que habrá en ella.

Como embajador del ‘running’, estará encantado…

Que se pueda volver a correr, a competir, a tener objetivos e ilusión por compartir historias con todo el mundo es magnífico. Había que dar un primer paso y ha costado, pero todo se va encauzando. Ya no hay tantos obstáculos y se recupera la normalidad.

Chema Martínez en su llegada a la meta de la Maratón de Madrid 2008.
Ampliar
Chema Martínez en su llegada a la meta de la Maratón de Madrid 2008.

"Cómo pasa el tiempo, pero yo sigo pensando en mi llegada al Paseo de Carruajes en primera posición sintiendo el cariño de la gente"

Triunfo en 2008

Han pasado 13 años desde su triunfo, tendrá grandes recuerdos.

¿No fue hace un par? ¿Seguro? (bromea). Cómo pasa el tiempo, pero yo sigo pensando en mi llegada al Paseo de Carruajes en primera posición sintiendo el cariño de la gente. No lo olvidaré nunca y es parte de mi motivación, correr por las calles de mi ciudad.

¿Qué tendría que pasar para que otro español ganará la maratón?

Es muy complicado, primero por la cantidad de atletas africanos y de todo el mundo que corren a un nivel increíble. Y porque los españoles necesitarían preparar esta prueba como gran objetivo del año, y eso es muy difícil. Los mejores se centraron en los Juegos. Hoy en día vencer a gente de Etiopía, Kenia, Uganda… es casi imposible.

¿A qué compatriotas suyos destaca?

A nuestros maratonianos les pilla esta carrera demasiado pronto, muy cerca de los Juegos. Es el caso de Ayad Lamdassem, que preparará los Mundiales del año que viene. Hay buena gente cómo él o Javi Guerra, ya veteranos, y otros más jóvenes como Dani Mateo o Carlos Mayo, que para mí es una de las grandes apuestas de futuro y aquí va a correr la 10K. Estoy contento con el nivel de los maratonianos españoles.

Usted que no para, ¿qué proyectos tiene en mente?

En principio, correr este fin de semana y a estas alturas de mi vida, no me marco objetivos muy a largo plazo, porque vivo más el presente. Me tengo que recuperar, y después de esta carrera, competiré en Logroño, en otra media. Y después pararé para ver qué retos me estimulan para un 2022 que afrontaré ya con 50 años, pero con mucha ilusión.