POLIDEPORTIVO

Cárcel para exparalímpico británico que se pegó a avión en protesta climática

James Brown logró dos medallas de oro al representar al Reino Unido en ciclismo y en atletismo. También compitió por Irlanda en esquí de fondo.

0
James Brown, activista de Extinction Rebellion y ex atleta paralímpico, encadenado a la parte superior de un avión de la compañía British Airways en octubre de 2019.
Twitter @KarlMathiesen

Un tribunal londinense condenó este viernes a doce meses de prisión al norirlandés de 56 años James Brown, ex atleta paralímpico invidente, por alterar el orden al pegarse al techo de un avión en una protesta contra el cambio climático en Londres el 10 de octubre de 2019.

Al anunciar la sentencia, de la que Brown deberá cumplir la mitad, el juez Gregory Perrins dijo que el veterano deportista, que obtuvo dos medallas de oro al representar al Reino Unido en ciclismo y atletismo y a Irlanda en esquí de fondo, "utilizó cínicamente su discapacidad" y arriesgó "su propia vida" para escenificar su acto reivindicativo.

Al enganchar su mano derecha al techo de un avión de la aerolínea británica British Airways en el London City Airport, en el este de Londres, el procesado, miembro del grupo de activistas Extinction Rebellion, "causó un grave trastorno en un aeropuerto importante, con impacto en las vidas de cientos de personas".

La protesta de Brown, que ya fue declarado culpable por un jurado el pasado julio, provocó que 337 pasajeros vieran cancelado su vuelo y BA perdiera 40.000 libras (47.700 euros), apuntó el magistrado.

"Es importante que quienes se sientan tentados a causar trastornos graves en la vida de los ciudadanos corrientes de la manera en que usted lo hizo y después traten de justificarlo en el nombre de la protesta, entiendan que afrontarán graves consecuencias", afirmó.

Raj Chada, del bufete HJA que representó a Brown en parte del proceso, dijo estar "conmocionado" por la pena a su cliente, casado con cuatro hijos, "invidente y oro en cinco Juegos Paralímpicos", y alertó de que amenaza la libertad de expresión y protesta.

Esta sentencia se conoce después de que una docena de manifestantes de Insulate Britain, asociado a Extinction Rebellion, hayan sido detenidos hoy tras bloquear el puerto inglés de Dover, en una protesta contra la inacción frente al cambio climático que se suma a varios bloqueos de la autopista inglesa M25 en los últimos días.