ATLETISMO | MARATÓN DE MADRID

Los corredores vuelven a las calles en la Maratón de Madrid

La EDP Rock 'n' Running Series Madrid saca este domingo (07:35) en la capital a 30.000 corredores por primera vez desde que llegó la pandemia.

0
Los corredores vuelven a las calles en la Maratón de Madrid
Maratón de Madrid

Tras más de un año de ausencia debido a dos cancelaciones por el motivo que ocasionó tantas en el deporte y que aún tiene al mundo en vilo, la pandemia del coronavirus, este domingo regresa la tradicional Maratón de Madrid, que celebra su 43ª edición. Bajo el nombre de EDP Rock 'n' Running Series Madrid, llevará a partir de las 7:45 a 30.000 corredores a las calles de la capital de España en sus tres carreras, maratón (8.000), media maratón (15.000) y 10K (7.000), en el mayor evento deportivo popular celebrado en el mundo desde el estallido de la COVID.

"Fuimos los primeros en parar y nos ha costado mucho arrancar, pero estamos muy ilusionados por ser también los primeros en reunir a tantos participantes, porque la de Berlín, que es el mismo día, tendrá 5.000 menos. Estamos muy ilusionados, con muchas ganas", dice David Rumbao, director de marketing de las pruebas organizadas por AD. MAPOMA. "Han sido muchos meses de incertidumbre. La apuesta salió bien, porque las autoridades decidieron que se puede celebrar de forma segura", explica Rumbao, a quien le da "pena haberle dicho a mucha gente que no podía correr por las limitaciones que hay que cumplir". David destaca la reflexión de su padre y director general, Pedro Rumbao, sobre las dificultades económicas provocadas por la pandemia: "No hay que olvidar que este evento genera más de 40 millones de euros para Madrid en un fin de semana".

Hasta 5.400 corredores extranjeros de 104 países vienen a una de las pruebas con más prestigio mundial, que nació en 1978 como un experimento cuando un grupo de corredores se juntaron en El Retiro. En la maratón, el keniano Edwin Kipngetich Koech y la etiope Webalem Basaznew Ayele parten como grandes favoritos. Los récords de la prueba los batieron en 2019 Reuben Kerio (2h08:18) y Shasho Insermu (2h26:24). Y el protagonismo español estará en la media, con los duelos entre Nuria Lugueros y Marta Galimany; Toni Abadía y Tariku Novales, y Chema Martínez y Carles Castillejo.

Claves del EDP Rock 'n' Running Series Madrid

Carreras y recorrido. Tanto la maratón (42,195 km), como la media (21,097) y la de 10k saldrán del Paseo de la Castellana, a la altura de la Plaza de Gregorio Marañón y terminarán, con diferentes recorridos, en el Museo de El Prado.

Horarios. La 10k será la más madrugadora, a las 7:45 de la mañana. A las 8:45 saldrán los corredores de la maratón y después llegarán los de la media, a las 11:00. Se repartirán en oleadas de 500 con 1,5 metros de distancia entre cada participante.

Medidas sanitarias. Los participantes deben presentar certificado de vacunación completa, test PCR o de antígenos hecho como máximo 72 horas antes. La mascarilla, obligatoria mientras no se corra y el avituallamiento será en modo autoservicio. No habrá guardarropa, fisioterapia ni podología, y las bandas de rock serán sustituidas por Dj’s en el recorrido.

Información. Las dudas más frecuentes pueden resolverse fácilmente en edprocknrollmadrid.com. Los resultados aparecerán mañana en la app oficial de las pruebas, que serán retransmitidas en abierto por el canal de TV BeMad.