La Ruta del Rey de Europa hacia la donación de órganos regresa con la maratón de Madrid
Los atletas populares que recorren las sedes de las ‘Champions’ del Madrid con un mensaje solidario retoman el calendario una vez que vuelven las competiciones.
La iniciativa solidaria La Ruta del Rey de Europa vuelve a escena con la maratón de Madrid, que se disputa este domingo (8.45 horas; BeMad) después de dos años sin competición como consecuencia de la COVID-19. Los atletas populares que corren en favor de la donación de órganos y tejidos en las capitales en las que el Real Madrid ha ganado finales de Copa de Europa o Liga de Campeones retoman el calendario una vez autorizadas las carreras populares de larga distancia.
Los ‘runners’ Antonio Bendala, Luis Flores y José Carlos Galván afrontan la séptima parada del itinerario después de completar las maratones de Milán, Lisboa y Amsterdam y las medias maratones de Stuttgart, Glasgow y Cardiff. Antes de que acabe el año, el 24 de octubre, el destino para cubrir 42,195 kilómetros será Kiev y, salvo nuevo imprevisto, La Ruta del Rey de Europa acabará en 2022 con las maratones de París y Bruselas.
“El principal propósito es el de concienciar a la sociedad de la importancia de hacerse donante de órganos y tejidos”, ha declarado Bendala. No en vano, desde que arrancó el reto en 2017, “ya son más de 4.000 donantes lo que han sumado al a causa”.
Flores se ha sumado a una aventura “que pasó de ser una apuesta entre amigos a un proyecto social al advertir la gran repercusión de la iniciativa en redes sociales y, después, en medios de comunicación”. Así nació el proyecto solidario de La Ruta del Rey de Europa.
La empresa tiene el apoyo de la Unidad de Trasplantes del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y de la Fundación ‘Donando Vidas’, así como de pequeños patrocinadores que ayudar a sufragar los desplazamientos en busca de potenciales donantes españoles en cada pelotón de atletas. “Para nosotros son muy grandes porque colaboran de una forma desinteresada y son vitales para llevar a cabo nuestra labor”, ha apuntado Galván.
La mayoría de estos colaboradores apoyó La Ruta de las Maravillas, la alternativa a La Ruta del Rey de Europa cuando las restricciones de la pandemia impidieron la aglomeración de un amplio número de personas en eventos.
La Ruta de las Maravillas mantuvo vigente el mensaje de la donación de órganos durante varios meses a través de siete entrenamientos de 21 kilómetros cada uno en siete zonas emblemáticas de la provincia de Huelva. La implicación de otros atletas y de los representantes políticos y técnicos de los municipios por los que pasó permitió el reparto de cientos de carnés y de folletos informativos.
Iniciativas como estas y la legislación vigente (todos los españoles son donantes en potencia) explican que España lleve 26 años como líder mundial de trasplantes y donaciones con más de 2.000 por año. En los tres últimos ejercicios se produjo el mayor incremento en donaciones de la historia, con una subida del 30 por ciento.