NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Villacís reitera su deseo de los Juegos y Almeida responde: "No no se ha tomado la decisión"

La vicealcaldesa de Madrid pasó por los micrófonos de El Larguero para confirmar su sueño olímpico. Almeida: "Creo que no es prudente lanzar aún la candidatura".

Actualizado a
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, durante la presentación del regreso de LaLiga en la Puerta del Sol de Madrid.
DANI SÁNCHEZDIARIO AS

La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís pasó esta madrugada por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para confirmar sus palabras sobre la posibilidad de que Madrid presente su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2036 después de los intentos sin éxito de las candidaturas de Madrid 2012, Madrid 2016 y Madrid 2020.

Villacís se mostró rotunda a la hora de reafirmarse en sus declaraciones realizadas en la tarde de este martes cuando le preguntaron por el sueño olímpico madrileño. "Confirmo mis palabras. Hace dos años, cuando formamos gobierno en coalición, cada partido nos repartimos las tareas de gobierno. Y por eso lo confirmo porque desde el área de Deportes, que lleva Ciudadanos, hemos empezado a trabajar con la vista puesta en el sueño olímpico y la próxima cita es en 2036, que es dentro de 15 años. Hemos trabajado atrayendo eventos internacionales, mejorando nuestras instalaciones deportivas y obteniendo el título de 'Madrid, Capital Mundial del Deporte', que tendremos el año que viene. Hemos estado trabajando reiteradamente en este sentido, yo no lo he escondido nunca. Cuando fui candidata a la alcaldía lo dije muchas veces, que para mí era un sueño que tengo yo y creo que todos los madrileños. Es una frustración que hemos tenido. Además Madrid es la única de las grandes capitales de Europa que no ha tenido ese lujo. Creo que nos lo merecemos y estamos muy preparados para ello".

Villacís destacó la implicación de la ciudad de Madrid con el mundo del deporte y el compromiso del consistorio madrileño destacando el trabajo que se realiza en acciones como los Juegos Olímpicos Municipales. "A día de hoy no está abierto el plazo para presentar las candidaturas, pero el objetivo es ese y siempre lo ha sido. He escuchado muchas veces a José Luis Martínez-Almeida confirmar que él también quería que fuésemos sede olímpica, pero para eso hay que trabajar. Yo, que soy deportista, me suelo poner un objetivo siempre que salga a correr o a lo que salga. Creo que tenemos que ponernos un objetivo. No puede ser que sigan pasando años y convocatorias y Madrid no se presente. ¿Por qué es tan gran candidata Madrid? Además de por el transporte y la logística que tiene, con un aeropuerto a 20 minutos del centro, es la única ciudad con 120.000 participantes en los Juegos Deportivos Municipales. Tiene 29 modalidades deportivas de competición, cosa que muy pocas ciudades tienen. Tiene 70 centros deportivos y 14 proyectados. Y los Juegos Deportivos que tiene Madrid son los más numerosos de toda Europa. Es una ciudad volcada con el deporte y creo que hay una deuda con nosotros y estamos trabajando con ese fin, lo tenemos clarísimo".

La vicealcaldesa y líder de Ciudadanos en el consistorio madrileño también cree que, finalmente, el alcalde José Luis Martínez-Almeida acabará apoyando la propuesta para albergar los Juegos Olímpicos. "Almeida y yo aún no hemos hablado de esto pero solemos hablar de continuo. No creo que vaya a decir que no. Yo no creo que el alcalde le vaya a negar unos Juegos Olímpicos a la ciudad de Madrid, la verdad. No lo creo porque estamos preparados, quedan 15 años para preparar y armar un proyecto muy competitivo. Creo que podemos hacerlo. Tenemos que buscar aliados en la Comunidad de Madrid, en el Gobierno de España... Yo creo que es una oportunidad estupenda para que los políticos nos unamos en algo que es bueno para los españoles y para los madrileños. Voy a hacer todo lo posible para que lo consigamos. Es verdad que en la junta de Gobierno el PP tiene un 60% y nosotros un 40, pero no creo que vayan a forzar un 'no', porque Madrid se lo merece. Ya nos lo han negado demasiadas veces. Al final José Luis y yo discutimos muchas veces al ser partidos distintos pero no ha habido alguna vez que no lo hayamos acabado solucionando".

Almeida: "Aún no se ha tomado esa decisión"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha asegurado este miércoles que, si bien no descarta una candidatura de la capital para albergar los Juegos Olímpicos de 2036, "no se ha tomado esa decisión" por parte del Gobierno municipal, contradiciendo a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), que ya lo ha dado por hecho.

"No se puede anunciar una candidatura sin que el resto de grupos municipales lo sepa, sin que se haya contactado con el Gobierno de España, o sin que se haya contactado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, o siquiera que hubiera un acuerdo con el Comité Olímpico Español (COE)", ha declarado Almeida a los medios durante una visita al Zoo Aquarium de Madrid.

Ayer, en una entrevista en la Cadena SER, Villacís afirmó que Madrid "va a aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos" y, cuando le preguntaron si el objetivo es 2036 -la fecha olímpica más próxima sin sede adjudicada-, respondió afirmativamente.

Minutos después, desde la Alcaldía se desmintió "que Madrid esté en estos momentos aspirando a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2036".

Almeida ha replicado esta mañana que "podría presentarse una candidatura para 2036", y que "se está trabajando en testar cuáles son las posibilidades, cuál es el ambiente en el que se podría desarrollar una eventual candidatura".

Pero ha dejado claro que por ahora "no se ha tomado esa decisión", y ha advertido de que "si los madrileños perciben que no hay esa unidad en el equipo de Gobierno, es muy difícil lanzar esa candidatura".

Aunque el alcalde coincide con la vicealcaldesa en que "Madrid merece ser sede de unos Juegos Olímpicos", la decisión "formal" de concurrir como candidata requiere "un enorme consenso político y social", y no puede "generar falsas expectativas o crear otra decepción a los madrileños después de las tres candidaturas fallidas" para 2012, 2016 y 2020.

Y ha insistido en que, "antes de lanzarnos a la aventura", debe asegurarse "la complicidad" de las instituciones y el "respaldo popular", elemento imprescindible para el Comité Olímpico Internacional (COI).

Según Villacís, desde el área delegada de Deportes del Ayuntamiento, que gestiona Cs, ya se trabaja con vistas a la candidatura de 2036, pero Almeida ha apostillado que, si bien esta concejalía "tiene un papel obviamente importante", también lo tienen otras que dirige el PP, como la de Obras o la de Hacienda, a las que "no ha habido consulta alguna".

Por todo ello, Almeida considera que "no es prudente lanzar formalmente la candidatura" sin haberlo tratado con el resto de actores implicados, si bien ha concedido que "siempre es bueno tener ganas, ilusión, motivación y empuje" y que, "si está en la mano de este equipo de Gobierno reactivar el sueño olímpico", así lo hará.

Franco: "España está preparada para celebrar unos Juegos"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, afirmó que España está "perfetamente preparada" para organizar unos Juegos Olímpicos en 2036, y pidió al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la vicealcaldesa Begoña Villacís que se "pongan de acuerdo" para presentar la candidatura.

"Al CSD le gustaría que se pusieran de acuerdo en el equipo de Gobierno. Parece que la vicealcaldesa decía una cosa y el alcalde, la contraria. Una vez puestos de acuerdo habría que ver lo que piensan los madrileños, cosa muy importante, y yo creo que España, como país, está perfectamente preparado para organizar unos Juegos en 2036", manifestó.

En la presentación de la primera edición de los Juegos Inclusivos, competición que reunirá en Madrid el próximo 7 de octubre a deportistas olímpicos y paralímpicos, José Manuel Franco destacó que España ha "demostrado" su capacidad organizativa en todos los acontecimientos disputados en el país.

"Estamos preparados en todos los terrenos para abordar la celebración de unos Juegos. Es tan importante el acontecimiento que sería conveniente que nos pusiéramos todos de acuerdo: las fuerzas políticas, instituciones y todos los que tenemos que ver con el deporte. Es imprescindible. ¿Que reunimos las condiciones? Por supuesto que sí", subrayó.

En este sentido, el secretario de estado para el Deporte reiteró que el primer paso para presentar ante el COI la candidatura sería que hubiese un "gran acuerdo" entre las instituciones, y que contasen también con lo que piensan los ciudadanos. "Y, una vez sentadas estas premisas, que se presentase una candidatura y esta vez tuviésemos éxito", deseó.

"Todos soñamos, a todos los españoles nos gustaría, que se pudieran celebrar los Juegos en 2036, pero este sueño en parte se frustró cuando el alcalde ha dicho lo contrario. Ojalá sea algo coyuntural", añadió acerca de las declaraciones de Almeida sobre que aún no se había tomado una decisión al respecto.

Por otro lado, respecto a la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, Franco dijo que "las cosas han mejorado" después de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña y después en Aragón. "Parece que la situación se encauza, pero todavía queda un camino por recorrer en este terreno", advirtió el presidente del CSD.

La Comunidad de Madrid respalda la prudencia de Almeida

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado su respaldo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ha advertido que una administración no puede "sembrar ilusiones" con los Juegos Olímpicos sin antes hablar con los actores implicados.

Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, después de que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, afirmase que la ciudad aspirará a ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2036 y Almeida contestase que no se ha tomado aún la decisión. "Sin haberlo testado creo que no es prudente lanzar formalmente la candidatura", manifestó el primer edil.

Ossorio ha sostenido que la Comunidad de Madrid lo tiene muy claro y apoyará "al Ayuntamiento de Madrid si toma la decisión de solicitar" para la ciudad los Juegos Olímpicos. En este sentido, ha recordado que en el programa electoral del PP está incentivar eventos deportivos internacionales en la región.

"Ahora bien pensamos que el alcalde tiene toda la razón en lo que ha dicho como consecuencia de esta polémica. Las administraciones serias lo primero que tienen que hacer es hablar con las distintas instituciones, con todos los interlocutores, que en un tema de Juegos Olímpicos son muchos, y una vez que has hablado con todos es el momento de poderlo manifestar", ha declarado.

A su parecer, hay que sembrar ilusiones cuando se tienen los fundamentos para que se pueda realizar esa actuación. Así, ha trasladado todo su "apoyo" al alcalde porque lo que ha dicho es "lo correcto".

"Primero hablar con las distintas instituciones involucradas en este asunto y una vez que lo has hecho es cuando puedes lanzar noticias e ilusionar a los ciudadanos porque si no corres el riesgo de ilusionarlos en vano", ha zanjado.