FÚTBOL SALA | MUNDIAL

Tolrà: "Queremos que el trabajo se refleje con otra estrella"

El catalán debutará en un Mundial con la Selección en Lituania, como uno de los referentes del cambio generacional del equipo: "Volver a ganar es una motivación".

0
Tolrà: "Queremos que el trabajo se refleje con otra estrella"
RFEF

Marc Tolrà (Barcelona, 30 años) se encuentra ante uno de los momentos más especiales en la carrera de un futbolista: debutar en un Mundial. El jugador del Levante lo hará en Lituania (12 de septiembre al 3 de octubre), escenario donde Argentina tratará de defender el título conquistado hace cinco años ante potencias del fútbol sala como Brasil, Portugal o la propia España. El momento de lucir la elástica nacional llegará un año más tarde de lo previsto, ya que el campeonato se retrasó a causa de la pandemia, pero la espera no ha hecho sino aumentar la buena preparación e ilusión de unos jugadores que representan un nuevo ciclo en la Selección.

"Llegamos muy bien físicamente, incluso los compañeros que no llegaron a disputar playoffs en la Liga u otras competiciones. Eso demuestra el compromiso que hay con esta Selección y, sobre todo, la ilusión por hacer un buen papel. Hay un cambio generacional, con un grupo muy unido. Somos conscientes de lo que cuesta disputar un Mundial y nunca vamos a tirar la toalla. La falta de experiencia se complementa con esa ilusión y esas ganas lograr algo muy grande", cuenta Tolrà a AS en conversación telefónica. La Selección llegó a Lituania el jueves, tras disputar antes, el miércoles, un amistoso en Letonia. Debutará el martes ante Paraguay (17:00, GOL).

Con esa motivación, no cabe duda que el único objetivo para los chicos de Fede Vidal es el de ganar el Mundial, lo que pondría fin a una sequía en esta competición que perdura desde el año 2004, cuando España conquistó en Taiwán su segundo y último título mundial hasta la fecha. "No nos vale, pese a la juventud y poca experiencia de algunos, con haber llegado hasta aquí. El escudo lleva dos estrellas porque se ha mantenido un rigor y una exigencia a lo largo de años, algo a lo que queremos dar continuidad. Nuestra mentalidad tiene que ser la de seguir haciendo historia para esta Selección y para España. Quiero que mi trabajo se refleje con otra estrella en el escudo. Sólo estamos focalizados en ganar el Mundial", asegura el cierre del Levante y la selección española.

Marc Tolrà pelea por el balón durante un partido de preparación al Mundial.

¿Y qué rivales tendrán Tolrà y sus compañeros en su camino al éxito? Más allá de Japón, Angola y Paraguay, equipos a los que se enfrentarán en fase de grupos, Tolrà no duda en señalar a Brasil, dominadores históricos de este deporte con cinco títulos mundiales, Argentina (empate con España en el duelo de preparación) y otros bloques de talento emergente capaces de sorprender a cualquiera, como Rusia, Uzbekistán o Irán: "La grandeza del fútbol sala es que es poco predecible. El último Europeo lo ganó Portugal y hemos visto que en los últimos amistosos cayó con Uzbekistán (España sólo les ganó por 1-0). Rusia siempre está ahí con opciones de ganar, Irán también... Y querría destacar el nivel que tienen selecciones que nunca se cuenta con ellas como favoritas, como puede ser Japón. Cualquiera te la puede liar, aunque al espectador le tengo que decir que se fije en jugadores como Dyego o Ferrao, que aseguran espectáculo. También recomiendo seguir a equipos como Angola, que tienen a jugadores 'piruleros' que no tienen presión y que hacen un poco de 'FIFA street".

Peligroso precedente

El otro 'rival' con el que tendrá que lidiar la Selección será el COVID-19, ese enemigo invisible que ya dejó un precedente peligroso en la pasada Eurocopa de fútbol, con un brote de contagios que mermó la preparación de los chicos de Luis Enrique a escasos días de la competición. "Lo tenemos en mente. Preocupa porque el Mundial ya se aplazó un año y porque en la situación en la que estamos es difícil que se celebren eventos de este tipo. Aquí en la Selección hay un protocolo muy claro, que pone las cosas difíciles en cuanto a movilidad en los dos meses que llevamos concentrados. No es fácil para la cabeza, pero cualquier desliz o positivo que aparezca allí te puede dejar sin Mundial", declara Tolrà. Sólo falta que el balón eche a rodar sobre el 40x20...