NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

Velasco: "Quiero contar con gente joven que se lo gane y que marque diferencias"

El técnico toledano fue presentado como nuevo entrenador del Barcelona de fútbol sala y manifestó su ilusión por un proyecto en el que quiere dar mucho protagonismo a la cantera.

Actualizado a
El nuevo entrenador del Barcelona de fútbol sala Jesús Velasco y el directivo Aureli Mas posan con la camiseta del Barça durante el acto de presentación del técnico.
Twitter @FCBfutbolsala

Jesús Velasco ha sido presentado este miércoles como nuevo entrenador del Barcelona de fútbol sala. Tras su paso por el ACCS París, donde logró el título de Liga, el entrenador toledano regresa a la liga española con el objetivo de mantener al Barça en la cima e intentar repetir la dinastía que ya logró a los mandos del Inter Movistar.

En su presentación también estuvo presente el directivo Aureli Mas,que esbozó las líneas del nuevo proyecto y las razones que ha llevado al Barça a fichar a Velasco. "Queremos presentar las líneas maestras del proyecto de fútbol sala. Queremos ser un club referente a nivel nacional e internacional, que sea conocido por sus éxitos y su forma de jugar. También queremos potenciar el modelo de La Masía, potenciar la base y recuperar a los jugadores de la casa. Queremos también aumentar la asistencia al Palau Blaugrana. Me siento un privilegiado por dirigir esta sección y haber podido mantener el presupuesto. Le estoy muy agradecido al presidente Laporta y a la Junta Directiva. Hemos tenido varios motivos para fichar a Jesús Velasco: liderazgo, experiencia, con 25 años en la élite. Tiene experiencia en clubes internacionales y ha ganado muchos éxitos. Además conoce a jugadores del equipo como Esquerdinha, Sergio Lozano o Carlos Ortiz. Es un hombre de equipo. Es un fichaje acertadísimo. Muchas gracias por venir".

Después tomó la palabra el propio Velasco, que se mostró muy agradecido e ilusionado ante esta nueva oportunidad. "Es un honor el tener la oportunidad de estar aquí. Es un desafío que me motiva muchísimo. Ha ido todo muy rápido y muy bien, acercamos posturas de manera meteórica. No solo por el club, también por el proyecto. Es un proyecto que siempre he buscado y con el que he conectado desde el primer momento. Crecí en un proyecto parecido en Toledo y Talavera. Me gusta contar con gente joven que se lo tenga que ganar. Que haya chavales que marquen diferencias, no vamos a regalar nada. Espero que el día que me vaya el club sea más grande, más importante, tenga más títulos y que mi trabajo haya servido para seguir mejorando".

A continuación el nuevo entrenador azulgrana respondió a las preguntas formuladas por los medios de comunicación

Exigencia y su sello: "He marcado el modo de jugar de mis equipos y lo voy a hacer aquí. Tengo una gran plantilla pero poco tiempo para organizarlo. Estamos trabajando con el equipo B, tienen una gran predisposición y nos pueden echar una mano. Estoy aquí para ganar. Mi trayectoria me exige eso. ¿Cómo lo haremos? Con mi método de trabajo intentaremos convencer a los jugadores y jugar con alta intensidad y que haya conexión entre los jugadores que estén en la pista. No sé cuando lo lograremos. Espero que sea lo antes posible, son jugadores muy buenos y estoy aquí para ayudarles a mejorar".

¿Qué es lo que más le atrae del proyecto? "La cantera que hay, el gran nivel en categorías inferiores... Hay muy buenos jugadores y siempre he querido tener un proyecto así, contando con gente joven que se lo debe ganar. Espero que haya jugadores que den el salto al primer equipo, que marquen la diferencia y puedan ganar títulos. Es un proyecto a medio largo plazo. El que se lo merezca tendrá la oportunidad de demostrarlo. Jugando bien es más fácil ganar. Aquí hay que ganar todo. Es muy difícil pero es un desafío que hay sobre la mesa y es muy bonito".

El ambiente del Palau: "He tenido la suerte de jugar aquí muchas veces, de ganar finales y perderlas, es una pista icónica. Es muy bonito jugar aquí, más como local. El público está muy cerca, es muy respetuoso y espero que sean pacientes cuando no salgan las cosas. Nos tenemos que cuidar muchísimo de la gente del Palau. Intentaremos llenarlo lo más posible. ¿La plantilla? No miro nombres. Si uno del filial lo hace mejor que uno del primer equipo, va a jugar. Creo que hay una diferencia grande entre el primer equipo y el filial. Espero que me pongan en un compromiso. Será difícil pero vamos a intentarlo".

Diferencias entre su Inter y el Barça actual: "Los dos equipos están hechos para ganar. Tienen muchas similitudes dentro de las grandes diferencias. El carácter y la ambición que puede haber aquí som más grandes que las que teníamos allí. Queremos ganar partidos y títulos, y vamos a ver si somos capaces. Es un grave problema no poder trabajar con los jugadores por el Mundial. Es un problema pero intento buscar los aspectos positivos. Ojalá ganemos 5 cinco seguidas. Pero primero hay que ir ganado partidos, llegar bien a play-offs... Este equipo ya es campeón, así que si la gano sería la segunda seguida. Tenemos que ir pensando en construir el bloque".

El trabajo de Andreu Plaza: "Respeto muchísimo el trabajo de Andreu Plaza. Es un equipo bonito para verle jugar. No voy a entrar en cómo jugaba antes. Pero seguro que voy a aprovechar muchísimas cosas buenas que tenía antes. Retocaré algunas cosas que hacía en los entrenamientos. Aún no te lo puedo decir".

Sergio Lozano: "De cabeza está tan bien que hasta incluso es peligroso. Está muy bien, se encuentra fuerte. Mañana empieza la primera sesión con el grupo. Es un jugador muy impetuoso, muy volcánico, va a querer más y tendremos que modular sus ganas y su carácter. Estamos hablando con los médicos todos los días porque si logramos que esté bien físicamente va a marcar diferencias en el Barça y en la selección".

Reencuentro con Ortiz: "El año pasado este equipo ya tenía todo. Carlos puede dar equilibrio. Ya lo tenía, pero el rol de cierre experto de defender a pívots de referencia era uno de los puntos débiles del equipo. Me consta que está con mucha ilusión, ahora está con el Mundial, pero quiere demostrar el jugador que es. Es un jugador veterano, le he entrenado este año y físicamente está al nivel de los mejores. Va a aportar mucho balance defensivo".

Rivales de la Champions: "Nosotros somos favoritos siempre, esta tarde en el amistoso, en la Copa de Europa, en la Liga... Eso no dice nada, hay que demostrarlo. El Levante es un gran equipo pero ojo al Viten Orsha. Con el Inter ya jugué contra ellos y nos lo pusieron muy difícil. Y el Kauno Zalgiris a veces se presenta con varios jugadores extranjeros y te puede meter en problemas".

Sensaciones de medirse ante sus exequipos: "Jugar contra Movistar Inter te revuelve un poco la cabeza, será más duro que jugar en casa. No hay muchos jugadores de los que tuve, y creo que eso es mejor. Pero luego cuando empiece el partido me concentraré en lo mío. A Movistar Inter le deseo lo mejor siempre... menos cuando juegue contra el Barça. Será un partido muy bonito".

Año sabático y paso por París: "Me ha servido de mucho. Muchas veces cuando la culpa salen mal no es culpa de los demás. Me ha enseñado a analizar lo que hago. Tenía problemas con los árbitros, que si me habían quitado algo... Ellos tienen su partido, yo el mío. Espero que lo haya conseguido, de ahí vino ese año de pausa. No estaba muy centrado en mi trabajo y necesitaba analizar mi forma de afrontar los partidos, y de ser ordenador".

Posible llegada de Ricardinho: "Ha sido una gran suerte y un honor poder entrenar a un jugador como Ricardo. Nos ha dado muchísimo tanto a mí como a los dos clubes en los que he coincidido con él. Pero ahora mismo la plantilla es la que tenemos y estoy muy contento con ella y hay que mirar hacia delante".

Diferencias entre el ACCS París y el Barça: "ACCS París es un club que está empezando, en un fútbol sala que está empezando como es el francés y el Barça es un club que ya sabe qué es lo que quiere y a dónde quiere llegar. Es muy difícil mantenerse donde el Barça ha llegado. Aunque quizás no lo parezca hay una diferencia muy grande. La competición tampoco tiene nada que ver. La Liga francesa es una competición que está empezando y que tiene que mejorar en muchísimos aspectos y la nuestra es una Liga muy bien organizada, con muchos años y mucha experiencia y que está más dirigida a conseguir que se vea un fútbol sala espectacular, que se acerquen más sponsors y patrocinadores, que venga más gente a los pabellones... Los pabellones que tenemos son muy buenos para albergar a mucha gente, en Francia no. Hay una diferencia abismal de un club a otro y espero sacar las cosas buenas de mi club en competición e intentar mejorar las que no sean tan buenas".