Resumen y resultado de la 1ª ronda del Tour Championship 2021: Rahm se acerca al líder

Jorge Noguera

COMENTA
Rahm Tour Championship 2021

Así vivimos la 1ª jornada de la final del PGA en directo:

Con la crónica de la jornada nos despedimos por hoy. Volvemos mañana a la misma hora para contarles todo lo que ocurra en la segunda jornada. Gracias por seguirnos. ¡Buenas noches!

¡Qué pedazo de putt ha tirado Patrick Cantlay! No entra de milagro el eagle, pero será birdie. A -3 para -13 el californiano y Jon Rahm, -11, jugará mañana con él en el partido estelar. 

¡CIERRA CON BIRDIE JON RAHM! Aprovechando el par 5 que cierra East Lake. Otro zarpazo a Cantlay. Se pone provisionalmente a un golpe de él con -5 en el día. Todavía tiene que jugar este hoyo el californiano. 

Concluyó ya su ronda también el mexicano Ancer, que al final ha conseguido restar un golpe. -1 para -5. 

Cierran con -4 para -8 Harris English, -4 para -7 Viktor Hovland, -2 para -7 Cameron Smith y -3 para -7 Justin Thomas. Se aprieta la zona noble pero nadie acecha a Cantlay como Rahm con su -10. 

Par en el 17 de Cantlay. No contrarresta el birdie de Rahmbo y sigue en -2 para -12 a falta de un hoyo. A ver qué hace el vasco en el par 5. 

¡BIRDIE DE JON RAHM! Otro más para el León de Barrika, que sigue arañando golpes a Cantlay. Ya está en -4 hoy y -10 en total. Dobles dígitos que le dejan a dos de Patrick Cantlay. 

De nuevo es par, ahora en el 16, para Patrick Cantlay. Inamovible el líder de la FedEx Cup, que sigue con -2 para -12. 

¡Gran recuperación de Rahmbo! No cogió green pero su golpe desde el borde es fantástico. Putt dentro para par y seguir en -3 para -9. Por detrás viene como un tiro Harris English, que tras su hoyo en uno lleva dos birdies y está en -4 para -8 tras 17 hoyos. 

Otro putt bien tirado que se le escapa a Cantlay en el 15. Será un par para seguir en el -2 para -12. Tres golpes sobre Rahm, segundo en solitario. 

Ya han cerrado Brooks Koepka, -3 para -5; Dustin Johnson, -2 para -5; o Rory McIlroy y Xander Schauffele, -2 para -4.

Se le va por la izquierda el putt de birdie a Rahm en el 15. Seguirá pues en -3 para -9 y a tres de Cantlay a falta de tres hoyos. DeChambeau mandó la salida al agua y se va a distanciar más aún de la cabeza. 

Par de Patrick Cantlay en el 14. Se mantiene firme con -2 para -12 el líder. A tres sigue acechando Jon Rahm. 

Doble bogey de Cameron Smith. Se cae de la persecución a Cantlay por ahora uno de los que mejor venía. -1 para -6 tras 14 hoyos. A seis de la cabeza. 

Se queda un poco corto el putt para birdie de Rahmbo en el 14. Es un par finalmente para seguir en -6 en el día y -9 en total. A tres de Cantlay. Quedan cuatro hoyos para acercarse un poco más.

Falla para birdie en el 13 Cantlay y saca el par. Se queda en -2 para -12. A tres aún Jon Rahm del líder. Ha finalizado ya Kevin Na, con una gran vuelta de -4 para -6. 

¡Hoyo en uno de Harris English! Golpazo en el par 3 del 15. Eagle para subir a -2 en el día y -6 en total. A seis de la cabeza. 

Cierra ya Hideki Matsuyama. +7 para +6 y la última plaza el campeón del Masters, que se despide de sus opciones de ganar esto. También han terminado el canadiense Conners o el estadounidense Scheffler. -3 para -4 ambos. 

Doble bogey doloroso para Spieth en el 15. Cae a -1 en el día y -5 en total. Se aleja mucho de la cabeza el tejano, que hasta ahora llevaba una buena aunque irregular vuelta. 

¡OTRO DE JON! Segundo birdie seguido para Rahm en el 13. Vuelve al -3 para -9 que llegó a tener en los primeros compases de la vuelta y contesta a Cantlay. De nuevo a tres del californiano. Gran movimiento. 

Birdie de Patrick Cantlay. Si juega así de sólido va a ser complicado levantarle esto. Es en el 12, para subir a -2 en el día y -12 en total. Otra vez a cuatro Rahm. 

¡BIRDIE DE RAHMBO! Tirazo desde la calle que esta vez si coge la línea de la bandera y bota a pocos metros. Vuelve a restar el de Barrika, a -2 de nuevo con -8 en total. Tres le separan de Cantlay tras 12 hoyos. 

Sigue defendiendo bien el fuerte Patrick Cantlay. -1 en el día y -11 en total todavía tras su par en el décimo. 

Cierra Joaquín Niemann. Bogeys al 17 y 18 para +3 en el día y +2 en el acumulado. Mala vuelta. El mexicano Ancer sigue al par para -4 a la altura del 13- 

Es un par para Jon Rahm en el par 3 del 11. Buen tiro a centro de green pero no cazó la bandera. Dos putts y sigue en -1 para -7. 

Llega a tocar el borde del hoyo el putt de birdie de Cantlay en el noveno, pero no entra. Se mantiene en -1 para -11. A cuatro Jon Rahm. 

Saca el par finalmente en el décimo Jon Rahm, pero se queda con mal sabor de boca tras el episodio anterior. -1 en el día y -7 en total, a cuatro de Cantlay. 

Se enfada un poco Jon Rahm porque el llanto de un niño le ha desconcentrado en su approach del décimo y ha fallado el green. 

No pasa del par en el noveno Rahm. -1 todavía para -7 en total. A cuatro de Cantlay, que ha hecho el par en el 8. Sergio García le hace el birdie al par 5 del 18 y termina con -2 para -2. No es mal día del castellonense, aunque no parece que vaya a acercarse mucho a la cabeza. 

Otro par en el 17º para Sergio García. Buen cuatro tras no coger el green y mantiene su -1 para -1. Le queda el último, un par 5, para mejorar esa tarjeta.

Le cae otro bogey a Rahm en el octavo. Falló la calle, falló desde el bunker y no cogió el green. Muchos problemas para el vasco en los dos últimos hoyos. A -1 para -7 ahora, cuatro por detrás de Cantlay. Hay que cambiar el chip. 

Falla por muy poco su putt de birdie en el séptimo Cantlay. Será un par para seguir en -1 en el día y -11 en el acumulado. 

Par para el mexicano Ancer en nueve hoyos. -4 en total. No arranca la moto hoy. El chileno Niemann también se ha quedado estancado, él con +1 para par tras 15 hoyos. 

Sacan el par en el 16º tanto Sergio García como Erik Van Rooyen. Tenía una oportunidad bastante buena de birdie el de Borriol. Lástima -1 en el día y en total aún. Van Rooyen, al par. 

Bogey al séptimo de Jon Rahm. Se dejó un putt largo tras fallar la calle y no lo emboca. -2 en el día y 8 en total. A tres de Cantlay otra vez. 

Pues birdie al sexto de Patrick Cantlay. Vuelve a poner tierra de por medio el estadounidense, con -1 en el día y -11 en total. DeChambeau saca un gran birdie en el séptimo para volver a par en el día y -7 en total. 

Hovland sigue apretando en la persecución. Otro birdie en el 10 para el noruego, que se va hasta -5 en el día y -8 en total. A dos del líder ya. 

Pares al 15 de Sergio García y Erik Van Rooyen. Se mantienen con -1 y par respectivamente castellonense y sudafricano. 

Birdie al sexto de DeChambeau. Recupera un golpe, ahora en +1 para -6. A cuatro de Cantlay. 

¡BIRDIE DE JON RAHM! Resta otro golpe aprovechando el par 5 del sexto el vizcaíno. Llegó a green de dos y eso era birdie casi garantizado. No falló. -3 en el día, -9 en total. A uno de la cabeza. 

Cómo vienen por detrás Viktor Hovland y Rory McIlroy. -4 ambos, tras nueve y diez hoyos, para -7 y -6 en total. 

¡Bogey de Patrick Cantlay! Llega el primer error del líder en el quinto hoyo de East Lake. Compensa su birdie del segundo y se queda como empezó, con -10 al par en el día. Rahm ya está a dos y tiene putt largo para eagle en el sexto. 

El chileno Niemann sigue +1 para par a la altura del 13. El mexicano Ancer, al par par -4 tras seis hoyos. 

Saca un buen cuatro en el 14 Sergio García. Mantiene el -1 para -1, a diez de la cabeza. Van Rooyen se lía y le cae el bogey. Vuelve al par hoy y en el total. 

Buena salida de Jordan Spieth. El tejano está ya en -7 con -3 en está vuelta tras los siete primeros hoyos. Él ya sabe lo que es ganar la FedEx Cup. 

¡Se le escapa por centímetros el putt de birdie en el quinto a Rahm! Pegó un gran approach otra vez, pero se queda en -2 para -8 el vasco. A tres de Cantlay aún. 

Doble bogey de Finau cuarto. +2 en el día y -6 en total ahora para el estadounidense. Eso significa que Rahm es segundo en solitario ya, a tres de Cantlay, que ha hecho el par en el cuarto. 

Sergio sella el par en el 13. -1 aún en el día y en el acumulado para el castellonense. Van Rooyen se lleva el birdie y se pone a su misma altura. 

¡BIRDIE AL CUARTO DE RAHMBO! Segundo del día para el vizcaíno en este par cuatro. A -2 para -8 en total. Tres le separan otra vez del líder, Cantlay. Gran salida. 

Tremendo batacazo de Matsuyama en el décimo. Triple bogey para irse hasta +7 en el día y +6 en total. Calvario el que está pasando el japonés. 

¡Birdie al tercero de Patrick Cantlay! Gran chip desde el borde del green. A -1 en el día y -11 en total. Cuatro por delante de Rahm y diez de Sergio. 

Par en el tercero de Jon Rahm. -1 para -7 en la tarjeta del vasco tras su cuatro. Sigue a tres de Cantlay. Buena marcha. DeChambeau firma otro bogey y se va a +2 para -5. 

¡BIRDIE DE SERGIO! Otro tirazo desde la calle del genio de Borriol, que recupera el -1 en el día y en total. A nueve de Cantlay ahora. Van Rooyen hace el par y se queda igual. 

Pares en el segundo para Cantlay y Finau. Se mantienen al par en el día y con -10 y -8 respectivamente en total los dos primeros. 

Bogey al dos de DeChambeau, que baja a +1 para -6. El australiano Cameron Smith le hace birdie y sube a -1 para -6. 

Sergio hace también el par en el 11º. Buen tiro a green pero le quedó un putt lejano. Van Rooyen por su parte saca el birdie para volver al par. 

Par al segundo de Rahm. Saca el tres con un tiro a green que quedó lejos de bandera. -1 para -7 aún. Cantlay, el líder, hace el par en el primero y sigue en -10. 

Otros pares para Sergio García y Van Rooyen en el décimo. Era un tirazo el approach del castellonense pero su putt no encuentra el hoyo. Sigue al par y el sudafricano, con +1. 

¡BIRDIE DESDE EL ROUGH DE JON RAHM! Es un gran comienzo del vasco, que no encuentra la calle pero sí la bandera y luego el putt adecuado. A -1 para -7 en total. Primer aviso a Cantlay, ahora a tres golpes. 

¡Sale el último partido del día! A escena dos estadounidenses: Tony Finau, que parte con -8, campeón en el Northern Trust que dio comienzo a estos palyoffs, y el ganador del BMW y líder de la FedEx Cup Patrick Cantlay, líder desde el principio en -10. 

¡Tremendo eagle de Hovland! Tras un bogey doloroso en el 4, pierde la calle en el 5 y la enchufa desde el rough. A -3 hoy y -6 en el total. A cuatro de Cantlay, que va a salir en breves junto a Finau. 

Otro par para Sergio en el noveno. Sigue igual el castellonense. Van Rooyen hace lo propio y mantiene el +1 tras su doble bogey pasado por agua en el anterior. 

¡LE TOCA A JON RAHM! Sale el León de Barrika, vigente campeón del US Open, a por su primer Tour Championship. -6 de salida en su tarjeta. -7 en la de su compañero, Bryson DeChambeau. Después de ellos ya solo quedarán Finau, con -8 y Cantlay, con -10. 

El mexicano Ancer ha abierto con par y se mantiene en -4. Birdie al seis del chileno Niemann para pasar a +1 en el día y par en total. 

Dos jugadores más al campo. Se trata del estadounidense Justin Thomas y el australiano Cameron Smith, que llevan ya -4 y -5. El siguiente partido será el de Rahm y DeChambeau. 

Ojo a Viktor Hovland. -2 en tres hoyos el noruego, que se va a estrenar este año en la Ryder Cup. A -5 en total ya. Cinco de distancia con Contlay. 

Turno para el estadounidense Harris English y el mexicano Abraham Ancer. -4 es el tanteo de salida que lucen ambos. Solo quedan tres partidos por comenzar ya. 

Sendos pares para Sergio García y Erik Van Rooyen en el séptimo. Par y -1 sus tarjetas totales aún. A ver si Sergio puede recuperar la magia del primer hoyo pronto y recuperar algo antes de que salga Cantlay. Menos de 20 minutos ya para que lo haga Jon Rahm. 

Mal arranque del vigente ganador del Masters, Hideki Matsuyama. +2 en los cinco primeros. Se descuelga el japonés. Como él está el chileno Niemann tras cinco hoyos. +1 en total ambos. 

Sale el tejano Jordan Spieth. Parte con -4 como su compatriota y compañero de partido, Sam Burns. 

El estadounidense Morikawa y el surcoeano Sungjae Im también están ya en marcha, ambos con un -3 de salida. Buenos arranques de Corey Conners, -2 para -3 en cuatro hoyos, y Jason Kokrak, -2 para -4 en tres. 

Se enreda en el sexto Sergio García. Primer par 5 del día y le cae un bogey al castellonense, que pasó por dos bunkers camino al green. Al par ahora, enterrado el margen que consiguió con el eagle del primer hoyo. Van Rooyen, birdie para subir a -1. 

El noruego Viktor Hovland y el sudafricano Louis Oosthuizen, ambos con -3, arrancan ya. Quedan solo doce jugadores por salir. Recordemos que Rahm lo hará a las 19:50, en menos de una hora ya. 

Tercer par seguido de Sergio en el quinto. No termina de encontrar las banderas tras su espectacular eagle de salida. Sigue en -1, a nueve de Cantlay. Van Rooyen ha hecho birdie para volver al par con el que comenzó. Acaban de salir el norirlandés Rory McIlroy, con -2, y el estadounidense Dustin Johnson, -3. 

Otros dos bogeys para Niemann y Berger en el 2 y el 3. A +2 ambos, que empiezan a descolgarse. 

A la carga Xander Schauffele y Jason Kokrak. También estadounidenses, mayoría como siempre en este torneo. Sergio García ha firmado el par en el cuarto hoyo y sigue en -1. Su compañero de partido Van Rooyen, otro par para mantener el +1. 

Dos jugadores más al campo. Son otros dos estadounidenses, Kevin Na y Brooks Koepka. Empiezan con -2.

Bogeys de Scottie Scheffler al 2 para bajar al par, Joaquín Niemann al 1 para caer a +1 y Berger en el 2 para irse también a +1. Enseña los dientes East Lake. 

Par al tercero de Sergio. Saca el 4 y sigue en -1. Van Rooyen, birdie, recupera un golpe. A +1 el sudafricano. 

Turno para el canadiense Corey Conners y el japonés Hideki Matsuyama. Ocho jugadores sobre el campo, 22 por salir. 

Bogey ahora de Sergio. Falla un putt corto para par en el segundo tras no coger green y cae a -1 en el día y en total. Nueve le separan de Cantlay. Van Rooyen, par para seguir en +2. Acaban de salir el chileno Joaquín Niemann y el estadounidense Stewart Cink, que empiezan con -1. 

Horschel le ha hecho birdie al 1 y va -1 en dos hoyos. Su compañero Reed ha sacado dos pares. 

¡EAGLE DE SERGIO GARCÍA! Qué locura lo que acaba de hacer el castellonense. Tirazo de unos 130 metros desde la calle y la clava para empezar restando dos golpes. A ocho de Cantlay ya el castellonense. Van Rooyen, por su parte, arranca con doble bogey tras fallar la calle. Acaban de salir Scottie Scheffler y Daniel Berger, ambos estadounidenses. 

Pues salida al centro de la calle de Sergio García en el primer par 4 del día. Es un par 70 este campo. Esta semana en principio no vamos a ver las altísimas tarjetas de dobles dígitos del BMW.

¡Allá van Sergio y Van Rooyen! Primer español sobre el hermoso trazado del East Lake Golf Club de Atlanta. Recordemos que él sale al par, con diez golpes de desventaja respecto a Cantlay de entrada. Necesita un buen arranque. 

¡Sale ya la primera dupla! ¡Comienza el Tour Championship! Los primeros a escena son los estadounidenses Billy Horschel y Patrick Reed, que se perdió el BMW de la semana pasada por enfermedad y se clasificó de milagro sin jugar para esta final. Los próximos en aparecer serán Sergio García y Van Rooyen, a las 17:50. 

En cuanto a los horarios de salida, Sergio García arrancará a las 17:50 hora de la España peninsular junto al sudafricano Erik Van Rooyen. Jon Rahm, desde las 19:50 acompañado por Bryson DeChambeau. Una dupla a seguir en esta primera vuelta sin duda. 

GOLF | TOUR CHAMPIONSHIP

Rahm va a por el Gordo en la final del PGA Tour

Tanto Rahm como Sergio pueden convertirse el domingo en el primer campeón español del circuito. El vizcaíno llega a la cita cuarto en la clasificación de la FedEx Cup, por lo que partirá con -6. Sergio, 28º, lo hará al par. El líder, Patrick Cantlay, tiene -10. Todo lo que necesitan saber se lo contamos en la previa:

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo del Tour Championship, la gran fial del PGA Tour. Los 30 golfistas más regulares de la temporada en el mejor circuito del mundo se dan cita en el East Lake Golf Club de Atlanta, Georgia (EE UU). Entre ellos dos españoles, Jon Rahm y Sergio García. Todo lo que ocurra en esta primera jornada se lo vamos a contar hoyo a hoyo desde ya. 

.