ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE DE PARÍS

'Fast Elaine', contra el reloj

Elaine Thompson, campeona olímpica de 100, 200 y 4x100, llega a la Diamond League de París este sábado. Hace una semana corrió los 100 en Eugene en 10.54, a 5 centésimas del récord.

0
'Fast Elaine', contra el reloj
DENIS BALIBOUSE REUTERS

De Eugene a Lausana y ahora, en apenas 48 horas, este sábado... a París. Elaine Thompson aterriza en su tercera Diamond League en ocho días, en el estadio de Charlety, en el distrito 13 de la capital francesa (#Vamos, 16:00). Allí la jamaicana se enfrentará a la recta de 100 metros y al reloj. Porque algo hizo 'click' en la mente de la triple campeona olímpica (100, 200 y 4x100) cuando corrió en 10.54 en Eugene. Vio que estaba a cinco centésimas del récord mundial de Florence Griffith-Joyner (10.49). Y ya entró en su radar.

"Quiero las condiciones perfectas para poder hacer una marca así", dice la jamaicana. ¿Cuáles son? "Es obvio, ligero viento a favor dentro de lo legal (el límite es +2.0) y calor". Y es que la marca dependerá mucho del clima, porque los 18 grados de Lausana bloquearon más de la cuenta a Fast Elaine, de 29 años. Fue superada por Shelly-Ann Fraser-Pryce, autodescartada de París por fatiga tras correr en 10.60. 10.64 firmó Thompson, con una mala salida y una buena remontada. "Es una pena que no esté, porque nos empujamos la una a la otra para ser mejores. Es la única atleta en el planeta que se puede acercar a 10.5", reflexionaba Thompson ya en París.

Precisamente en cómo maneje las fases de la carrera estará el secreto de la marca Thompson en Charlety. Si engancha un buen primer 50, a partir de ahí es imparable. La caída de la velocidad no parece existir para ella. Empuja hasta los cuadros.

Thompson reconoce que se fija en la destreza sobre la pista que tenía Griffith-Joyner para mejorar. Junto a su entrenador Stephen Francis en el MVP Club de Kingston, intenta copiar facetas técnicas parecidas de la icónica y controvertida velocista estadounidense. Pero Fast Elaine tiene su propia firma. Soy buena con la salida, pero soy consciente que lo más fuerte es mi final. Ese es mi estilo", dice.

Estatus de estrella

Un estilo de velocidad directo y un estatus de estrella, que ya tenía desde 2016 cuando fue tricampeona olímpica en Río, y que se ha multiplicado tras los tres oros en Tokio 2020. En Jamaica se pensaba en el vacío por Usain Bolt, pero irrumpió con más fuerza que nunca Thompson, con el cartel suficiente para ser artista principal de cualquier meeting. "Yo sigo siendo una persona humilde, la diferencia con la de hace cinco años es que soy más madura, me conozco más a mi misma".

Ese cartel se hace más interesante aún cuando se ve que es capaz de correr con regularidad sobre 10.5 o 10.6. Sus tiempos en 2021: 10.64, 10.61 y 10.54 aparecen entre las ocho mejores marcas de la historia. "Estoy algo cansada de la temporada, pero sacaré energías para esta carrera". En Charlety atacará la primera, el récord impensable hasta este año de Flo-Jo. Se esperan 22 grados, no tanto calor como hace habitualmente en Kingston y Banana Ground, pero Fast Elaine está muy en forma. Será una carrera contra el reloj.

La redención de Duplantis y un homenaje a Allyson Felix

Más estrellas habrá en el distrito 13 parisino. En Charlety tratará de redimirse Mondo Duplantis de su mal día en la Athletissima de Lausana. El pertiguista sueco, que siempre que está en acción ataca el récord mundial, se quedó en Suiza en 5,62. Hacía mal día, algo crucial para la pértiga. Queda por ver su estado de forma, porque Mondo es capaz de cualquier cosa. Maneja la garrocha con facilidad y siempre que ataca el cajetín hay que pensar en una altura. 6,19, el récord mundial.

Mondo Duplantis.

"Tuve demasiados errores tácticos en Lausana. Elegí mal los movimientos aéreos, cogí malas alturas, mala pértigas, malas cosas... Son situaciones que a veces suceden, cuando no está cerca tu entrenador y estás despistado", explica Duplantis, de 21 años. La de Charlety será otra historia.

Si bien la gran leyenda en la Diamond de París es Allyson Felix. La estadounidense viene de ser la gran estrella histórica de los Juegos de Tokio. Bronce en 400 y oro en 4x400, sumó las 11 medallas olímpicas y ya es la atleta femenina que más subió al podio en la historia.  Sólo queda por delante Paavo Nurmi (13). Felix correrá en la vuelta a la pista donde se enfrentará a la joven neerlandesa Femke Bol (especialista en 400 vallas) y a la dominicana Marileydi Paulino, plata en esa final olímpica de 400.

"Mirar atrás en mi carrera y ver todo lo que ha sucedido es increíble", decía Felix, de 35 años, en la rueda de prensa previa a la competición. En Atenas 2004 ganó su primera medalla, aquí sigue 17 años después.

Adrián Ben, segundo asalto en 800

También corrió en Lausana Adrián Ben, en 800. Fue octavo y no sacó su mejor versión, pero también ha hecho el viaje de 500 kilómetros hasta París. El gallego se colocará de nuevo en la línea de salida, con la intención de mejorar su marca personal (1:44.18) y mira de reojo al récord de España de Saúl Ordóñez (1:43.65). Su compañero de entrenamientos, Fernando Carro, correrá los 3.000 obstáculos. Hará de liebre en esa carrera el jiennense Sebas Martos y en los 3.000 lisos femeninos la prueba será lanzada por Esther Guerrero.

Horario de las pruebas más destacadas en París

Hora Prueba Estrellas a seguir
14:30 Altura (M) Mariya Lasitskene, Nicola McDermott, Yaroslav Mahuchikh...
15:14 Disco (M) Valarie Allman, Sandra Perkovic, Yaime Pérez...
15:24 Pértiga (H) Armand Duplantis, Sam Kendricks, Renaud Lavillenie...
16:03 400 vallas (M) Anna Ryzhykova, Shamier Little, Janieve Russell...
16:14 200 (H) Kenny Bednarek, Fred Kerley, Josephus Lyles...
16:18 Triple (H) Hugues Fabrice Zango, Mohamed Triki, Max Hess...
16:21 3000 (M) Margaret Chelimo Kipkemboi, Coco Klosterhalfen, Yasemin Can, Esther Guerrero (liebre)...
16:39 100 (M) Elaine Thompson, Kambundji, Shericka Jackson...
16:43 Jabalina (H) Johannes Vetter, Vitezslav Vesely...
16:55 800 (H) Ferguson Rotich, Patryk Dobek, Adrián Ben...
17:05 400 (M) Allyson Felix, Femke Bol, Marileydi Paulino...
17:22 100 vallas (M) Britany Anderson, Christina Clemons, Megan Tapper...
17:34 3.000 obs (H) Soufiane El Bakkali, Conseslus Kipruto, Fernando Carro, Sebas Martos (liebre)...
17:53 110 vallas (H) Hansle Parchment, Ronald Levy, Devon Allen...