JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO
Elaine Thompson es la 'mujer relámpago' de Jamaica
La jamaicana Thompson ganó los 100 metros. Hizo récord olímpico con 10.61 y batió a sus compatriotas Shelly Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson.
La seria Elaine Thompson-Herah estalló de emoción, la sonriente Shelly-Ann Fraser-Pryce enmudeció, y la nueva, Shericka Jackson, lo celebró. Las tres de Jamaica, oro (10.61), plata (10.74) y bronce (10.76) en los 100 metros de los Juegos de Tokio. La fiesta de la velocidad, culminada con el 10.61 de Thompson, que llegó a meta con una mano apuntando al reloj, a lo Bolt. Era el nuevo récord olímpico del hectómetro. Borraba el 10.62 de Florence Griffith-Joyner en Seúl.
Thompson, de 29 años, intimidó en las semifinales, con 10.78 y frenazo cuando quedaban 40 metros. Shelly-Ann llegó hasta los cuadros, 10.74. Una presentación para antes de la gran final, sin público, pero con previa espectacular y sonido de música atronadora y revolucionada. Eso calentaba el ambiente. Elaine ensayaba salidas por la calle 4, Fraser-Pryce aparentaba tranquilidad por la 5. Y sonó el disparo...
Salió primero y más rápido Fraser-Pryce, por eso la llaman Mommy Rocket (es madre de Zyon y arranca como los cohetes). 139 milésimas por 150 de Thompson. La primera parte de la carrera era de la campeona de hace dos y tres Juegos. Pero pronto se igualó. En el 50 ya iban casi a la par. Eran 10 segundos, pero todo pasaba como a cámara lenta. Y en el 80, Thompson se despegó definitivamente y apuntó al marcador. "Era tan feliz... por eso grité tan fuerte", decía. Era oro y quería un gran registro. Salió el récord olímpico. Borró una huella de Flo-Jo. Tras ella, Fraser-Pryce, luego Shericka Jackson, de 27 veranos y reconvertida de los 400. Había sido bronce en Río 2016, en Tokio lo es 100.
Jamaica es buen rollo y ambiente festivo, y en el estadio olímpico de Tokio sonaba Bob Marley y su Jammin, pero los saludos entre las medallistas eran fríos. Por un lado, Thompson, por otro iban Fraser-Pryce y Jackson. Las tres son de Jamaica, las tres iban con el modelo Nike MaxFly de velocidad, esas zapatillas que hay quién dice que le ganan centésimas al cronómetro. Hasta el mismo Bolt habla de ellas. Pero, en igualdad de condiciones, la más rápida fue su amiga Elaine, que suma su tercer oro olímpico individual.