NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

La reina de Lasarte-Oria

El pueblo de Chourraut estalló de júbilo cuando su deportista más célebre logró la medalla de plata. "Sabe lo que tiene que hacer en cada momento, es muy madura", expone su primer entrenador.

Actualizado a
El Atlético San Sebastián, con Chourraut.

La mejor deportista vasca de la historia ha revolucionado su pueblo natal, Lasarte-Oria, un municipio situado a escasa distancia de Donostia.Maialen Chourraut le han llovido felicitaciones desde todos los rincones del planeta. Pero en Tokio, a miles de kilómetros, seguro que escuchó y le impulsó el aliento de su gente. Como el de Ane, su querida hija a la que aprecia incluso más que sus tres medallas de diferentes colores. A las nueve de la mañana las casas de Lasarte-Oria hervían de pasión. Muy cerca de allí, en el Atlético San Sebastián, el club donde se forjó la leyenda, se colocó una pantalla grande y se apiñaron los chavales que sueñan con remar algún día en las grandes citas, como la hija predilecta del cercano municipio. Entre ellos estaba Miren Lazkano, campeona de Europa en C-1 en mayo y suplente en estos Juegos en caso de cualquier contratiempo. Cuando Maialen enfiló el canal Kasai de Tokio para iniciar su actuación en la ronda definitiva, el silencio en la sede de La Concha era sepulcral, flotaba en el ambiente de que algo grande iba a pasar.

Los 22 minutos de la competición han movilizado a los 50 jóvenes agrupados, muchos con camisetas azules del club donostiarra y la mayoría muy juntos por esta vez, sin respetar la distancia de seguridad, aunque con la mascarilla pegada al rostro. Superada la puerta 25, quedaban solo unos metros antes de parar el crono en 106,63 y el sprint final fue acompañado por un aplauso que pudo servir de gasolina e impulso a la palista vasca. La tensión crecía cuando salió la australiana Fox, la gran favorita, pero su error final despegó a todos de los asientos y las palmas de las manos ardían de tanto aplaudir. Gritos de alegría que se pudieron sentir en Japón.

Su primer entrenador, Luis Murguía, que trabaja en el club donostiarra, era el hombre más feliz del planeta. "Maialen lleva muchos años, tiene experiencia y sabe lo que debe hacer, ir pasando fases y, cuando estás en la final, no guardarse nada". El secreto de la medallista de plata es "la madurez", algo que no tenían sus rivales, "sabe lo que debe afrontar en cada momento y no hay que darle muchos consejos".

Beñat Lazkano, vocal de la directiva y delegado de la sección de piragüismo del Atlético, estaba emocionado: "Hemos vivido el descenso con mucha emoción, quedaban muchas por bajar y la incertidumbre era máxima. Es una campeona. Las semifinales las hemos visto desde casa y al ver que entraba en la final, hemos montado algo para verla juntos. Es una persona muy vinculada a su hija, tener que dejarla por estas circunstancias de la pandemia es muy duro. Ane ha estado con nosotros y se ha puesto muy contenta", destacaba el dirigente. 

"Es una maravilla". "Flotamos en una nube". "Estamos superorgullosos de ella y de su esfuerzo". Frases que se disparan como una metralleta. Las pronunció David Mateos, alcalde en funciones de Lasarte-Oria. "Todavía estamos con los nervios a flor de piel", agregó el primer edil, quien recordó con gracejo que con esta nueva medalla de plata Maialen ya tiene "la colección completa", tras el oro en Río de Janeiro y el bronce en Londres. Mateos alabó la "gesta" lograda por Chourraut que, según considera, estaba "muy complicada" debido a las rivales con las que competía y tras haber hecho un gran "esfuerzo" para estar en Tokio, "después del año de retraso" debido a la pandemia.

"Ya tenemos preparadas las pancartas de apoyo, ánimo y felicitación, y cuando pase un poco todo esto tendremos tiempo para festejarlo como hicimos en su momento con la medalla de Río de Janeiro", avanzó el alcalde en funciones. El lema "Zorionak, Maialen" (Felicidades Maialen) luce en la balconada de la casa consistorial. El polideportivo de la localidad ya lleva el nombre de la afamada piragüista, y el alcalde estima que Maialen es un "referente" de Lasarte-Oria porque es "una persona que ha dado relevancia al municipio" y ha llevado su nombre a "todos los confines del mundo".

El consistorio organizará un recibimiento a la medallista, para el que sin embargo aún hay fecha para concreta porque todo dependerá de los tiempos que vaya marcando Maialen tras el aluvión de entrevistas y felicitaciones y de cuándo pueda ir a su tierra. va a necesitar un descanso tras esta catarata de afecto. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha sido otro de los que se ha sumado a las felicitaciones a la deportista lasartearra. Ha calificado de "impresionante" el logro de Chourraut.

Mikel Rodriguez, presidente de la Federación Guipuzcoana de Piragüismo, vivió con la misma emoción que el resto la final, "sabiendo que es una gran competidora, que sabe terminar bien estas finales, lo ha demostrado en su carrera y lo sigue haciendo". Considera que Chourraut "es un ejemplo para todos, ojalá muchos niños quieran seguir sus pasos". Entiende el mandatario que se trata de un deporte poco practicado por sus limitaciones "pero tener estos resultados a este nivel hace mucho en los chavales lo vean como un espejo". 

Lo que más destaca Rodríguez de la subcampeona olímpica es su carácter competitivo. "Otras fallan, pero ves su currículum y ella es muy estable, siempre está en las finales, haciendo muy buenas mangas y normalmente va de menos a más, cuanto más comprometida es una manga, mejor lo hace. Lo viene demostrando desde que empezó en Pekín en 2008,. Con Xabi (Etxaniz) hacen un equipo perfecto, al margen de la relación familiar. Es gratificante este resultado, uno más, para la Federación Guipuzcoana y todo el deporte de nuestra provincia de aguas bravas".