VELA

Emotivo homenaje del Marítimo del Abra a sus campeones y subcampeones del mundo J80

Fueron protagonistas la tripulación del ‘Biobizz Getxo’ de José Azqueta, subcampeona absoluta; la del ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de nuevo primera juvenil y octava en la general; y Carmen Arbaiza, campeona femenina con el ‘Decoexsa’

RCMA RSC

José Azqueta y su tripulación del ‘Biobizz Getxo’ terminaron como subcampeones del mundo absolutos de la clase J80 en Dinamarca, la del ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ patroneada por Tomás Trueba despuntó de nuevo como la primera juvenil y octava en la general, y la regatista Carmen Arbaiza fue también vencedora dentro de la tripulación que finalizó primera en la categoría femenina (‘Decoexsa’). Fue un éxito rotundo en el que los regatistas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club sobresalieron la pasada semana entre los mejores de esta clase J80.

Por eso, ayer martes, en su club se realizó una celebración-homenaje por los éxitos de esta representación en aguas danesas de Rungsted. Estuvieron presentes los protagonistas, autoridades del Ayuntamiento de Getxo (la alcaldesa Amaia Aguirre y Álvaro González), de la Diputación Foral de Bizkaia (la diputada Lorea Bilbao y Carlos Sergio), el subdelegado del Gobierno en la provincia Vicente Reyes, la Junta Directiva del Club encabezada por Ramón Zubiaga y Manu Sendagorta, presidente y vicepresidente, así como patrocinadores, familiares de los campeones, socios del Club y otras muchas personas que no quisieron perderse este emotivo acto de reconocimiento que hizo que la segunda planta del Club se quedara pequeña al tener que tomarse, por distancia de seguridad, las medidas pertinentes en estos tiempos.

José Azqueta, María Sánchez, Jon Ortega y Jaime Oliva (solo faltó Juanma Barrionuevo) del Biobizz; Tomás Trueba, Silvia Marcé, Perico Basterra, Nicolás Viar y Manolo Rey-Baltar del ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’; y Carmen Arbaiza del ‘Decoexsa’ nunca olvidarán la jornada del martes 13 de julio de 2021.

El homenaje comenzó con una recepción con las autoridades, para después llegar a los episodios más emotivos. Nada más entrar en el salón donde se efectuó el acto, el equipo de regatistas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club recibió de la asistencia una larga y sincera ovación, de esas para recordar siempre.

Tomó primero la palabra Eduardo García-Santamarina, director deportivo del club y uno de los artífices de este éxito, que ejerció de conductor del evento y que no quiso olvidar la figura de José Luis Azqueta, expresidente del club y padre de José Azqueta, un hombre que sentó las bases de estos éxitos. Después, llegó el turno de la diputada Lorea Bilbao y de la alcaldesa de Getxo Amaia Aguirre, quienes reconocieron la labor y dedicación tanto de las personas homenajeadas como del R.C.M.A.-R.S.C. Fue Tomás Alonso-Allende, comodoro del Club, quien destacó después que “entre todos habéis puesto la vela del Club a muy alto nivel, como no lo estaba desde hace muchas décadas, gracias a vuestro enorme trabajo, esfuerzo, entusiasmo y compañerismo”. Y el presidente del club, Ramón Zubiaga, cerró este turno de intervenciones con otro discurso pleno de emoción y sentimiento en el que hizo un repaso exhaustivo a la trayectoria de la vela en el Club con datos, nombres y regatas que supusieron el germen y el avance de esta clase J80 en el R.C.M.A.-R.S.C.

Después, se procedió a la entrega de metopas y de medallas y a otro de los instantes más emocionantes, las declaraciones de los dos patrones de las tripulaciones homenajeadas: José Azqueta y Tomás Trueba, quienes dedicaron el triunfo a cada persona que forma parte del Club. Esta jornada del martes 13 de julio de 2021 aparece entre las páginas más importantes de una entidad con 123 años de historia.

Lo más visto

Más noticias