NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

A Coruña abre una nueva temporada de traineras

Santurtzi en hombres y Orio en mujeres defienden su reinado en una campaña con muchos alicientes. Hondarribia y Urdaibai aspiran a destronar a los morados.

Actualizado a
Santurtzi, el año pasado
AMAIA ZABALODIARIO AS

Las tripulaciones de Santurtzi, en la Liga Eusko Label, y Orio, en la Euskotren femenina, empezarán la defensa de sus respectivos títulos en la IV Bandeira Cidade da Coruña que dará el fin de semana el banderazo de salida a las dos ligas más importantes de la temporada de traineras.

En categoría masculina, su condición de vigente campeón y la fortaleza de su plantilla convierte a la 'Sotera' de Santurtzi en el rival a batir de una competición cada año más igualada y en la que hasta seis embarcaciones parten con opciones de remar con regularidad en la tanda de honor y pelear por la corona.

Además de la cuadrilla entrenada por Iker Zabala, en la que Gorka Aranberri relevará como patrón al retirado Asier Zurinaga, los botes de Hondarribia, Urdaibai, Orio, Zierbena y Donostiarra, todos ellos ganadores de banderas en 2020, aspiran a entrar en la lucha por destronar a los morados.

Por objetivos en teoría más modestos, aunque buscando un salto de calidad después de lograr con relativa holgura la permanencia el curso anterior, competirán tripulaciones como Cabo da Cruz, Lekittarra u Ondarroa que querrán primero eludir la pugna por evitar el descenso.

Ares y Zarautz, que ya pasaron apuros el curso anterior para eludir la posición de colista, que acabó arrastrando al histórico Kaiku a la ARC 1, además del recién ascendido Tirán son los candidatos, sobre el papel, para la pelea por eludir el descenso.

El sorteo de tandas realizado hace unas semanas en Bilbao en la presentación de la temporada deparó que en la tanda inaugural de la primera jornada esta V Bandeira Cidade da Coruña, programada el sábado a las 18.00 horas en la ensenada del Orzán, tomarán parte Ondarroa, Hondarribia, Zierbena y Urdaibai.

Lekittarra, Ares, Orio y Santurtzi formarán en la segunda serie y Tirán, Cabo da Cruz, Donostiarra y Zarautz bogarán en la tercera y última. Los resultados del sábado determinarán las tandas del domingo y de la suma de tiempos de las dos jornadas saldrá el ganador final del primer trofeo de la temporada.

Previamente a las regatas masculinas, a las 17:40 del sábado y las 11:40 del domingo, se desarrollarán las primeras citas puntuables de la Liga Euskotren, en la que repetirán las cuatro tripulaciones guipuzcoanas que ya compitieron el pasado año.

Las remeras de Orio, dominadoras las dos últimas temporadas, parten de nuevo como favoritas al titulo ante las traineras de Donostiarra, su principal rival el curso anterior y la única que logró arrebatarle un par de victorias, Donostia Arraun y Hondarribia.