ATLETISMO | JORNADA MATINAL

Orlando está de vuelta

El atleta que fue medalla de plata en los 110 vallas de Río 2016 se llevó el nacional en Getafe con 13.30 tras cuatro meses sin competir. Gran Husillos en 400 metros.

Getafe
0
Orlando está de vuelta
Inma Flores / Diario AS

Tercer y último día de la edición 101ª del Campeonato de España que en 2021 tiene al polideportivo Juan de la Cierva de Getafe como sede. La calurosa mañana tenía emociones fuertes desde muy pronto y antes de la hora de comer se coronarían a ocho campeones/campeonas nacionales que se añadirían a los 19 de las dos jornadas precedentes.

LAS FINALES DE LA MAÑANA

10.000 metros marcha (categoría masculina)

Álvaro Martín, canpeón de Europa de 20 kilómetros marcha en Berlín 2018, salió decidido a lograr su quinto título consecutivo en la distancia y nadie pudo evitarlo. Primero desde el primer paso por meta hasta el último para firmar su mejor marca personal de la temporada con 39:35.58. La plata fue para Miguel Ángel López y el bronce se lo colgó Diego García Carrera, subcampeón de Europa de 20 kilómetros marcha en Berlín 2018.

Disco (categoría femenina)

Título de campeona de España para June Kintana con 54,12 (el mejor tiro de 2021)  seguida por Andrea Alarcón (52,69, marca de la temporada para ella) y bronce para Emma García con 49,74, que mejoró casi cuatro metros su mejor lanzamiento de siempre.

Altura (categoría femenina)

Nora Tobar.

Victoria para Nora Tobar, que venía con la mejor marca española del año (1,84) y en Getafe le valió volar por encima del 1,82 ...y en el desempate 1,78 para deshacer el empate con Una Stancev.

Jabalina (categoría femenina)

Arantza Moreno llegaba con una marca de muchos metros por encima de la de sus rivales y la lógica imperó en Getafe. Título para ella con un mejor lanzamiento de 57,78 metros, casi 8 metros mejor que la segunda clasificada, la especialista de combinadas Claudia Conte.

400m vallas (categoría femenina)

Espectacular la atleta sub23 Sara Gallego con un triunfo, cuarto título nacional pese a su juventud, sin palitativos dejando claro que era la mejor en la pista desde la primera valla hasta los cuadros para firmar 56,23, a una décima exacta de su mejor marca. Plata para Carla García y bronce de Nerea Bermejo. Las cuatro primeras bajaron de 58 segundos, algo nunca visto en el Campeonato de España.

400m (categoría masculina)

La fiesta del ácido láctico vio como el expreso de Astudillo ponía en marcha todo el tren de locomoción para ganar con 45.37, mejor marca española del año. Victoria de Óscar Husillos, el campeón de Europa indoor en Torun 2021 (Polonia). La plata fue para Bernat Erta (45.69) y el bronce para Javier Sánchez (45.96). Ahora habrá que ver qué cuatro atletas viajan a Castellón para intentar el último asalto a los Juegos de Tokio.

Óscar Husillos.

Meter el 4x400 en los Juegos es también objetivo para Husillos, que también estará en la prueba individual. "Mi mejor marca desde 2018. Estoy muy contento tras un año y pico complicado. Esto me hace pensar que tengo más y que el trabajo da sus frutos. Ojalá en Tokio pueda bajar aún más el 45.37. Para los Juegos soy ambicioso. El objetivo es meterse en semifinales y estar cerca del puesto 14º total. Sería un gran colofón", aseguraba a AS.

110m vallas (categoría masculina)

Orlando Ortega y Asier Martínez

Orlando Ortega volvió a la pista con 13,75 en semifinales demostrando que la lesión parece olvidada y afrontaba la final con ganas de buenas sensaciones antes de Tokio. Eso sí,la sensación delaño Asier Martínez (21 años), que ganó su serie controlando todo con 14,36 y dejó claro que no se lo pondría fácil. Y no lo hizo. El navarro de 21 años hizo mínima olímpica para Tokio, marca personal de su vida, récord sub23 y estará en los Juegos cumpliendo el tiempo exigido al acabar medalla de plata con 13.31... a una centésima del 13.30 que le valió a Orlando Ortega para ser campeón de España y demostrar que está de vuelta. Grandes marcas con viento contrario de -2.0.

En Tokio, Orlando será el español con más opciones de morder medalla. "Estoy satisfecho, el objetivo era llegar a meta y sobre todo sentirme bien físicamente. El pie ha respondido bastante bien y eso es lo mejor que me ha pasado hoy", aseguraba a AS tras la victoria. Y ampliaba: "De cara a Tokio me encuentro bien, estoy contento de cómo estoy físicamente y el pie ha respondido que era mi preocupación. Hay que ser realistas y ahora me falta ritmo de competencia todavía que es lo que vamos a buscar en las dos próximas semanas".

Orlando Ortega

Palabras de alabanza para Asier Martínez de parte de Ortega ("estoy supercontento por él") y felicidad del fenómeno navarro: "Estoy que no me lo creo. He disputado la final y he logrado la mínima corriendo contra el más grande para mí. Orlando está en pico todavía, le queda mucho por recorrer y estoy convencido de que va a afinar mucho más para Tokio. Mi objetivo en los Juegos es quedarme satisfecho con mi actuación y si eso me lleva a semifinales me daría por totalmente contento".

100m vallas (categoría femenina)

Teresa Errandonea, Xenia Benach y Caridad Jerez presagiaban una final espectacular y emocionante en la rapidísima, aunque dura y resbaladiza, pista de Getafe. Grandísima victoria para Teresa Errandonea con 13.07 por dealnte de Xenia Benach y sus 13.33 pese al viento contrario de -2.01.