NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | SESIÓN VESPERTINA

Chicas de oro

María Vicente, fastuosa atleta de combinadas (20 años) se llevó el 200 y desea un heptatlón de Tokio "completo", y espectacular Ana Peleteiro que ganó el triple con 14,61.

GetafeActualizado a
Chicas de oro
Inma Flores / Diario AS

La última sesión del Campeonato de España de atletismo en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe completaba la nómina de campeones/as de 2021 al aire libre. Tras coronar a 27 llegaba el turno de los 11 últimos más los cuatro relevos por clubes. Orlando Ortega había sido el gran protagonista de la mañana.

FINALES DE LA TARDE

Peso (categoría masculina)

Carlos Tobalina hizo buenos los pronósticos y se llevó el oro demostrando que actualmente no hay ningún lanzador en España que le haga sombra. Triunfo con un mejor lanzamiento de 19,89. Plata para el legendario Borja Vivas, 16 veces campeón de España y subcampeón de Europa, que deja la competición colgándose una medalla de plata en Getafe con 18,95. El bronce se lo llevó José Ángel Pinedo.

Altura (categoría masculina)

Medalla de oro para Xesc Tresens con un mejor salto de 2,16 seguido por Juan Ignacio López y Eduard Fabregas.

800m (categoría masculina)

Ampliar
Inma Flores / Diario AS

Batalla total por el título que podría entregar un billete para Tokio que se añadiera a Javier Mirón y Adrián Ben ya con la mínima en el bolsillo. Salida y ritmo medio marcado por Pablo Sánchez-Valladares que vaticinaba una recta final igualadísima. Victoria para Ben con 1:47.07, que se estrena en el palmarés. A espaldas del gallego quedó Saúl Ordóñez y el bronce para Pablo Sánchez-Valladares. Ahora la RFEA debe decidir la terna para los Juegos.

800m (categoría femenina)

Ampliar
Inma Flores / Diario AS

Natalia Romero salió como un tiro para poner un ritmo altísimo para que le siguiera la atleta que pudiese. Distancia de más de 15 metros en la primera vuelta y nadie podía acercarse. Título descomunal para la gran favorita con 2:02.26, mejor marca del año y que la acerca a Tokio por World Ranking, y segunda plaza para Daniela García (19 años), la funambulista del tartán, que logra reeditar medalla en categoría absoluta tras la que logró en Gallur en el indoor. Si la plata fue para una atleta sub23, el bronce fue para una sub20: Marina Martínez.

200m (categoría masculina)

Jesús Gómez remontó en los metros finales para imponerse con 20.86 a Pol Retamal (20.97) y Daniel Rodríguez (20.98), sus acompañantes en el podio en Getafe.

200m (categoría femenina)

Ampliar
Inma Flores / Diario AS

La final femenina se presentaba emocionante con una bonita lucha entre Paula Sevilla, Jael Sakura Bestue y María Vicente. El título de campeona de España fue para la especialista de combinadas que estará en el heptatlón en Tokio, pero que en Getafe decidió participar en esta prueba y en longitud, donde fue cuarta en un increíble concurso que la dejó sin medalla pese a saltar 6,54 (su marca personal). Tiempazo de 23.03, mejor tiempo del año en España, récord del campeonato (quitándole el récord a Blanca Lacambra), tercera mejor marca española de siempre y su mejor 200 personal por casi tres décimas. La plata fue para Bestue con 23.23 y el bronce para Paula Sevilla con 23.59.

Ampliar
Inma Flores / Diario AS

"Estaba muy bien de forma y sabía que podía correr muy rápido. Estoy con ganas de más. Había viento en contra en la curva por lo que puedo bajar más este 23.03 y ayer en la longitud salí con sabor agridulce a pesar de conseguir mi mejor marca porque hubo varios nulos por poco muy largos. Ojalá salga todo completo en el heptatlón de Tokio", aseguraba María a AS.

Jabalina (categoría masculina)

Odei Jainaga.
Ampliar
Odei Jainaga.Inma Flores / Diario AS

Odei Jainaga sigue con sus problemas de hombro y el recordman español con 84,80 logrados en la Superliga de Silesia ganó pero no pudo descargar todo su poderío. Un mejor tiro de 79,54 le dio el título y aunque no ha alcanzado la mínima de 85 metros todo indica que se meterá por World Ranking en los Juegos. Subcampeón de España fue Manu Quijera (77,96) y bronce su hermano Nicolás (74,16).

1.500m (categoría masculina)

Final de enorme nivel y tres nombres llamados a repartirse las medallas: Ignacio Fontes, Mario García Romo y Adel Mechaal. Este último, un atleta especialista en rendir en las grandes citas se llevó el título con 3:46.53 en una carrera muy táctica por delante de Fontes y García Romo.

1.500m (categoría femenina)

Esther Guerrero, atleta del año 2020 para la RFEA, y Marta Pérez. Dos gladiadoras del tartán que querían llevarse el título de Getafe para insuflarse aún más ánimos antes de viajar a Tokio aunque ninguna necesita motivación ya que ambas son sinónimo de esa palabra. Carrera muy lenta que 'amenazaba' con decidirse en el último 400. Esther y Marta mano a mano por la victoria en la recta final y triunfo para Guerrero, que revalida el título, con la soriana segunda y bronce para Solange Pereira.

Triple salto (categoría femenina)

Ana Peleteiro.
Ampliar
Ana Peleteiro.Inma Flores / Diario AS

Ana Peleteiro es la mejor saltadora de triple en la historia de nuestro país y la gallega lo dejó claro desde el primer salto. Brincó hasta 14,35 (mejor marca española del año) y dejó finiquitada la final. A partir de ahí sólo faltaba por ver hasta dónde llegaría. Viendo que se acercaba Nubia Soares (plata), la subcampeona de Europa indoor en Torun pegó un bote hasta 14,50 en el tercer intento aunque con viento inválido (+2.2) que no servirá para los rankings. Lo mejor estaba por llegar con un sensacional 14,61 (el mejor salto de su vida al aire libre) con viento negativo de -0.8 en último brinco, mejor marca del año, récord del campeonato, octava del ranking mundial de 2021... y a únicamente 11 centímetros de su récord de España absoluto (14,73 en Glasgow 2019 en pista cubierta). Concurso espectacular con cinco saltos por encima de 14:20 metros: 14,50; 14,36; 14,35, 14;25; y 14,61.

"Estoy contenta, este concurso era lo que queríamos buscar aquí. Dar un pequeño salto de calidad a lo que queremos hacer en los Juegos. Estaba un poco atascada en el 14,30 aunque sabía que antes o después saldría. Trabajar en la técnica es lo que tiene. Fallo, error... hasta que sale el día que lo entiendes y sale. Esto es un paso más para lo que quiero hacer en Tokio", asegura a AS antes de reivinidcar todo el esfuerzo: "Sé lo que estoy haciendo, lo que estoy trabajando, lo que estoy sacrificando... Para el que trabaja duro todo es poco. Ahora empieza el trabajo real para Tokio porque hasta ahora hemos estado cargando. Ahora empieza lo bueno... (ríe).

5.000m (categoría femenina)

Ritmo muy lento para jugarse el Campeonato de España en la última vuelta. Del compacto grupo fueron cayendo unidades según avanzó la exigencia y título con sorpresa para Beatriz Álvarez (16:46.13) por delante con Lucía Rodríguez y Celia Antón.

RELEVOS POR CLUBES

4x100m (categoría masculina)

Victoria para el Fent Cami Mislata con 40.15 tras la descalificación del Playas de Castellón que había cruzado primero la meta con 39.90.

4x100m (categoría femenina)

Título nacional para el FC Barcelona con 44.01, récord del campeonato.

4x400m (categoría masculina)

El equipo campeón de España del relevo largo fue el madrileño Go Fit Athletics con el prometedor sub20 Gerson Pozo en la última posta con 3:08.50.

4x400m (categoría femenina)

Triunfo para el Alcampo Scorpio 71 con 3:42.87 en la última carrera del campeonato en el Juan de la Cierva de Getafe.