Jainaga revienta el récord de jabalina y España es sexta
El armero de 23 años batió la anterior marca en 70 centímetros y se acerca a Tokio. Buen papel general de la Selección aunque no logró victorias en la primera jornada.
El espectacular estadio de Silesia dio el pistoletazo de salida a la Superliga 2021 con un máximo de 6.800 espectadores en las gradas. Siete países luchando por el cetro continental tras la ausencia de Ucrania por varios casos de Covid-19 que les dejó sin acudir a Chorzów y les condenan al descenso de categoría... al que ya eran claros favoritos.
España comenzó la participación de las 21 pruebas de la jornada inicial con Laura Redondo en martillo y Malen Ruiz de Azua en pértiga. La catalana de 32 años lanzó 69,53 como mejor lanzamiento (a 87 centímetros de su mejor marca) para ser 4ª, mientras la guipuzcoana (25) saltó 4,35 (a 12 centímetros del mejor registro que posee) y logró un brillante segundo puesto tras la italiana Bruni que dominó el concurso sin un solo nulo.
La velocidad pura fue el siguiente peldaño: los 100 metros. María Isabel Pérez luchó para ser 5ª con 11.36 en la sensacional victoria de la polaca Skrzyszowska que batió el récord europeo sub23 con 11.25. Entre los hombres, Sergio López no pudo escapar del último lugar. Séptimo con 10.50.
El disco femenino con Paula Ferrándiz fue el siguiente concurso: 7ª con 51,57 metros. Más puntos sumó Irene Sánchez-Escribano, vigente bicampeona de España de cross, que pese a tomar el mando en el 3.000 obstáculos e ir marcando el ritmo hasta los últimos 700 metros vio como se escapaban la polaca Konieczek y la alemana Burkard. La toledana 28 años terminó tercera con 9:41.44.
Ángel Torrero afrontó la prueba de altura sabiendo que el gran favorito, el italiano Tambery, no participaba por problemas en un pie. El catalán de 20 años, que llegaba con la peor marca de los participantes, fue quinto empatado con 2,10. El 800 femenino contaba con la esperanza de la siempre esforzada Esther Guerrero, pero la gerundense de 31 años pagó en la recta final el esfuerzo de la contrarrecta para intentar seguir el ritmo de a la postre ganadora, la británica Baker. Guerrero fue 7ª con 2:03.14.
El testigo lo tomaban Carlos Tobalina en peso y Carlos Mayo en el 5.000. El cántabro de 35 años fue quinto con un mejor lanzamiento de 19,27, mientras el madrileño asentado en Aragón, de 25 años, brilló en la pista polaca. Estuvo delante, tiró, atacó y finalmente perdió la segunda plaza en la misma línea de meta. Acabó 13:18.15, su marca personal. Aún así,, tenía sensaciones contrapuestas. "Me ha fallado la pierna derecha, no podía empujar con el cuádriceps. Supongo que me han faltado las fuerzas. La marca ha sido muy buena y he luchado delante. Estoy contento aunque me hubiera gustado haber dado más puntos a España", aseguraba a AS.
Mayo era rotundo sobre el trabajo de la Selección: "Esto es un equipo e importa la suma de todos. Todos nos estamos dejando la piel en la pista". El siguiente competidor, Jesús Gómez, así lo hizo en el 1.500. Segundo puesto para el bronce en el Europeo de Torun tras una gran remontada en la vuelta final al estadio de Silesia. Quince centésimas le separaron de un triunfo que fue para el alemán Farken.
La vuelta completa, el 400 metros, vio como Aauri Bokesa lograba un fantástico segundo puesto en categoría femenina con 52.22 y Samu García cuarto con 46.31. Lucía Rodríguez firmaba un sensacional segundo puesto en los 3.000 metros con 9:14.45. Mientras tanto, la jabalina dejaba dos marcas para la historia, una Mundial y otra española. El alemán Vetter lanzaba hasta 96,29, récord del campeonato y tercer tiro más largo despues de los cambios de 1986. El nacional a cargo de Odei Jainaga que reventaba su plusmarca nacional con 84,80. Setenta centímetros por encima del anterior.
"He superado mis propias expectativas. Me siento raro ya que además del récord de España me he quedado a veinte centímetros de la mínima olímpica. Tres lanzamientos en un mismo día por encima de 80 metros demuestra que he dado un salto de calidad. Es el mejor concurso de mi vida. Ahora sí que me veo dentro para poder ir a Tokio después de no estar pensando mucho en ello. Me veo dentro de la pomada", afirmaba a AS el lanzador de Éibar 23 años.
En la parte final de la jornada Ana Peleteiro sólo pudo ser quinta en el triple con un mejor salto de 13,91 mientras en los dos relevos del 4x100 el cuarteto femenino (Carmen Marco, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Aitana Rodrigo) fue quinto con 45.39... pero fue posteriormente deslificada; y el masculino (Arnau Monne, Pol Retamal, Jesús Gómez y Sergio López) firmó un sensacional segundo lugar con 39.07.
La jornada se cerró sin victorias, cinco segundos puestos, cuatro terceros, tres cuartos, seis quintos, dos séptimos y la descalificación del 4x100 (cero puntos en la prueba. Sexto puesto en la general con Francia e Italia a tiro y la permanencia alcanzada ya que Portugal está 32,5 puntos por detrás.
CLASIFICACIÓN TRAS LA PRIMERA JORNADA
PUESTO PAÍS PUNTOS
1. Gran Bretaña 95
2. Polonia 94,5
3. Alemania 93,5
4. Italia 87
5. Francia 83,5
6. España 81
7. Portugal 48,5