NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

"A Jon Rahm le enseñé lo que no tenía que hacer"

Eriz Rahm, hermano del golfista, pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para analizar la conquista del US Open y el crecimiento en su carrera.

Actualizado a
"A Jon Rahm le enseñé lo que no tenía que hacer"
Sean M. HaffeyAFP

Eriz Rahm, hermano de Jon Rahm, pasó por los micrófonos de la Cadena SER para analizar la conquista de su hermano Jon Rahm en el US Open, el primer gran título de su palmarés y que logró el primer título para España en este torneo.

Rahm destacó que el triunfo de su hermano Jon no es fruto de la casualidad, sino de una gran regularidad demostrada en los torneos. "Su regularidad no es sólo de este torneo. Te fijas en los cinco años que lleva de profesional. Son muy pocos cortes fallados. En Top-5 o Top-10 el porcentaje es más pequeño pero en el Top-20 o Top-25 tiene un porcentaje muy alto".

Eriz también confesó cómo vivió él la conquista del título de su hermano. "Con el biridie en el 17 ya empecé a pensar que podía ser y con el del 18 esperando y viendo como Oosthuizen fallaba en el 15 ahí empezaba a creérmelo un poco, aunque aún no lo he asimilado".

Rahm también confesó cómo vivió Jon Rahm el aislamiento tras dar positivo en coronavirus y cómo logró quitarse la tensión tras conquistar el título. "Cuando llegaron mis padres a Estados Unidos Jon estaba confinado y sólo pudieron ver a Kelly y a Kepa. Luego ya llegó el desconfinamiento y de ahí a ser el ganador del US Open. He hablado con él, está asimilándolo un poco y está un poco cansado con esto de la tensión. Puede que el golf no sea un deporte muy físico pero por dentro llevas esa tensión de estar jugándote el torneo, tu primer grande, en un campo mítico como Torrey Pines en el que el último ganador del US Open aquí es un tal Tiger Woods... Al final la tensión hace que te desplomes".

Eriz Rahm hizo referencia también a la progresión de su hermano desde que se marchase a Estados Unidos y cómo ha ido creciendo paso a paso en el circuito. "Cuando se va con 18 años, los sueños, sueños son. Pero luego vas viendo los pasos que da en la universidad, debuta en el PGA Tour con un quinto puesto en Scottsdale, llega los dos primeros torneos como profesional y hace segundo y tercero y luego ves que juega como juega, pues esperas que llegue arriba lo antes posible para que se quite ese peso de encima".

El hermano de Rahm también confiesa que, gracias a sus éxitos, más gente se ha enganchado al golf."A raíz de sus éxitos sí que hay gente que le está siguiendo más aquí en País Vasco. Y como se le vincula mucho también con el Athletic, muchos aficionados le animan porque es del Athletic. Creo que ha hecho que el golf haya cogido mucha fuerza entre gente joven. Creo que va saliendo el entusiasmo por ver a Jon".

Sobre el positivo en coronavirus de Jon Rahm en el Memorial cuando iba líder, Eriz prefiere verlo desde un punto de vista optimista. "Menos mal que el positivo le pasó en el Memorial... En el golf es muy complicado ganar un torneo y después ganar el siguiente. No hay mal que por bien no venga. Se ha dado así y ya tiene el primer grande en el bolsillo".

Eriz también destacó la dedicatoria de Rahm a Seve Ballesteros y al periodista José Manuel Cortizas. "Fue muy emotiva la dedicatoria a Seve y también a Corti, que fue uno de los periodistas que empezó a seguirle y que murió por coronavirus. Era casi uno más de la familia y con él pasamos momentos muy entrañables. Jon es todo corazón y se acuerda mucho de su gente". El hermano de Rahm también bromeó sobre si le había inculcado algo a su hermano para jugar al golf. "A Jon le enseñé todo lo que no tenía que hacer".

Entre los futuros desafíos de Jon Rahm asoma en el horizonte el British Open. "No creo que Jon cambiase el US Open por un British. Sobre el papel todo europeo te dirá que prefiera ganar el British, pero con un americano tendrás el debate de si es mejor ganar el Masters o el British. Cualquier europeo no tendría dudas de elegir el British".

Otro de los grandes desafíos para Rahm serán los Juegos Olímpicos de Tokio y su hermano le ve muy capaz de traerse la medalla de oro. "Espero que esté en Tokio. Ha ganado un mundial amateur con España, Europeos, subcampeonato de Europa por equipos e individual... Estoy seguro de que se trae la medalla olímpica de Tokio"..