NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KARATE

Raúl Cuerva estalla tras quedarse fuera del Preolímpico

El karateka talaverano lamentó su exclusión del equipo de kumite para el preolímpico de Paris por el plante del equipo antes de la lucha por el bronce en el Europeo.

Actualizado a
El karateka español Raúl Cuerva, durante los Mundiales de Karate de Kumite de 2018 de Madrid.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El karateca talaverano Raúl Cuerva, primer español en el ránking olímpico de kumite de -67 kilos, considera que ha sido excluido "injustamente" del preolímpico que comienza este viernes en París "por motivos extradeportivos", relacionados con el plante que el equipo protagonizó en los últimos campeonatos de Europa.

"Al igual que otros karatekas de gran renombre en España, como Babacar Seck o Rodrigo Ibañez, Cuerva no podrá competir este fin de semana en la última cita para conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos, aun siendo el competidor con más victorias en su categoría en el último año", ha indicado el equipo de comunicación de Cuerva en un comunicado.

Estos karatecas fueron tres de los que se negaron a disputar en los Europeos la medalla de bronce por equipos masculinos de kumite, en protesta por las "humillaciones e insultos" que dijeron que habían recibido por parte de los directivos de la Federación Española.

La negativa a participar en una competición supone la apertura de un expediente disciplinario y la imposibilidad de competir en tanto dicho expediente se resuelve.

Los pesos de Rodrigo Ibáñez (que es decimosexto en el ránking de -65 kg) y de Babacar Seck (37 en +75) no contarán con participación española en el preolímpico, mientras que en -67 kg competirá Matías Gómez (56) y no Raúl Cuerva, que figura en el puesto 36.

"Por lo tanto, España no contará con uno de los mejores karatekas nacionales, quinto en el último Campeonato del Mundo, y enviará al preolímpico a Matías Gómez, quien trabaja para la propia Federación Española de Kárate y está 30 puestos por detrás del talaverano en el ránking olímpico", señala el comunicado del equipo de Cuerva.

Este karateca espera que se haga justicia "por el bien del futuro del kárate español y para que la gente que viene detrás no tenga que sufrir y pasar por todo", dice, "lo que hemos pasado nosotros".

El preolímpico de París reparte las tres últimas plazas por categoría para los Juegos de Tokio 2020.