NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KÁRATE | EUROPEOS

El equipo de kumite denuncia "insultos" de la Federación y renuncia a competir

Seis karatecas dicen haber sido "humillados" en diferentes campeonatos. La Federación achaca a estos faltas de indisciplina y el CSD interviene.

MadridActualizado a
Equipo español de kumite en los Europeos de Porec.
@RFEK

Los Europeos de kárate en Porec (Croacia) terminaron para España con las platas de los equipos masculino (cayeron ante Turquía) y femenino (frente a Italia) de katas. Pero también con escándalo. El equipo masculino de kumite no se presentó a la lucha por el bronce contra Azerbaiyán tras denunciar "humillaciones, insultos y ataques" por parte de la Federación Española (RFEK).

Raúl Cuerva, Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck firmaron un comunicado en el que dicen haber sido objeto de "numerosas descalificaciones, infravaloración del esfuerzo y rendimiento" durante "concentraciones, circuito mundial, Europeos, Mundiales...".

Ante la renuncia a pelear por la medalla, el Consejo Superior de Deportes ha citado al presidente de la RFEK, Antonio Moreno, a una reunión el martes, aunque esta ya ha ofrecido explicaciones por escrito.

Ampliar

Fuentes de la Federación, que reconocen que Moreno arengó de forma vehemente a los equipos el sábado para provocar su reacción tras un campeonato por debajo de las expectativas, deslizan que el equipo provocó un incidente en el hotel de Porec que obligó a intervenir a la policía el martes pasado. "Estaban seis en la misma habitación, montando una fiesta y rompieron una puerta".

También, que Raúl Cuerva se tocó los genitales en un gesto despectivo tras ganar a Bélgica, por lo que se le levantó un expediente y fue suspendido, lo que pudo provocar la reacción del resto de compañeros y decidir la renuncia. Además, consideran "falsas" las presuntas humillaciones.