NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

"El deporte es la píldora más eficiente para cuidar la salud"

La mesa Deporte y Salud analiza el impacto de la pandemia en la actividad física. Estuvieron Alfonso Jiménez (GoFit), Laura García-Caro (deportista), Javier Pellón (Metropolitan) y Carlota Castrejana (RFEA).

Actualizado a
"El deporte es la píldora más eficiente para cuidar la salud"

Deporte y salud es un binomio siempre asociado, pero ahora tiene más sentido que nunca tras una pandemia que ha dejado consecuencias físicas y mentales en una gran parte de la población. “El deporte es la polipildora más eficiente, el medicamento de prevención más eficaz porque actúa sobre factores de riesgo, a nivel muscular, cardiovascular, mental…”, analiza Alfonso Jiménez, catedrático de Ejercicio Físico y de Salud y director en Go Fit Lab. Lo hace en la ponencia ‘Deporte y Salud’ del Foro Pro Industria y Deporte, en la que compartió mesa con Laura García-Caro, marchadora olímpica, Javier Pellón, CEO de los gimnasios Metropolitan y la moderadora Carlota Castrejana, exatleta olímpica y secretaria de la Federación de atletismo.

Jiménez detecta que hay una “polarización” de la actividad deportiva tras el período de confinamiento: “El efecto de la pandemia en la práctica de la actividad deportiva ha sido devastador, se detecta una reducción de un 40% de la población activa regular. Se mezclan dos pandemias, la que se anunció en 2012, que fue la bajada de la actividad física, y ahora esta. Hay dos polos, los fanáticos del ejercicio lo son más y los que no lo hacen acceden menos al mismo y han sido incapaces de superar determinadas barreras”. Según Jiménez, esto tendrá un impacto en la sociedad: “Aumentarán los costes sanitarios, y si incorporamos los problemas de salud mental que están aflorando ahora. Estamos en una situación de tormenta perfecta”.:

"Hay que convencer a la población inactiva"

Ahí emerge García-Caro (Lepe, 26 años), clasificada en los 20 kilómetros marcha para los Juegos de Tokio 2021 y enfermera, empeñada en hacer llegar el deporte a todos los estratos de la sociedad como “atleta, sanitaria y persona”: “Hay que tratar de convencer a la población inactiva de los beneficios del ejercicio físico. Parece que se llega a la élite así porque sí, pero hay un trabajo. No todo el mundo tiene que soñar con ser de los mejores, en medio de eso y una inactividad total, hay mucho gris. Hay personas que creen que están hechas para la actividad y otras que no, y eso no es así. Estamos hechos para hacer ejercicio, bailar, actividades… Sirve para prevenir enfermedades, ganar un bienestar emocional”.

“Si es lo que ha dicho Alfonso, el deporte es una medicina, cuando lo haces te sientes bien. La actividad física da más años a la vida y más vida a los años”, añade Javier Pellón, que ha visto crecer la cadena Metropolitan exponencialmente en 30 años. “El gimnasio ahora es el elemento socializador. Nosotros hacemos mucho hincapié en crear lazos sociales y en hábitos comunes”. Analiza como se han transformado los gimnasios en este tiempo: “Antes eran lugares más agresivos y se han convertido en espacios amables”.

"Crear espacios amables"

Esa “amabilidad” y una “buena comunicación” pueden ser las claves para recuperar el pulso a la actividad física y que regresen los que se han chocado con “las barreras” durante la pandemia. “Hay que enviar un mensaje claro, sencillo. Tiene que haber una visión amable y objetiva de esto. Inspirarnos en deportistas de alto nivel, pero no por su capacidad extraordinaria, si no por su trabajo. Hay que mejorar la comunicación, el marketing, ser más proactivos”, reflexiona Alfonso Jiménez, que cita una iniciativa de Go Fit: Hicimos una campaña, ‘cuántos minutos le has ganado a la vida por cada minuto de ejercicio’. A mí me cundía nueve minutos, por cada minuto de ejercicio que hacía. La gente se queda con esas cosas”.

Porque una de las claves de la evolución de los gimnasios y del sector deportivo es la llegada de personas procedentes de otras ramas, que han introducido técnicas nuevas, a nivel tecnológico, táctico y de márketing. “Llegamos al cliente, de una forma más específica. Ha entrado mucho talento y todo ha sumado”, dice Pellón. "Tenemos que atraer y mantener ese talento", añade Jiménez.

Añade Carlota Castrejana un dato sobre el sector del running, uno de los golpeados por la falta de carreras, pero que sin embargo su práctica ha crecido con la actividad al aire libre: “Hicimos un estudio con la revista Corredor y se demostró que hay un 5% más de runners tras la pandemia. La mayoría de gente que corre, es principalmente por salud. 

Un beneficio para el sistema de salud

Y es que a nivel estratégico y económico, la inversión en deporte puede merecer la pena tan solo por el ahorro en el sistema sanitario. Aquí el estudio de GoFit Lab que revela Alfonso Jiménez: “Calculamos el impacto lo que ahorran con actividad física en el sistema de salud. Hemos hecho un estudio con 250.000 personas y sale que ahorra 3,9 euros. Si ese estudio se hiciera con 19 millones, ahorraríamos 1.000 millones. Si consiguiéramos que el 50% de la población española fuera activa se ahorrarían 2.880 millones de euros al año. Que son los costes de nuestro sistema de salud asociados a la falta de actividad física. Tenemos una oportunidad maravillosa de modificar nuestra estructura en el mundo, a través de la actividad física”. Porque lo dicho, el deporte es la mejor píldora para la salud.