NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | SUPERLIGA

España cumple su ambicioso plan en el triunfo de Polonia

El quinto puesto de la Selección en Silesia iguala el mejor resultado de siempre con victorias para Asier Martínez en 110 vallas y Fernando Carro en 3.000 obstáculos.

PoloniaActualizado a
Asier Martínez
ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

España iniciaba la segunda y definitiva jornada de la Superliga en el estadio polaco de Silesia con el firme propósito de mejorar la sexta plaza de la general y borrar el cero en el casillero de victorias. Por delante 19 finales con 25 atletas (17 individuales más los dos relevos de 4x400) para defender el pabellón patrio y demostrar el gran momento por el que atraviesa el atletismo de la federación que preside Raúl Chapado.

Cronológicamente, los primeros en saltar a la pista de Chorzów, que hoy ha anunciado que albergará el Campeonato de Europa de 2028, fueron el pertiguista Isidro Leyva (5º con 5,40) y el lanzador de martillo Javier Cienfuegos que tiró 77,11 como mejor lanzamiento para firmar una sensacional segunda plaza con marca personal de la temporada y ser solo superado por el portentoso polaco Fajdek que ganó con 82,98, récord del campeonato. "Sensaciones muy buenas... y he echado de menos el 5º y 6º tiro (ríe). El círculo es muy bueno y con marca de la temporada y la segunda plaza tras Pavel no se puede pedir más. Estoy contento por aportar un punto más de lo que se esperaba", decía satisfecho a AS.

Por su parte, Asier Martínez estrenaba el empapado tartán polaco, por la fuerte lluvia que cayó justo antes de empezar la segunda jornada, en cuanto a pruebas en el anillo. El prodigio navarro de 20 años que con 13,34 ya era el tercer español más rápido de la historia en 110 metros vallas no desaprovecha oportunidades. Victoria, la primera para la Selección en Silesia con 13.43.  "La carrera ha sido torpe pese a la victoria y las dos últimas vallas me han lastrado un poco. Además las dos salidas nulas nos han desconcertado un poco a todo", aseguraba a AS pocos minutos después. Eso sí, pese a la autoexigencia, el vasco estaba contento: "En definitiva estoy satisfecho con mi competición. Me noto muy bien, el trabajo realizado es muy bueno y el apoyo del entrenador y los compañeros se traslada a lo que pasa luego en la pista".

Mariano García.
Ampliar
Mariano García.ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

Su compañera de prueba, 100 metros en el apartado femenino, Teresa Errandonea también brilló con el tercer puesto y 13.24 en el triunfo de la polaca Skrzyszowska con 12.99. Los fantásticos resultados de la ya soleada mañana polaca continuaban con la segunda posición de Mariano García en el 88 con 1:46.45. "Pensaba que sería más táctica pero el italiano ha salido tirando y me he puesto detrás hasta ver donde llegaba. Me he sentido muy bien de ritmo y me he guardado fuerzas para el último 100 donde he acelerado y he podido remontar del cuarto al segundo. Estoy contento del arranque de la temporada al aire libre en esta prueba", decía 'la moto' a este medio aún recuperando el aliento.

María Vicente mantuvo el nivel y firmó la tercera plaza en el salto de longitud con 6,42 a ocho ventímetros de su mejor marca de siempre. La esperanza, que ya es una realidad, de las combinadas femeninas en España aportó 5 puntos al general de la Superliga en la mejor de sus disciplinas.

María Vicente.
Ampliar
María Vicente.ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

La segunda victoria para España llegó de la mano de Fernando Carro en los 3.000 metros obstáculos. El madrileño de 29 se impuso con 8:39.67 y pareció dominar casi a placer... aunque luego él mismo aseguraba que no fue tan fácil: "Realmente no tenía nada controlado. Tenía responsabilidad y quería ganar para sumar al equipo. Pesa un poco esa responsabilidad. Iba muy fluido, pasando las rías muy bien y me ha dado confianza. Tengo un plus muy fuerte y eso sabía que me daría muchas opciones. Somos un equipo, con gran aptitud y estamos todos a una. Salimos a competir arropados pese a estar en un estadio en Polonia".

 La ilusión iba en aumento cuando Blanca Fernández saltaba a la pista para el 5.000. La leonesa de 29 años aguantó perfectamente en el grupo de cabeza y en la última vuelta cuando se desencadenaron las hostilidades tiró de garra para finalizar segunda y dar seis valiosos puntos a la Selección con un tiempo de 15:51.44. Mientras, Lois Maikel Martínez quedaba quinto en disco, la plaza en la que llegaba por marca, con 57,73. En salto de altura femenino Claudia Conte acabó sexta pese a lograr marca de la temporada con 1,85 y quedarse a solo dos centímetros de su mejor salto de siempre.

Lois Maikel Martínez.
Ampliar
Lois Maikel Martínez.ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

Turno para Belén Toimil, la lanzadora de peso que destrozó el récord nacional indoor este invierno con 18,64 para meterse en la final del Europeo de pista cubierta en Torun no pudo pasar del quinto lugar con un tiro de 17,07. La gallega de 27 años dio paso a las dos carreras de 200. En la femenina, Paula Sevilla no pudo escapar del último lugar con 24.03 mientras en la masculina Jesús Gómez, que tenía la peor marca de los participantes, deslumbró con un fastuoso segundo puesto y 20.87, igualando su mejor crono de siempre.

Marta Pérez vislumbró la victoria en el 1.500 pero no pudo alcanzar a la italiana Sabbatini y fue adelantada en las últimas zancadas por la portuguesa Afonso. Tercer puesto para la brava soriana de 28 años con 4:15.24. A la vez Pablo Torrijos participaba en el triple y el castellonense de 29 años lo hizo realmente bien con un mejor salto de 16,93 y el tercer lugar tras el sorprendente alemán Heb (17,13) y el gran favorito, el portugués Pichardo (17,01).

Fernando Carro lidera el grupo.
Ampliar
Fernando Carro lidera el grupo.ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

Adel Mechaal era el representante español en un 3.000 muy táctico que el atleta nacido en Marruecos e instalado en Barcelona desde los 2 años quiso agilizar en el último kilómetro ya que era exageradamente lenta la carrera y puso en fila de a uno al grupo. Los progresivos cambios de ritmo le hicieron larga la última vuelta y finalmente terminó tercero con 8:32.08. En la última prueba individual, Arantza Moreno quedaba 6ª con 53,40 metros en el lanzamiento de jabalina.

La Superliga finalizaba con los dos relevos 4x400. En categoría femenina Andrea Jiménez, Barbará Camblor, Laura Bueno y Aauri Lorena Bokesa fueron quintas con 3:31.54. Los chicos cerraban el campeonato y el cuarteto lo formaron Samu García, Lucas Búa, Manuel Guijarro y Bernat Erta. Brillante actuación final con el segundo puesto y 3:03.10 en el desastre de Gran Bretaña que falló en la entrega del testigo en la última posta y perdió una posible victoria total al ser descalificada de la carrera

María Belén Toimil.
Ampliar
María Belén Toimil.ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

Quinto puesto final para España cumpliendo el plan ambicioso con el que llegaban a Silesia al igualar la mejor posición de siempre lograda anteriormente en Lille 2017 y mejorando la sexta de la pasada edición en Bydgoszcz. El soñado cuarto lugar quedó a únicamente cuatro puntos y el podio a siete. La victoria final fue para Polonia, que reedita título, y Portugal acompañará a Ucrania, que no participó por varios casos de Covid-19, en el descenso.

CLASIFICACIÓN FINAL

PUESTO PAÍS PUNTOS

1. Polonia 181,5

2. Italia 179

3. Gran Bretaña 174

4. Italia 171

5. España 167

6. Francia 140

7. Portugal 97,5

PINCHAR AQUÍ PARA VER TODOS LOS RESULTADOS