NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE BUDAPEST

España se despide con los podios de Hugo y cuatro récords

Zamorano (5ª) y Pons (7º) no lograron colgarse medallas en las últimas finales mientras que el relevo 4x100 estilos femenino batió otro récord de España.

Lidón, Vall, Zamorano y Aina.
TOBIAS SCHWARZ

La delegación española se despide de este Europeo de Budapest, a dos meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, con las tres medallas de Hugo González, cuatro récords de España y 11 finalistas, un balance positivo teniendo en cuenta que para muchos nadadores esta no es la principal competición de la temporada y que el equipo español, formado por 27 deportistas, estaba plagado de debutantes. Las medallas del mallorquín, eso sí, acaparan la atención. La última jornada no se logró ampliar ese palmarés.

Muchas de esas miradas apuntaban a Joan Lluís Pons, bronce en el Europeo de 2018 y cuarto en el Mundial de 2019 en los 400 estilos. Y los augurios se confirmaron por la mañana, cuando el balear, de Sóller, logró la cuarta mejor marca (4:14.16), por debajo incluso de nuevo de la mínima olímpica. Pero los dos condicionantes que podían ayudar al nadador del CN Sant Andreu no se dieron. El primero de ellos, el ritmo de la carrera, que fue muy rápido, prueba de ello los tiempos de los tres medallistas: el ruso Ilya Borodin, de 18 años, logró el récord mundial júnior (4:10.02) y rompió el dominio húngaro desde Madrid 2004. Le siguieron el italiano Alberto Razzetti (4:11.17) y el británico Max Litchfield (4:11.56).

El segundo de los inconvenientes para Joanllu fue su calle seis, justo al lado del portento ruso, que dejó a Pons sin referencias al quedarse alejado de la prueba en la espalda y quedarse sin gasolina después de la braza. De esa manera, Pons pasó octavo en la mariposa (58.04), séptimo tras espalda y braza (3:16.21) y finalmente no pudo remontar en el estilo libre y acabó séptimo con 4:16.75. Pese a ello, el nadador del CN Sant Andreu sigue abonado entre los ocho mejores de Europa y en Tokio buscará repetir la final que ya consiguió en Río 2016.

"Estoy contento de disputar la final. Era importante rendir al máximo. Estoy contento con la eliminatoria, pero la final se me ha atragantado. Fue rápido y me gustó competir más. Pero ahora toca sacar conclusiones y encaminar la preparación para Tokio", comentó Pons, un competidor nato: "Es la mejor forma de ver cómo estás, en qué fallas y que es lo que me ha faltado".

Hugo González.
Ampliar
Hugo González.TOBIAS SCHWARZ

El quinto puesto de Zamorano y el récord del relevo

Tampoco logró asaltar esas medallas África Zamorano en los 200 espalda aunque de nuevo volvió a nadar por debajo de 2:10 y quedó en quinta posición después de salir tercera en el primer 50. Zamorano, que también estará en Tokio en esta prueba, logró un tiempo de 2:09.76. El oro se lo llevó la italiana Margherita Panziera con el récord de los Campeonatos (2:06.08). En otra liga el talento de Montebelluna, la plata se la llevó la británica Cassie Wild (2:07.74) y la húngara Katalin Burian (2:07.87).

"Estoy muy contenta, no quería meterme presión, ni buscar una marca. Me gusta estar compitiendo. Esta posición es peleada, luchada y entrenada. He estado muy cerca de mi mejor marca. Esto es una señal, y debo seguir por este camino", reflexionó la nadadora del CN Sant Andreu, quien por la mañana participó en el récord de España de los 4x100 estilos junto a Jessica Vall, Lidón Muñoz y Aina Hierro (4:02.38). Es el cuarto récord de España.