NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | EUROPEO DE BUDAPEST

Hugo González no pasa el corte de los 100 mariposa y dice adiós

El mallorquín nadó por debajo de su mejor marca y quedó el 32º sin mínima olímpica. Se despide de un Europeo soñado con un oro, una plata y un bronce.

Hugo González.
AFP7 vía Europa Press

Hugo González no pasó el corte en las eliminatorias de los 100 mariposa y se despide así de un Europeo soñado, que ha supuesto un punto de inflexión en su carrera deportiva. El paso adelante del mallorquín no se completó en su última prueba, en la que además intentaba conseguir la mínima olímpica para ampliar su programa en Tokio. No fue el Hugo de los anteriores días, también "cansado", como comentó en la jornada anterior, por realizar un calendario exigente. El nadador del Real Canoe competirá en los Juegos en los 200 estilos y 100 espalda, a la espera de que la RFEN lo pueda incluir en alguna otra prueba en caso de que se den las posibilidades.

El estudiante en California, que ha pasado la mayor parte del año en Madrid entrenando con Taja, su técnico de siempre, debido a la pandemia, no dio buenas sensaciones en el primer 50. Por la calle 1, el nadador completó la mitad de la prueba en 24.80, en penúltima posición. No era de extrañar que Hugo volviera progresando debido a su facilidad en pruebas de 100 y 200, pero finalmente no pudo darle esa marcha más y acabó con 52.87, su segunda mejor marca personal pero a casi un segundo de la mínima y lejos de la clasificación (32º). Se desenvolvió mejor Alberto Lozano, especialista en mariposa, que registró 52.61 y fue el 26º.

Quien logró con creces un puesto en las semifinales y peleará esta tarde por participar en la final de los 200 espalda fue África Zamorano, que es fiable en la prueba que mejor domina. Sus 2:11.98 le sirven para meterse octava. Si España siempre ha tenido nadadores en finales de este tipo de pruebas, como Duena da Rocha, no puede decir lo mismo en los 50 libre. La velocidad no es el fuerte del equipo español. Juan Segura (22.97) y Mario Molla (23.15) se han quedado fuera de las semifinales de la prueba del hectómetro, en los puestos 44º y 49ª.

Tampoco Aina Hierro y Alba Guillamon, en sus primeras competiciones internacionales, lograron pasar a la jornada de tarde. En su caso su objetivo es adquirir experiencia y también se diluyeron en las últimas posiciones de los 50 mariposa, con un tiempo de 27.47 y 27.62 respectivamente. Posiciones a las que también cayó Jessica Vall, con 32.05, en los 50 braza, la prueba que menos domina.