Baño de medallas para España en el Europeo de natación de Madeira
La delegación española se colgó 48 preseas, colocándose cuarta en el medallero final. Sarai Gascón consiguió mayor número de oros y la marca mínina A que sella su presencia en Tokio.
España se dio un baño de medallas en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica celebrado en Madeira, colgándose un total de 48 preseas —once oros, 17 platas y 20 bronces— y situándose en la cuarta posición del medallero final por países. Y más allá de los metales, esta competición dejó otras grandes noticias como el récord del mundo de Toni Ponce (1’25”46 en 100 braza SB5) y dos marcas mínimas A, las de Sarai Gascón y María Delgado, quienes aseguran su presencia en los Juegos de Tokio. Para dicha cita, España cuenta con 24 plazas, quince de ellas masculinas y nueve femeninas, y de momento siete nadadores han logrado la mínima A.
Una de las grandes protagonistas del Europeo ha sido Sarai Gascón, puesto que se ha convertido en la deportista con más oros (100 libre S9, 100 braza SB9 y relevo femenino de 4x100 estilos 34 puntos) y ha terminado la competición con siete medallas (tres oros, dos platas y dos bronces). El mismo número de metales que otros dos pesos pesados de nuestra natación, Nuria Marquès (dos oros, tres platas y dos bronces) y Toni Ponce (un oro, tres platas y tres bronces).