PARALÍMPICOS

Baño de medallas para España en el Europeo de natación de Madeira

La delegación española se colgó 48 preseas, colocándose cuarta en el medallero final. Sarai Gascón consiguió mayor número de oros y la marca mínina A que sella su presencia en Tokio.

Sarai Gascón, Marta Fernández, Nuria Marqués e Isabel Yinghua, con su oro en relevos.
@Paralimpicos

España se dio un baño de medallas en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica celebrado en Madeira, colgándose un total de 48 preseas —once oros, 17 platas y 20 bronces— y situándose en la cuarta posición del medallero final por países. Y más allá de los metales, esta competición dejó otras grandes noticias como el récord del mundo de Toni Ponce (1’25”46 en 100 braza SB5)  y dos marcas mínimas A, las de Sarai Gascón y María Delgado, quienes aseguran su presencia en los Juegos de Tokio. Para dicha cita, España cuenta con 24 plazas, quince de ellas masculinas y nueve femeninas, y de momento siete nadadores han logrado la mínima A.

Una de las grandes protagonistas del Europeo ha sido Sarai Gascón, puesto que se ha convertido en la deportista con más oros (100 libre S9, 100 braza SB9 y relevo femenino de 4x100 estilos 34 puntos) y ha terminado la competición con siete medallas (tres oros, dos platas y dos bronces). El mismo número de metales que otros dos pesos pesados de nuestra natación, Nuria Marquès (dos oros, tres platas y dos bronces) y Toni Ponce (un oro, tres platas y tres bronces).

También ha copado los focos Marta Fernández. La burgalesa se estrenaba en un Campeonato de Europa y lo hizo por todo lo alto, con cuatro preseas individuales (un oro y tres platas) y tres en relevos (oro y dos bronces). Y siguen incombustibles Michelle Alonso (cinco medallas), Teresa Perales (tres, aunque tuvo que decir adiós a la competición antes de tiempo por una lesión en el hombro), Íñigo Llopis (tres), Isabel Yingua (tres)... Y la joven vasca Nahia Zudaire, miembro del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, también cosechó dos bronces.