NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen y resultado de la 1ª jornada del PGA Championship 2021: día duro en Kiawah Island

Actualizado a
Resumen y resultado de la 1ª jornada del PGA Championship 2021: día duro en Kiawah Island

Así vivimos la 1ª jornada del PGA Championship en directo:

Martirio en Kiawah Island durante la primera ronda del PGA

GOLF | PGA CHAMPIONSHIP

Martirio en Kiawah Island durante la primera ronda del PGA

Con la crónica de la jornada, por un servidor, nos despedimos ya por hoy. Volvemos mañana desde las 13:30 para contarles todo lo que hagan Jon Rahm y Sergio García en la segunda vuelta. Gracias por seguirnos. ¡Buenas noches!

ACABA SERGIO

Par en el último hoyo para el de Borriol, que no ha tenido el mejor de sus días en este torneo. Empezó bien con un birdie al 2 y cayeron tres más, pero también siete bogeys y un dolorosísimo doble en el par 5 del 17. Se queda a diez golpes del líder, que en esta primera ronda va a ser Corey Conners, y mañana le tocará remar si quiere jugar el fin de semana. 

Buen tres para Sergio en el 17 teniendo en cuenta cómo venía. +5 a falta de un hoyo para el de Borriol, que va a tener que pelear el corte mañana. 

Ahora sí que se enreda de verdad Sergio García. Doble bogey devastador en el par 5 del 16, último del día, y a +5. A diez de Conners. Muy mala racha en el tramo final del recorrido. Le quedan dos hoyos muy difíciles aún además. Veremos en qué queda la cosa. 

RAHM CIERRA AL PAR

Tras dos bogeys y dos birdies en los doce primeros, seis pares seguidos ha firmado el vizcaíno para quedarse a cinco de Conners, que sigue siendo el líder provisional. No es un mal arranque de Rahmbo. Tampoco el mejor de su carrera. Ya veremos que le depara la segunda ronda. 

Algunas vueltas de los favoritos a priori que ya han terminado: +3 decepcionante para McIlroy y Thomas. Buen -3 para Koepka, con el que no se contaba mucho. También es muy válido el -2 del vigente campeón, Collin Morikawa. Par para DeChambeau, +1 para Spieth tras 15 hoyos y Schauffele y +2 para Dustin Johnson. 

Se pone fea la cosa para Sergio García. Bogey al 15 también y pasa a +3. A ocho ya de la cabeza y fuera del corte si se hiciera ahora mismo. Salvo reacción en los tres últimos le va a tocar luchar mañana. 

Par de Rahm en el 17. El quinto seguido. Ya solo queda el par 4 del 18. Sigue a cinco de la cabeza. 

SEGUNDO BOGEY SEGUIDO DE SERGIO

Pierde otro golpe en el 14 el de Borriol y vuelve a +2. La tónica del día. Momentos brillantes pero poca consistencia en un campo que penaliza mucho. A siete ahora de Conners, que ya es líder en casa club con -5 y no parece que nadie vaya a arrebatarle ese estatus. 

Par de Rahmbo en el decimosexto. Par en el día también. A cinco de Conners aún. No puede ser el birdie en el último par 5 del día. Le quedan dos hoyos complicados aún por delante. Restar algo será complicado, pero hablamos de Jon Rahm. 

-1 para Joaquín Niemann. Buen birdie al 16 para seguir liderando el contingente latinoamericano hoy. +2 para el mexicano Ancer en el 17, +3 para su compatriota Ortiz en el 14 y +5 para el colombiano Muñoz, que ya ha concluido la ronda.

¡Ojo a Mickelson también! Cuatro birdies sin fallo en los segundos nueve hoyos de la vuelta y está en -2, a tres de Conners. 

Sigue el vaivén de Sergio. Bogey en el 13, el quinto del día, y a +1 otra vez. Se queda a seis de Conners, que sigue en -5 en el 17. No falla una calle ni un green el canadiense. Es un robot. 

Tercer par consecutivo para Rahm en el 15. Mantiene el par en el día, a cinco ahora de Conners. No es mala tarjeta. Quedan tres hoyos y ahora viene el último par 5 del día. 

OJO A COREY CONNERS

Otro birdie del canadiense en el 16. Pone el listón en -5 ya y se distancia a dos golpes de los segundos, Koepka, Hovland, Bradley...

VAYA PUTT DE SERGIO

Saca el puño el de Borriol porque es para birdie desde un distancia considerable. Le devuelve al par tras 12 hoyos jugados y le deja a cuatro de la cabeza, que sigue siendo para Conners con -4 en el 15. 

Segundo par seguido para Rahmbo, ahora en el 14. Se estabiliza un poco la vuelta del vizcaíno. A cuatro del liderato. 

BIRDIE DE SERGIO

Vuelve a restar el de Borriol, ahora en el 11, penúltimo par 5. Se coloca en +1, a cinco aún de la cabeza porque el canadiense Corey Conners acaba de hacer birdie en el 15 y se ha puesto líder en solitario con -4. 

Rahmbo saca el par en el 13. Mismo resultado en el acumulado y sigue a tres de la cabeza. Aún quedan cinco hoyos nada amables, entre ellos un par 5 larguísimo. 

Otro par en el décimo para Sergio García. Se mantiene en +2 y a cinco de la cabeza. 

Entre el contingente latino, el mejor es el chileno Niemann, al par tras 12 hoyos. Los mexicanos Ancer y Ortiz, que se ha hundido tras un buen comienzo, están en +2 y +1 tras 10 y 14 hoyos, respectivamente. +2 también para el colombiano Muñoz en 13 segmentos. El argentino Grillo recordemos que ha cerrado en +5. 

RAHM TAMBIÉN HACE LA GOMA 

Tras el birdie del 10, otro bogey, ahora en el 12 para volver al par. A tres de la cabeza. 

Par en el undécimo para Rahmbo. No consigue el birdie en el par 5. Aún le queda otro y sigue a dos de la cabeza. No está mal tampoco. Sergio también hace el par en el nueve y termina la primera mitad del recorrido en +2. 

MONTAÑA RUSA DE SERGIO

Sigue alternando alegrías con sinsabores el castellonense, que vuelve a +2 con un cuatro en el par 3 del octavo. A cinco de la cabeza. 

RAHM TAMBIÉN VUELVE A LA CARGA

Ahora cogen la ola bueno ambos españoles. Al birdie de Sergio en el siete le sigue otro del vasco en el décimo. -1 para él, a dos de la cabeza. 

¡RECUPERA SERGIO!

Buena reacción del de Borriol, que aprovecha el segund par 5 del día para volver a +1. 

OTRO BOGEY DE SERGIO

En el 6. Para caer a +2, a cinco de la cabeza. Son tres desde birdie en el par 5 del segundo. Rahmbo ha firmado el par en el noveno y sigue a tres del liderato.

Otro que se aúpa a -3 es el sudafricano Branden Grace, tras ocho hoyos completados. Empata con Wise, Koepka, Hovland y Bradley. 

Par en el octavo para Rahm. Buen tres. Sigue al par también en total, a tres de la cabeza. 

Ahora le hace el bogey Sergio al cinco y se intercambian los papeles. Cae a números rojos el de Borriol y Rahm sigue en el par. 

¡BIRDIE PARA RAHMBO!

El primero en este PGA 2021 para el de Barrika. Ahora sí aprovecha el par 5 y vuelve al par en el día. Como Sergio, que ha hecho par en el 4. Los dos están a tres de la cabeza. 

Va a sacar el par en el cuarto hoyo Sergio García con una buena recuperación desde un bunker. Rahm ha fallado la calle en el par 5 del séptimo pero luego ha pegado un tirazo a green. Tendrá dos putts para hacer el birdie. 

Bogey en el seis del mexicano Ortiz. Primera mácula tras un arranque electrizante. Ahora está en -2, a uno de la primera plaza.

RAHM TAMBIÉN FALLA 

Tanto va el cántaro a la fuente que al final... Dos putts en el sexto condenan al vasco, que se pone en +1, a cuatro de los líderes. 

BOGEY DE SERGIO

Le cae en el tercer hoyo al español tras fallar la calle. Vuelve a estar al par y a tres de la cabeza. 

A -3 el canadiense Corey Conners. Tres birdies en siete hoyos. Es otro de los no ganadores de majors que puede hacer un buen papel. Por ahora empata en cabeza con Bradley, Hovland, Koepka, Wise y Ortiz. 

Salva el par Rahm en el quinto pese a que no cogió el green de salida. Otro tres valioso para seguir en el par, a tres de la cabeza. 

¡BIRDIE DE SERGIO! 

Gran putt para eagle del genio de Borriol, que no entra por poco. Asegura el birdie y se va a -1 tras dos hoyos. A dos de la cabeza. 

Otro buen cuatro de Rahm en el cuarto. Sigue al par y a tres de la cabeza el León de Barrika. Sergio García, impecable de tee a green en el dos. Tiene dos putts para hacer birdie, pues es par 5. 

Se aúpa al primer puesto el mexicano Ortiz. -3 en cuatro hoyos. Gran Salida. Rahm ha vuelto a probar la arena en el cuarto, pero juega otro buen golpe de recuperación y tiene un buen putt para par. 

Otro birdie en el 3 para Carlos Ortiz. A -2 el mexicano, a uno de la cabeza. El argentino Grillo cierra con doble bogey para +5 en total. 

Buen cuatro de Sergio en el primero. Es el par del hoyo. Rahm hace lo propio en el tercero. Se está metiendo en algún jardín el vasco pero de momento eso no se traduce en bogeys, así que buenas noticias. Ambos a tres de la cabeza. 

Buen comienzo para el colombiano Sebastián Muñoz, en -1 tras cinco hoyos. También para el mexicano Carlos Ortiz, uno bajo par en dos agujeros. Otro mexicano, Ancer, está al par tras cinco. También el chileno Niemann, que ha completado tres de momento. El argentino Grillo sigue en +3 ya en el último hoyo. 

SALE SERGIO

Allá va el de Borriol, que comparte partido con Dustin Johnson y Shane Lowry. Todos ganadores de majors. 

Otro par en el segundo para Rahm. Era un par 5, pero los pares 5 en Kiawah no son como en otros campos. Este hoyo se completa en una media de 5,01 golpes por ahora. Son 557 yardas flanqueadas por arena y agua. Buen cinco para mantenerse en el par, a tres de la cabeza. 

+1 en este primer día para el japonés Hideki Matsuyama, recordemos desde abril vigente ganador del Masters de Augusta. Morikawa, que defiende título en este PGA, podía acabar provisionalmente en cabeza con -3, pero hace bogey en el último y se va a -2 con Tringale, Lewis, Laird y Wise. 

Sale otro de los favoritos, el tejano Jordan Spieth. Vamos a ver si él consigue cumplir con las expectativas en esta primera ronda. 

NUEVOS LÍDERES EN CASA CLUB

Cierran con -3 Keegan Bradley y Viktor Hovland. 69 golpes para ambos, que firman las mejores vueltas hasta ahora. Se les podría unir Brooks Koepka, mismo resultado a la altura del 18. En la cara opuesta de la moneda están Justin Thomas y Rory McIlroy, que ha terminado en +3. Dos candidatos al título a priori que arrancan poco acertados. 

Se acerca también la hora de salida de Sergio García. La otra baza española en este PGA empezará el recorrido a las 20:09 de España. Algo menos de veinte minutos. 

Pues hace el par en el primer hoyo Jon Rahm. Es un buen comienzo para el vizcaíno, que se pasó el green en el segundo golpe pero luego recuperó bien. 

Ojo que se han aupado a la cabeza del torneo dos hombres peligrosos. El joven noruego Viktor Hovland, llamado a hacer cosas grandes, y Brooks Koepka, que ya sabe lo que es ganar este torneo. Parece que la rodilla que tantos problemas le ha dado últimamente al de Florida va mejor, aunque se decía que aún no estaba al 100%. -3 para ambos para empatar con Keegan Bradley. El escocés Martin Laird ha cerrado con bogey para descolgarse a -2. 

Niemann ha hecho bogey en el primero. Empieza mal el chileno. El argentino Emiliano Grillo sigue en +3 tras 15 hoyos. 

No ha podido tomar la salida hoy Francesco Molinari. El italiano, ganador de un British Open, ha sufrido un problema en su espalda. 

¡TURNO PARA JON RAHM!

Sale el vizcaíno en la primera ronda de este PGA Championship 2021. Le acompañan los estadounidenses Patrick Reed y Tommy Fleetwood. Buen partido. A ver qué tal le va a Rahmbo en esta primera toma de contacto con el Ocean Course. 

Ya ha salido el chileno Joaquín Niemann, uno de los posibles aspirantes que están más fuera del radar, y una leyenda viva como Phil Mickelson. 

Ya han cerrado los tres jugadores que ahora mismo ocupan la cola del torneo. El veteranísimo e icónico John Daly, que se ha ido hasta los 85 golpes, 13 sobre par; Cameron Champ, +10, y uno de los profesionales del PGA que juegan cada año, Larkin Gross, que ha firmado +8. 

El escocés Martin Laird se ha aupado al liderato del torneo con una gran tarjeta. -3 en 17 hoyos con siete birdies y cuatro bogeys. Le acompaña en la cima el estadounidense Keegan Bradley, -3 en 15 hoyos. 

La acción ha comenzado a eso del mediodía, hora de la España peninsular. Las mejores vueltas hasta ahora son para hombres como Collin Morikawa, vigente campeón del torneo y otro que puede estar en la pugna, que va en -3 tras 12 hoyos. El inglés Paul Casey y los estadounidenses Rickie Fowler y Bubba Watson están en -1 y al par, Brooks Koepka, Scottie Scheffler o Matt Wallace. McIlroy, DeChambeau y Westwood, tres hombres que han ganado torneos últimamente, están en +2. Primeros problemas también para Justin Thomas, con +3 tras 13 hoyos. Solo hay un sudamericano en el recorrido ahora mismo, el argentino Emiliano Grillo, también +3 tras 12 hoyos. 

Entre los favoritos para hacerse con el triunfo figuran varios ganadores de majors que se pueden adaptar bien al circuito, como los renacidos Rory McIlroy y Jordan Spieth. También otros como Justin Thomas, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau... Y jugadores que están llamando desde hace tiempo a las puertas de los grandes títulos, como el vizcaíno Jon Rahm o el australiano Cameron Smith. 

El PGA del láser

GOLF

El PGA del láser

El torneo incluirá este año una sustancial novedad tecnológica, el láser, que ha generado controversia. Lo cuenta en la previa del torneo Rafa Payá:

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la primera jornada del PGA Championship 2021. El segundo major del año acoge en la isla de Kiawah, en Carolina del Sur (EE UU), a los mejores golfistas del mundo con el trofeo Wanamaker en juego. Desde ya les contamos todo lo que ocurra en el Ocean Course se lo contamos desde ya, aquí.