NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Nepomniachtchi reta a Carlsen por el título mundial de ajedrez

El ruso gana en la final del Torneo de Candidatos al francés Vachier-Lagrave y se medirá con el noruego, vigente campeón, el próximo noviembre.

Actualizado a
Nepomniachtchi reta a Carlsen por el título mundial de ajedrez

El ruso Ian Nepomniachtchi optará en noviembre próximo al título mundial de ajedrez, en poder del noruego Magnus Carlsen, después de asegurarse la victoria, a falta de una ronda, en el Torneo de Candidatos, con unas tablas frente al francés Maxime Vachier-Lagrave.

Con 8,5 puntos en 12 partidas, Nepo tiene uno de ventaja sobre Giri, que ya sólo podría empatar esa puntuación si ganara este lunes y perdiera el ruso, pero el empate favorece al líder por los resultados entre ambos.

Las tablas entre los dos Grandes Maestros que compartían el liderato del torneo cuando, en marzo de 2020, fue suspendido a mitad de recorrido por la pandemia, bastó a "Nepo" para sentarse, título mundial en juego, frente a Carlsen en Dubai gracias a que su compatriota Alexander Grischuk derrotó a Giri, que estaba sólo a medio punto del primer puesto.

La contienda por ser el candidato oficial al título se había reducido, ya en la penúltima ronda, a dos partidas. Una enfrentaba al líder Nepo con Vachier-Lagrave, que aún tenía remotas opciones de ganar el torneo; la otra, a Grishchuk con el segundo clasificado, Anish Giri. Nepo quiso sorprender a su rival abriendo con la infrecuente 1.Cf3 y la partida traspuso a una inglesa en la que el francés desplegó un doble fianchetto (alfiles en las grandes diagonales) en busca de una victoria que necesitaba perentoriamente para prolongar sus aspiraciones hasta la última ronda.

El ruso alcanzó una posición prometedora pero en el medio juego perdió el ímpetu y fue cediendo la iniciativa, alimentando las esperanzas de su rival, que entregó un peón a cambio de actividad y dos caballos dominantes que bloqueaban el centro del tablero. Nepo optó por simplificar la posición para asegurarse, al menos, el empate, y accedió a un final con peón de más y posibilidades reales de presionar en busca del triunfo en caso de que en el otro tablero que decidía la contienda Giri estuviera ganando.

No fue así. Nepo observó que Grischuk había alcanzado posición ganadora contra Giri, ofreció tablas a Vachier-Lagrave y pudo contemplar tranquilamente cómo su compatriota ajusticiaba al holandés para alcanzar una victoria que vuelve a situar a un ruso como candidato oficial a la corona mundial. A Giri sólo le valía la victoria contra Grishchuk. El holandés, sin duda el mejor jugador de esta segunda mitad del torneo hasta esta penúltima ronda, se embarcó en una defensa india de dama y libró un duro combate sin desdeñar riesgos con tal de lograr el triunfo.

Fiel a su costumbre, Grischuk incurrió en apuros de tiempo ya en el medio juego (14 minutos para 18 jugadas) pero calculó bien, fue ganando espacio y logró una ventaja consistente. El holandés, desesperado, cometió el error decisivo al avanzar su peón de la columna F en busca de complicaciones, aprovechando la presión del reloj sobre el ruso. Con dos peones de ventaja para Grischuk y sin la menor opción de contraataque para las negras, Giri prolongó un poco su agonía antes de inclinar su rey en la jugada 51.

El torneo, que ya tiene un ganador concluirá este martes con la decimocuarta ronda, que ofrece las partidas Ding Liren (CHN)-Nepomniachtchi, Giri-Kirill Alekseenko (RUS), Fabiano Caruana (USA)-Grischuk y Vachier-Lagrave-Wang Hao (CHN).