NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS NACIONALES 2018

Los Reyes entregan los Premios Nacionales del Deporte 2018

Alejandro Valverde, Regino Hernández (ausente), Joana Pastrana o Juan Carlos Navarro, reconocidos en una ceremonia con dos años de retraso.

Actualizado a
Los Reyes entregan los Premios Nacionales del Deporte 2018
Juan Carlos HidalgoEFE

Los Reyes entregaron hoy los Premios Nacionales del Deporte, correspondientes a 2018, a Regino Hernández (bronce olímpico en snowboard en Pyeongchang) y a Alejandro Valverde (campeón mundial del ciclismo en Innsbruck), como mejores deportistas masculinos, y a Joana Pastrana (monarca mundial de boxeo FIB del peso mínimo), en el apartado femenino. El rider, que participa en una Copa del Mundo en Georgia, no asistió y recogió el galardón su padre.

Entre la anterior entrega, la de los Premios 2017, y esta trascurrieron 782 días. Más de dos años. No hay fallo aún sobre los de 2019 cuando han pasado dos meses de 2021. Un retraso achacable, según fuentes del Consejo Superior de Deportes, a la situación excepcional provocada por la pandemia. La entrega de galardones se fija “en función de la agenda de la Casa Real”. Si lo habitual es un año de retraso, en este se han acumulado dos.

Con aforo reducido y sólo un acompañante por premiado, el rey don Felipe y la reina doña Letizia entregaron diplomas (en vez del trofeo, por cuestiones sanitarias) a los galardonados. Por vez primera desde la creación de los Premios en 1982, no estuvo don Juan Carlos, rey emérito.

El Valverde de Innsbruck no es el mismo de 2018. Tiene 40 años y ha puesto fecha de caducidad a su esplendorosa carrera a final de temporada. Eso, después de buscar en Tokio la medalla que le falta para adornar su palmarés (“mi intención es llegar al cien por cien”), pero cada vez que se le pregunta parece arrepentirse. “La decisión (de retirarse) inamovible no es, pero vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y si va bien me plantearía seguir para terminar en el ciclismo en una temporada normal”, admitió.

Joana Pastrana (30 años) recibió con un “orgullo tremendo” un galardón que metió al boxeo por primera vez en el listado de premiados. “Dicen que lo bueno se hace esperar, pero me ha encantado”, bromeó. La tres veces campeona del mundo perdió su cinturón en 2019 y ahora tiene “la ilusión de defender el Europeo en 2021” como paso previo a otro asalto al cetro universal.

Los Premios 2018 tuvieron mucho acento femenino, además del de Joana. La piloto Ana Carrasco (campeona mundial de Supersport 300), la triplista venezolana Yulimar Rojas, la joven futbolista-atleta Salma Paralluelo (17 años ahora) o la Selección Sub-17 de fútbol campeona del mundo, de la que la zaragozana formó además parte. También la canaria Sabrina Vega, que vio recompensado su gesto de negarse a disputar el Mundial de ajedrez en Arabia Saudí por verse obligada a llevar velo.

Gestas que dos años después suenan un poco lejanas. Pero tienen el mismo valor. Como el de los 20 años de magia, 23 títulos y 253 partidos con la Selección de Juan Carlos Navarro. La Bomba inolvidable que recibió el reconocimiento a su carrera. Un merecido triple sobre la bocina.

LOS PREMIOS 2018

Rey Felipe al mejor deportista
Regino Hernández y Alejandro Valverde

Reina Letizia a la mejor deportista
Joana Pastrana (boxeo)

Rey Juan Carlos a la revelación
Ana Carrasco (motociclismo)

Reina Sofía al juego limpio
Sabrina Vega (ajedrez)

Princesa Leonor al menor de 18
Salma Paralluelo (atletismo/fútbol)

Infanta Sofía paralímpico
Fundación Sanitas

Comunidad Iberoamericana
Yulimar Rojas (atletismo)

Barón Güell al mejor equipo
Selección Fem. fútbol Sub-17

Stadium al fomento deportivo
Esc. Univ. Real Madrid / Ecomar

CSD a entidades sociales
Ayto. Don Benito (Badajoz)

Joaquín Blume al centro escolar
Universidad de Jaén

Artes plásticas y Ciencias
Consejo COLEF

Paco Fdez. Ochoa a la trayectoria
Juan Carlos Navarro