Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Sara Andrés: récord del mundo en 200 y en superación

La madrileña batió recientemente la plusmarca de 200 en la categoría paralímpica T62 con 28.30. Se muestra emocionada y se queja de la retirada de esta prueba del programa.

Sara Andrés: récord del mundo en 200 y en superación
MEETING HOSPITALET

La escuela es el entorno natural de Sara Andrés y ella misma es una escuela de vida. Esta maestra de primaria nacida en Madrid hace 34 años tiene un récord vitalicio de superación personal y, en lo deportivo, desde el pasado sábado también es la plusmarquista mundial de 200 metros de la categoría T62 (afectados en las extremidades que compiten con prótesis).

Sara prometió que lo conseguiría y ha cumplido con el 28.30 firmado en el Meeting Paralímpico de Hospitalet de Llobregat. En 2019 ya había logrado el mejor crono en los 100 metros con 12.90. Atiende a AS el martes aún con "resaca emocional" de lo que ha supuesto este nuevo hito. "Me ha felicitado todo el mundo, estoy abrumada pero encantada", celebra, y da las claves: "Esfuerzo, constancia y determinación". Ella, en contra de la mayoría de atletas, cree que el 2020 le ha reforzado: "Estar todo el año entrenando sola con mi preparador, sin casi socializar, compartir con compañeros.... Es muy duro. Yo pasé de ser profe y estar con muchos niños a nadie. Eso me empujó a ir a por el récord. Ahora estoy con un subidón que tengo ganas de competir mucho más".

Su próxima parada será en tres semanas en Suiza. Luego vendrán "Basauri, el Campeonato de España en Sevilla y el Europeo de Polonia, en junio". En agosto, los Juegos de Tokio, para los que el COI eliminó del programa las dos pruebas que más le gustan a Andrés, el 200 y el 400. Aducen desde el organismo olímpico que "las dobles amputadas tienen ventaja en estas distancias frente a las unilaterales, y competimos juntas". Ella argumenta que solo se ha eliminado para las chicas y no para los chicos y que esa ventaja no existe: "Lo primero no hay equidad. Y las unilaterales al menos tienen un pie en el que apoyarse en la salida, así que son más reactivas. Lo que pido es que nos dejen correr juntas o se aplique el mismo sistema de hándicap que en otras pruebas". Para cambiar esto ha abierto una reclamación en la plataforma Change.org, "recabando firmas" y hasta "presentado estudios de biomecánica". Pero la cuestión se revisará ya para 2024.

En cualquier caso, viajará a Tokio para participar en el salto de longitud y el 100, sus otras especialidades. Estos Juegos, sentencia, van a ser una "celebración de la vida", algo "simbólico". Como ella.