MÁS DEPORTE

Más que atletas: deportistas y activistas

Repasamos una lista de deportistas que han destacado por alzar su voz ante la injusticia.

  • 1. Kaepernick, pionero en arrodillarse

    1. Kaepernick, pionero en arrodillarse

    El 26 de agosto de 2016, los 49ers recibieron a los Packers. Como en cada partido de la NFL, todo el estadio se puso en pie para escuchar el himno de Estados Unidos… menos Colin Kaepernick. El quarterback hincó la rodilla como protesta ante una serie de muertes de ciudadanos afroamericanos en aquel año, a manos de policías norteamericanos, que dio lugar al movimiento Black Lives Matter. Al final de esa temporada fue cortado, y desde entonces no ha vuelto a jugar en la NFL. Pese a ello, sigue siendo una figura clave en la lucha por la justicia social en Estados Unidos, y creó el movimiento ‘Know your rights’.

    FOTO: (TIME)

    1 / 11

  • 2. Muhammad Ali, la leyenda que iba contracorriente

    2. Muhammad Ali, la leyenda que iba contracorriente

    En los Juegos de Roma 1960, Cassius Clay ganó el oro en los pesos semipesados, lo que no evitó que por su raza sufriera discriminación, contra la que siempre se pronunció. Cuando se negaron a servirle en un restaurante de Louisville, su ciudad natal, arrojó (dice la leyenda…) la medalla al río Ohio. Se convirtió al Islam y cambió su nombre a Muhammad Ali. También se negó a participar en la Guerra de Vietnam, lo que supuso una condena y la pérdida de sus títulos.

    FOTO:

    2 / 11

  • 3. Tommie Smith y John Carlos, una foto para la historia

    3. Tommie Smith y John Carlos, una foto para la historia

    Primero y tercero en los 200 metros de los Juegos de México 1968, Tommie Smith y John Carlos realizaron un gesto que pasaría a la posteridad: su respaldo al Black Power y a los movimientos de Malcom X y Martin Luther King contra la segregación. Ambos lucieron en el podio un guante negro y al escuchar el himno de Estados Unidos bajaron la cabeza mientras levantaban el puño enguantado, Smith el derecho y Carlos, el izquierdo. Los dos atletas fueron suspendidos del equipo nacional, obligados a abandonar la Villa Olímpica y a regresar a su tierra.

    FOTO: John Dominis (The LIFE Picture Collection via )

    3 / 11

  • 4. LeBron James y su ‘I Promise’

    4. LeBron James y su ‘I Promise’

    LeBron ya es uno de los mejores jugadores de siempre, un talento generacional que también ejerce de líder de la NBA de su tiempo. Su compromiso con las causas sociales es máximo: se ha enfrentado públicamente con Donald Trump, se ha posicionado siempre a favor de los derechos de la comunidad afroamericana y su trabajo social es uno de los más importantes que se le recuerdan a cualquier deportista. En su Akron natal levantó y financió íntegramente un colegio para niños con problemas educativos y en riesgo de exclusión social. Tras la muerte de George Floyd, LeBron volvió a ser muy claro cuando comparó una imagen de su muerte con otra de las protestas de Colin Kaepernick en 2016: "¿Lo entendéis ahora o seguís viéndolo borroso?".

    FOTO: Mike Ehrmann (USA TODAY Sports)

    4 / 11

  • 5. Juan Mata, un futbolista diferente

    5. Juan Mata, un futbolista diferente

    El futbolista del Manchester United consiguió traer al fútbol una propuesta rompedora. En 2017, el asturiano presentó el proyecto ‘Common Goal’, una plataforma solidaria que colabora con unas 125 organizaciones humanitarias en 80 países que trabajan con más de dos millones de niños por todo el planeta. Mata anunció que donaría el 1% de su sueldo a esta causa, y su intención es que el máximo número de jugadores y entrenadores se sumen. Estrellas de la talla de Chiellini, Gnabry, Klopp, Werner, Dybala, Hummels o Dani Olmo ya forman parte del movimiento.

    FOTO:

    5 / 11

  • 6. Nadal y Federer, unidos por un mundo mejor

    6. Nadal y Federer, unidos por un mundo mejor

    Tanto Rafa Nadal como Roger Federer tienen sus propias fundaciones, ambas orientadas a dar una mejor vida a los niños en situaciones poco favorables. El español creó la suya, Fundación Rafa Nadal, en 2008 con el objetivo de combinar deporte y educación, permitiendo a niños y adolescentes de España y la India a llegar tan lejos como se propongan. El suizo fundó la suya, Roger Federer Foundation, en 2003 para garantizar un futuro a los pequeños más desfavorecidos de Sudáfrica y Suiza. En enero de este año, las dos leyendas se enfrentaron en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el partido de tenis con más espectadores de la historia (51.954) para recaudar más de tres millones de dólares a beneficio de la educación infantil en África.

    FOTO: MIKE HUTCHINGS (REUTERS)

    6 / 11

  • 7. Megan Rapinoe y su lucha por la igualdad

    7. Megan Rapinoe y su lucha por la igualdad

    La ganadora del Balón de Oro 2019 y dos veces campeona del mundo es uno de los principales emblemas del fútbol femenino. En 2016, fue de las primeras deportistas que se arrodilló durante el himno norteamericano en solidaridad con Kaepernick. Su lucha siempre ha estado centrada en dos temas: reivindicación de los derechos LGTBI y la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El año pasado, Rapinoe y sus compañeras de selección demandaron a la Federación de Fútbol Estadounidense, acusándola de discriminación de género.

    FOTO: FRANCK FIFE (AFP)

    7 / 11

  • 8. La lucha por la democracia de Sócrates

    8. La lucha por la democracia de Sócrates

    Más allá de ser un genio con el balón en los pies, ‘El Doctor’ (tenía la carrera de medicina) siempre estuvo muy comprometido con causas sociales en su Brasil natal. Durante los últimos años de dictadura militar, impuesta en el país carioca en 1964, Sócrates se erigió como una de las voces más destacadas en la búsqueda de la democracia. Participó en plataformas que buscaban la implantación de un sufragio directo. “Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos”. Incluso en su propio club, Corinthians, creó la llamada Democracia Corinthiana, que estableció un sistema democrático de gestión del equipo.

    FOTO: David Cannon (Getty Images)

    8 / 11

  • 9. Billie Jean King ganó la “Batalla de los Sexos”

    9. Billie Jean King ganó la “Batalla de los Sexos”

    La ganadora de 12 Grand Slams fue de las primeras deportistas que reivindicó el feminismo durante su carrera. En 1973, a los 29 años, la estadounidense disputó la histórica “Batalla de los Sexos”, un partido que la enfrentaba a Bobby Riggs, número uno mundial durante tres años en la década de los 40. Billie Jean King se impuso a Riggs, que por aquel entonces tenía 55 años, y se llevó los 100.000 dólares en juego. Ese mismo año, la jugadora amenazó con no ir al US Open si las mujeres no iban a recibir el mismo premio que los hombres. Su demanda fue atendida, y el torneo pasó a ser el primer evento en ofrecer este tipo de igualdad. Se encargó de la creación de la Women's Tennis Association y la World Team Tennis League, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñarse como comisionada en el deporte profesional.

    FOTO: Bettmann (Bettmann Archive)

    9 / 11

  • 10. El sueño olímpico de Yusra Mardini

    10. El sueño olímpico de Yusra Mardini

    La participación de la nadadora siria en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue, sin duda, una de las historias de superación de la última década. Criada en Damasco, donde aprendió a nadar, llegó a participar en los Mundiales de 2012 con solo 14 años. Tras estallar la guerra en Siria, Yusra huyó del país junto con su hermana. Cuando marchaban hacia la isla de Lesbos, su embarcación se averió y empezó a hundirse. Mardini, junto con otras dos mujeres que sabían nadar, empujaron el barco durante varias horas hasta llegar a la orilla. Llegó a Berlín, donde continuó entrenando para clasificarse para los Juegos Olímpicos, algo verdaderamente complicado hasta que el COI la incluyó en el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. En los 100 mariposa de Río 2016 fue 41ª de 45 participantes en la ronda clasificatoria, pero el objetivo de llegar a una Olimpiada estaba más que cumplido. Ahora, Mardini es embajadora de ACNUR, y está muy comprometida con la causa de los refugiados.

    FOTO: FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

    10 / 11

  • Kyrie Irving

    Kyrie Irving, volcado en labores de ayuda a la comunidad

    El base de los Brooklyn Nets donó más de 300.000 dólares al programa Feeding America o aportó 1,5 millones para ayudar a las jugadoras de la WNBA que no comenzaron la temporada, entre otras causas sociales. Su último gesto ha sido donar una casa a la familia de George Floyd, el joven asesinado por la policía de Minneapolis en mayo de 2020.

    FOTO: Russell Isabella (USA TODAY Sports)

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.