NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ANA INSPIRATION

Tavatanakit sobrevive ante Ko y se lleva el ANA Inspiration

La jugadora tailandesa completó el último día con 68 golpes para llevarse su primer major pese a la gran jornada de la neozelandesa. Azahara Muñoz, 28ª.

Actualizado a
La golfista tailandesa Patty Tavatanakit posa con el trofeo de campeona del ANA Inspiration en el Dinah Shore de Mission Hills Country Club en Rancho Mirage, California.
JED JACOBSOHNAFP

La tailandesa Patty Tavatanakit logró este domingo su primer título del LPGA Tour al vencer en el torneo ANA Inspiration con un acumulado de 270 golpes (-18), dos menos que la neozelandesa Lydia Ko (227, -16), que estuvo también metida toda la jornada por el triunfo después de hacer un recorrido excepcional de 62 impactos (-10).

Tavatanakit no tenía conocimiento del gran partido que realizaba Ko por delante y trato de centrarse en su juego para al final completar el recorrido con 68 golpes (-4), que le permitieron asegurar la victoria tras mantener una gran consistencia en todos sus tiros, tanto los largos como los putts desde el green.

Con un chip-in eagle en el par 5 del segundo hoyo, dos birdies y muchas paradas de par, la jugadora tailandesa de golpes largos sobrevivió a la carga de Ko sin darse cuenta de lo cerca que estaba hasta que terminó y se estaba preparando para el tradicional salto de la victoria en el Poppie's Pond.

Cinco golpes por delante al comenzar el día y seis por delante después del eagle, Tavatanakit se encaminó a su primer gran triunfo cuando apenas ha cumplido 21 años y llevarse en premio en metálico de 465.000 dólares.

Ko igualó el récord del torneo del 2006 de la mexicana Lorena Ochoa con 62 (-10), lanzando 7 bajo 29 en los primeros nueve hoyos para obtener la mejor puntuación de nueve hoyos en los 50 años de historia del evento.

La jugadora neozelandesa comenzó la jornada empatado en séptimo lugar a 6 bajo par, ocho golpes detrás de Tavatanakit en el torneo disputado sin espectadores por segunda vez en siete meses.

Sin victorias desde abril de 2018, Ko, de 23 años, jugó los primeros 11 hoyos en 9 bajo par y agregó un birdie en el par 4 del 15.

En el par 5 del 18, se metió en rough cerca del agua que bordea el lado izquierdo, se puso de pie y golpeó un wedge de nueve metros de largo y derecho. Su intento de birdie falló hacia la izquierda, deteniéndose a centímetros de distancia.

Tavatanakit, paró los últimos seis hoyos en la ronda sin bogey.

Un día después de igualar el récord del torneo de 54 hoyos con 14 bajo par establecido por Pernilla Lindberg en su victoria del 2018, la joven golfista tailandesa se quedó a un golpe de la marca de 72 hoyos de Dottie Pepper, de 19, en 1999.

Colocada en el puesto 103 del mundo, Tavatanakit se convirtió en la sexta jugadora internacional consecutiva del torneo, la primera campeona novata desde Juli Inkster en 1984 y la cuarta ganadora consecutiva por primera vez en un major.

Ko tiene 15 victorias en el LPGA Tour, ganando en Mission Hills en el 2016 para su segunda gran victoria y el domingo se llevo un premio de 287.716 dólares.

La estadounidense Nelly Korda (66, -6), la surcoreana Sei Young Kim (66, -6), la noruega Nanna Koerstz Madsen (66, -6) y la Shanshan Feng (69, -3)) empataron en tercer lugar con un acumulado de 277 (-11) y 151.615 dólares de premio.

La mexicana Gaby López acabó en el puesto 25 con un acumulado de 283 golpes (-5) y fue la mejor jugadora latinoamericana, que también tuvo a la puertorriqueña María Fernanda Torres en el puesto 47 con 287 impactos (-1).

López recibió un premio de 28.984 dólares, mientras que Torres ganó 11.971 dólares.

La española Azahara Muñoz completó la cuarta ronda con un registro de 70 golpes (-2) para acumular 284 (-4), ocupar el puesto 28, que compartió con otras siete jugadoras y se llevó un premio de 23.352 dólares.