NATACIÓN

Sabadell, penúltimo tren a Tokio

La natación española, sin Mireia Belmonte, se reúne de miércoles a domingo en la piscina de Can Llong para clasificarse para los Juegos Olímpicos.

Autoridades y nadadores del club local.
CN Sabadell.

La piscina de Can Llong de Sabadell, uno de los epicentros de la natación española, acoge desde este miércoles al domingo un Nacional distinto al de las últimas ediciones. Con la ausencia de Mireia Belmonte por una lesión en los hombros, el grueso del equipo español buscará la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Es el penúltimo tren, después de que en el Europeo de Budapest de mayo dispongan de la última oportunidad que ha ofrecido la dirección técnica para conseguir las mínimas.

En diciembre, en Castellón, hasta cinco nadadores ya obtuvieron el billete. Mireia Belmonte, Nico García, Jessica Vall, Hugo González y África Zamorano nadaron por debajo de los requisitos y ya forman parte del equipo olímpico. En este campeonato se espera que se unan al menos otros tres nadadores: Joan Lluís Pons, Jimena Pérez, Lidón Muñoz y Marina García. También se espera alguna que otra sorpresa, como la del espaldista madrileño (Nico García) en Castellón.

Pons es una de las grandes bazas para los Juegos Olímpicos. El mallorquín, que se entrena con Jordi Jou en el CN Sant Andreu, ya fue finalista (octavo) en los Juegos de Río, en 2016, y en este ciclo no ha hecho nada más que crecer. Antes de la pandemia, en el Mundial de Gwangju de 2019, rozó el podio con una meritorio cuarta posición, la mejor posición española en el torneo. En una prueba tan exigente como los 400 estilos, Pons aspira en Tokio a repetir final y a mejorar esa posición conseguida cuatro años atrás.

Alba Vázquez y sus compañeras de equipo en el CAR de Sierra Nevada.

En un segundo plano por su historia pero con las mismas posibilidades se sitúan Marina García en los 200 braza (fue finalista mundial en 2013), Jimena Pérez en los 800 y 1.500 libre y Lidón Muñoz en las pruebas de velocidad del estilo libre o la mariposa. Ya en Castellón se quedaron cerca de un registro que esperan conseguir en Sabadell. Otros nadadores como la joven y campeona mundial júnior, Alba Vázquez, también pelearán por conseguir ese registro.

En la presentación que ha tenido lugar este mañana de martes en Sabadell, el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, comentó que "se trata de que la ilusión implícita de nuestros deportistas se desarrolle donde realmente debe ser, en la competición. El CN Sabadell nos ofrece espacio y nos permite asegurar las exigencias y controles de los protocolos Covid-19 para seguridad de todos en un Open como este en año olímpico".