NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia: “No me planteo la retirada después de Tokio”

La badalonesa explica que está mejor de su lesión en el hombro y se marca el Europeo de Budapest como prueba para obtener las mínimas que le quedan.

Actualizado a
Mireia: “No me planteo la retirada después de Tokio”

En un acto telemático, Mireia Belmonte ha sido la protagonista de la inauguración del Santander Work Café de Passeig de Gràcia de Barcelona que ha tenido lugar este mediodía, y en la que estuvo acompañada por Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España. La embajadora de la marca vive un periodo de incertidumbre después de conseguir dos mínimas olímpicas en diciembre pero de perderse el Campeonato de España de Sabadell debido a una lesión en el hombro. De ese percance y de su futuro habla en uno de sus años más especiales después de una trayectoria única, con Tokio en el horizonte.

- ¿Cómo está de la lesión en el hombro?

- Estoy en fase de recuperación. Estoy mejor que hace unas pocas semanas. Tengo ganas de mejorar. A veces quiero avanzar muy rápido, que todo vuelva a la normalidad, pero debo tener más control. Lo estoy llevando muy bien.

- En 2015 ya sufrió una lesión que le impidió ir al Mundial de Kazán. ¿Es parecida?

- Es parecida, pero estoy mucho mejor que en 2015. La recuperación es más rápida. Me centro más en el Europeo que en el Nacional porque lo veo claro. Tengo mucha ambición y a veces no escuchamos el cuerpo. Es difícil equilibrar la mente y el cuerpo. A veces puedo subir de peso en el gimnasio, y otras no. Me veo más cerca de acabar de la lesión. Hay que centrarse en el día a día.

- ¿Qué tipo de lesión es concretamente?

- Es una tendinitis, también hay líquido…Es el resultado de tantos años entrenando. Es dolorosa y hay que bajar el ritmo de los entrenamientos. Ahora puedo hacer de todo, pero al comienzo debía darle descanso a los hombros.

- ¿Eso le hará reducir su programa?

- Queremos competir en las máximas pruebas pero habrá que verlo cuando lleguemos al Europeo. La idea es seguir con las seis pruebas de siempre. Ahora tengo dos mínimas (800 y 1.500 libre) pero me quedan cuatro. Quedan meses para los Juegos y tenemos un margen bastante amplio. Hay que trabajar con cabeza. En poco tiempo estaré recuperada.

- Su entrenador está con su grupo en Sierra Nevada. ¿Cómo entrena usted en el CAR de Sant Cugat?

- Requiere mucha dedicación personal: hago sola la sesión que me envía Fred. Es difícil, no estoy acostumbrada, pero es como un reto que pone a prueba mi disciplina. Hay que trabajar. En el gimnasio tengo más ayuda para poder reforzar la masa muscular.

- ¿Tiene claro sus competiciones hasta Tokio?

- El Europeo lo tenemos en mente, iremos a por ello. Luego no sé si habrá más competiciones porque por el coronavirus todo se va aplazando.

- Con el oro en Río cumplió su sueño. ¿Le influyó para bien o para mal en la motivación?

- No es ni bueno ni malo, fue un título. Lo valoro muchísimo. No me conformo con eso, quiero más, estar arriba… Es un aliciente volver a repetir aquello, que fue mágico. Es una motivación. No me gusta quedarme en el pasado.

- ¿Se plantea la retirada tras Tokio?

- No, de momento, no. Es lo que me gusta, es mi rutina, me lo paso bien entrenando. Y no es el momento. Sería bonito llegar a París 2024.

- ¿En qué pruebas cree que tendrá más opciones en Tokio?

- Competir es muy importante. Con la COVID no competimos. Para mí es lo mismo competir una que diez, las ganas son las mismas. Es más emocionante y tienes ganas de hacerlo bien. Ahora con los rivales no hay unas referencias reales. Todos nos la jugaremos a los Juegos. Hay países que están peor que nosotros, cada país tiene sus medidas para entrenar. Lo importante es estar bien para los Juegos. No podemos ver a los rivales, no habrá antes competiciones para saberlo.

- ¿Cree que serán unos Juegos de pocos récords?

- Aunque no se compita, seguiremos entrenando al mismo ritmo, habrá buenas marcas. Creo que sí que habrá un buen nivel en los Juegos Olímpicos, como siempre. Serán bonitos y diferentes, aunque aún no está claro el tema del público, por ejemplo.