Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY | SEIS NACIONES B

"Vamos a ir al Mundial, sin duda"

Alvar Gimeno, uno de los pesos pesados de los Leones, atiende a As antes del debut en el clasificatorio ante Georgia este domingo.

"Vamos a ir al Mundial, sin duda"
WALTER DEGIROLMOFER

Han pasado muchas cosas en el rugby español y en el mundo en general desde aquel fatídico 18 de marzo de 2018 en el que se perdió el tren al Mundial de Japón. Algunas buenas, otras no tanto. El tiempo ha pasado y las heridas provocadas por aquel truculento arbitraje del rumano Vlad Iordachescu y todo el follón administrativo que se armó después quedan ya lejos.

Este domingo, casi tres años después, la Selección encara un nuevo clasificatorio dentro del Seis Naciones B con la incertidumbre que provoca el coronavirus (el Mundial femenino de este verano ya ha sido pospuesto a 2022), pero también con un equipo que sigue siendo muy reconocible y que afrontará el camino a Francia 2023 sin complejos. Uno de sus líderes será Alvar Gimeno. El centro valenciano ya vivió en sus carnes, pese a contar solo 23 primaveras, el desastre de Bruselas. Desde entonces le ha dado tiempo a afianzarse en la Pro D2, la segunda división francesa, con el Béziers y a convertirse en un peso pesado dentro de los Leones.

"Sin duda vamos a ir al Mundial", afirma a As. "Todos, el staff y los jugadores, confiamos en que vamos a estar en Francia", apostilla. El calendario diseñado por Rugby Europe y impugnado por la Federación Española, que considera que no se ha elaborado atendiendo a los protocolos preceptivos, ha deparado un primer enfrentamiento ante la potente Georgia este domingo (12:45, Ten, en diferido por Gol). El próximo fin de semana tocará Rumanía y el siguiente Portugal, ambos a domicilio. En julio tocarían Rusia y Bélgica o Países Bajos. El clasificatorio se completaría en la edición del próximo año con los partidos de vuelta. El primero y el segundo tendrán billete directo a Francia, mientras que el tercero irá a una repesca.

Ampliar

Aunque España tiene tres enfrentamientos muy duros en jornadas consecutivas, Gimeno se muestra seguro: "Nos da igual el orden de los factores. Vamos a ir partido a partido. Empezamos contra la candidata a campeona, pero no hay que olvidar que jugamos en Madrid y vamos a ir a por todas". Aún así, cree que "un clasificatorio siempre es complicado" y que "además de Rumanía y Rusia hay que tener en cuenta a Portugal".

En este primer choque formará una dupla potencialmente explosiva con Alejandro Alonso, que ya brilló con el seven. También serán de la partida Linklater, Mali, Gavidi, Pinto, Fernando López o Pierre Barthere. Gimeno se siente "en forma" y "contento en el club". Cree que el "salto profesional" le ha sentado muy bien y espera poder trasladar todo eso "al campo" con los Leones. Valora el hecho de que el grupo haya tenido tiempo para "desarrollarse, ampliarse y hacerse muy competitivo". Los resultados, segundos del torneo en los dos últimos años además de dos buenas giras por Sudamérica con victorias ante Brasil y Uruguay, le dan la razón. En el trasfondo de todos esos progresos estaba llegar en condiciones a este momento, la hora de la verdad.