NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO INDOOR DE TORUN

"España se ha convertido en un atletismo completo"

El presidente Chapado y el seleccionador Peiró analizan el Europeo: "Son 5 medallas con universalidad: velocidad, mediofondo, fondo, combinadas y salto".

PoloniaActualizado a
"España se ha convertido en un atletismo completo"

José Peiró, seleccionador nacional, y Raúl Chapado, presidente de la RFEA, hicieron balance del Europeo de Torun y de la actuación de los atletas españoles para AS. "Nos hemos convertido en un atletismo muy completo con buena representación en todos los sectores. Hemos tenido una fantástica Belén Toimil abriendo el campeonato con récord de España en peso y en la final, a Ana Peleteiro que es una killer de la pista logrando en el último intento la plata y casi renueva su corona continental, Ureña en las combinadas, tenemos mediofondo, la velocidad con Husillos, gente muy joven como Asier (Martínez), Daniela (García) o Lucía (Rodríguez), que son debutantes, peleándose con los mejores de Europa... No creo que haya muchos equipos nacionales que puedan presumir de este atletismo tan completo", dice Chapado.

Óscar Husillos.
Ampliar
Óscar Husillos.ANDREJ ISAKOVICAFP

Una explicación que completa Peiró desgranando datos: "Es importante destacar que hemos tenido cinco medallas y que una ha sido en velocidad, otra en mediofondo, otra en fondo, otra en combinadas y otra en salto. Si a eso unimos el sensacional rendimiento en el sector de lanzamientos con Belén (Toimil) y el maravilloso cuarto en vallas de Asier (Martínez) tenemos una universalidad en todos los sectores. Se ha competido muy bien más allá de los resultados que unos han estado mejor y otros peor, pero el esfuerzo y la competitividad ni se negocian ni se discuten y creo que el equipo ha estado a la altura".

Pregunta directa a Peiró. Tras lo visto, ¿se arrepiente de alguno de los elegidos para Torun? "Absolutamente no. La lista es la que merecía estar aquí, la que cumplía con todos los criterios de selección. El hecho de que casi el 40% de nuestros atletas hayan sido finalistas demuestra que el nivel de exigencia es el adecuado. Sí hay margen de mejora, pero ninguna pega. El único 'pero' sería no haber podido defender la plata del relevo".

Ana Peleteiro.
Ampliar
Ana Peleteiro.SERGEI GAPONAFP

Acerca de posibles errores de estrategia en algunas carreras que podrían haber aumentado el botín, Chapado defiende que hablar a posteriori o desde fuera es sencillo: "A veces la pasión o el ímpetu puede hacerte tomar decisiones en la pista que luego parecen no adecuadas, pero hay que tomarlas dentro y no en una silla sentados como estamos nosotros. Nadie les puede negar a nuestros atletas valentía, coraje, determinación e incluso diría que descaro. No creo que nadie nos pueda achacar que no hayamos tenido esa capacidad competitiva aunque es verdad que en algunos momentos nos ha faltado ese puntito para haber rematado. El objetivo de estar entre los cinco mejores equipos de Europa en número de medallas se ha conseguido y hemos sumado más que países como Francia o Italia con un potencial atlético tremendo".

La pandemia y el éxito de la celebración del Europeo son el siguiente tema y el extriplista define las razones: "La sensación de todos es que lo más importante era poder competir y muchos han entendido que para eso hay que aceptar una serie de circunstancias que van ligadas a la situación por la pandemia. Somos un deporte muy complejo. No solo hay deportistas, sino que se necesitan jueces, voluntarios, medios de comunicación, cámaras, entrenadores... Hay muchísimo trabajo alrededor en una situación pandémica como esta que es difícil de controlar. El ejemplo que hemos dado algunos países también lo han seguido y aplicado las federaciones internacionales. Al final la responsabilidad es de todos. Aquí hemos visto a una corredora británica de vallas ganar medalla corriendo con mascarilla. Aún así el riesgo cero no existe y ha habido algún positivo, como en el relevo polaco o la velocista Swoboda. También hay que ver que la mayoría de los deportistas es una población de poco riesgo. Tenemos que trabajar pensando en el futuro y demostrar al mundo que se puede seguir haciendo actividad deportiva".

Jorge Ureña.
Ampliar
Jorge Ureña.ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

Turno final para Peiro en dos aspectos: el secreto del grupo y el horizonte de los Juegos de Tokio: "El sentimiento de equipo es otra de las máximas que tenemos y en cada reunión insistimos mucho. En el grupo no hay fisuras, van todos a una y no sólo con lo que lo han hecho bien, que es relativamente sencillo, sino con los que no han cumplido con sus objetivos. El grupo ha estado con ellos y los ha arropado. Sobre Tokio estoy convencido de que el atletismo español va a llegar muy bien. Los atletas están plenamente mentalizados y volcados con su preparación. Y por nuestra parte les brindaremos las mejores oportunidades para que la preparación sea la más adecuada".

Ampliar