NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO INDOOR EN TORUN

Katir y Mechaal deslumbran camino de la final en el 3.000

Mohamed ganó cómo y cuándo quiso su serie y Adel mostró poderío para entrar andando con su mejor marca del año. Mañana (17:52h) lucharán por las medallas.

PoloniaActualizado a
Mohamed Katir.
Rafa Payá

El 3.000 masculino del Europeo de Torun era una de las grandes bazas para el atletismo español a la hora de sumar metales con dos potentes balas, además de la presencia también de Gonzalo García completando la terna. Por un lado Mohamed Katir que aterrizaba en Torun con la mejor marca europea del año (7:35.29). Por otro Adel Mechaal, su verdugo en el Nacional de Gallur. Eso sí, enfrente nombres tan poderosos como el de Jakob Ingebrigtsen, ganador del 'maratón' del 1.500, o el de su gran rival en la prueba, el polaco Marcin Lewandowski.

Llegó el momento de la verdad. Tres series para determinar los doce finalistas: los tres primeros de cada una y los tres mejores tiempos globales. Katir estaba encuadrado en la primera y el atleta marroquí de origen que lleva desde los 5 años (ahora tiene 23) viviendo en Mula (Murcia) demostró su excelso estado de forma actual. Salida en cola de grupo, zancada comedida y control absoluto de lo que ocurría a su alrededor. Paso del primer kilómetro de la serie en 2:49.22 y segundo (en 5:28.80). Todo en aparente calma salvo que Katir iba avanzando en el grupo. El británico Rowe aceleraba rompiendo el grupo y Katir se pegó a sus talones para asestar el golpe definitivo en la última vuelta. Victoria fácil para su talento con 7:54.95 y a la final (domingo, 17:52h).

Turno para Mechaal, campeón de Europa de la distancia en Belgrado 2017 e instalado en Barcelona desde los 2 años, que debía compartir serie con Lewandowski, plata en 1.500, que no se presentó en la salida y elevaba aún más las aspiraciones españolas a medalla. Primer kilómetro muchísimo más rápido que en la serie anterior (2:38.58) propulsado por el polaco Vojta con Mechaal comodísimo asentado en la tercera plaza pegado al británico Butchart. 5:18.999 al paso del segundo mil y pocos cambios.El movimiento empezó a falta de 700 metros con un cambio de ritmo del belga Hendrix que el español controló con total calma.

Mechaal desplegó su enorme zancada y corpulencia en la estrechez de la pista cubierta a falta de 300 metros para tomar la cabeza y entrar andando en meta. Segundo puesto plácido, tras no hacer nada por impedir el adelantamiento de Butchart, con 7:46.52 por el 7:46.46 del inglés y otro de los nuestros a la final. "He corrido fuerte, me veo bien y no sé qué pasará en la final, pero el que quiera ganar tendrá que correr muchísimo. Yo estoy listo para hacerlo y lo he demostrado", aseguraba el español.

En la última serie estaba Gonzalo García... y también Jakob Ingebrigtsen. El sevillano de 26 años luchó con todo en una carrera extraña con dos corredores escapados y con gran ventaja desde el principio, pero no pudo ser y cayó eliminado tras ser octavo con 7:59.09. Triunfo del francés Gressier con 7:48.93 y el fenómeno Ingebrigtsen hizo lo necesario para clasificar sin problemas. Los fuegos de artificio los guardará para la batalla por las medallas.