ATLETISMO | EUROPEO INDOOR

Balas para Torun

Las seis medallas de Glasgow 2019 es el ambicioso objetivo de un equipo español compuesto por 36 atletas que tiene en las carreras tácticas su gran opción.

Torun
0
Balas para Torun
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Torun acoge desde hoy el Campeonato de Europa de pista cubierta de las burbujas y los test, sin público en las gradas y con 36 atletas españoles (tras la baja final de Eusebio Cáceres por molestias) que han llegado a Polonia con la firme idea de hacer historia. El objetivo ambicioso es igualar o superar las seis medallas de Glasgow 2019 y aunque las tablas de marcas señalan que sólo dos están entre los tres primeros del año, Mohamed Katir lidera el 3.000m y Ana Peleteiro es tercera en el triple salto, la sensación es que el estado de forma y la capacidad competitiva de muchos de ellos les hace acreedores al menos del cartel de outsiders. El reciente Campeonato de España indoor en Gallur y la prueba final del World Indoor Tour en la misma pista pocos días después revelaron que hay un buen puñado de ellos que aspiran a colgarse metales del cuello, en especial en las carreras donde la táctica es fundamental en este tipo de campeonatos.

El equipo español de Torun al completo.

Las ausencias de Orlando Ortega (lesionado) o Bruno Hortelano (centrado en preparar el 200 de Tokio) no restan categoría a un sólido grupo que pierde fuerza en los lanzamientos y en la mayoría de especialidades de saltos. El mediofondo es el arma española para alcanzar medallas con esperanzas depositadas en los combineros, el triple de Peleteiro y el 400 masculino. La media docena de Glasgow serán un botín difícil de alcanzar, pero a continuación se detallan los atletas que llegan con opciones para poder luchar por medallas, sin olvidar sorpresas de otros que llegan en un estado de forma que podría explotar en gran resultado como los vallistas Asier Martínez o Teresa Errandonea, o alguna de las chicas del 3.000: Marta García, Blanca Fernández y Lucía Rodríguez.

Ana Peleteiro.

Las principales bazas son:

Mohamed Katir.

El marroquí de origen que lleva desde los 5 años (ahora tiene 23) viviendo en Mula (Murcia) llega a Torun con la mejor marca europea del año en 3.000 metros, 7:35.29 (tercera mejor de la historia en España). Está en gran estado de forma y aspira a medalla aunque tendrá rivales durísimos como Jakob Ingebrigtsen, su hermano Filip, el polaco Lewandowski, el francés Gressier, el británico Butchart, el neerlandés Foppen, el sueco Almgren o Adel Mechaal, otro de los integrantes del equipo español.

Adel Mechaal.

Campeón de Europa de 3.000 metros en Belgrado 2017 e instalado en Barcelona desde los 2 años, el reciente campeón de España demostró que a sus 30 años está perfectamente listo para un nuevo desafío en Polonia con un 200 metros final en el que su enorme zancada y corpulencia le dan un extra en la estrechez de la pista cubierta. Derrotó a Katir en Gallur y forma una excelente dupla junto a Mohamed para que España tenga verdaderas opciones de conseguir una medalla en esta prueba.

Ana Peleteiro.

La gallega de 25 años ha tenido un invierno con poca competición y saltos por debajo de 14 metros (ella tiene 14,73) hasta que llegó el Campeonato de España de Madrid. En Gallur pasó dos veces de 14 y ganó el título con 14,21, tercera mejor marca europea del año. Ha vuelto a su carrera en aceleración con la que se encuentra más a gusto y si sus brincos están a su nivel de forma y talento la medalla es posible. Eso sí, el oro parece reservado para la griega Papachristou.

Jorge Ureña.

El combinero alicantino de 27 años defiende su corona continental conseguida en Glasgow hace dos años y decidió no acudir al Nacional de Gallur para reservarse para el Europeo que ha preparado a conciencia. Entre sus once adversarios por las medallas destaca con luz propia el francés Kevin Mayer, plusmarquista mundial de decatlón (9.126 puntos), subcampeón olímpico en Río 2016 y campeón del mundo al aire libre en Londres 2017.

Esther Guerrero.

Es la Rafa Nadal del mediofondo español. Con un físico portentoso y muy trabajado, una fuerza mental indestructible, un estado de forma excelente y una cabeza que le permite acomodar su correr tanto a una prueba muy rápida como a un explosivo final ante un 1.500 táctico, la atleta de Bañolas (31 años) llega con la quinta mejor marca del año y una confianza y unas ganas tremendas. "Espero encontrar las sensaciones y estar peleando por las medallas en Torun", decía a AS recientemente. Cuenten con ella para sumar.

Óscar Husillos.

El palentino de 27 años, que defiende el subcampeonato del continente en 400, está de vuelta tras demostrar su excelente de forma para ganar el Nacional en Gallur. Llega con la séptima marca de Europa en 2021 y en el meeting de Madrid no le perdió la cara a uno de los grandes aspirantes al cetro en Polonia, el checo Pavel Maslak. Además, habrá que tener muy en cuenta, entre otros ya que hay más de 50 atletas inscritos, a su compatriota Muller, a la terna neerlandesa, al sueco Bengtstrom y por supuesto a Samu García, subcampeón de España.

Álvaro de Arriba.

El salmantino de 26 es un seguro de vida en los grandes campeonatos, un don que se tiene o no. Siempre aparece cuando las medallas están en juego. Bronce en Belgrado 2017, oro en Glasgow 2019 y recientemente campeón de España en Madrid derrotando a sus poderosos rivales con una aparente facilidad extrema. Siempre está bien colocado y lee a la perfección las carreras. Torun y Tokio serán seguramente su despedida del 800 antes de subir al 1.500. La ausencia del todopoderoso británico Elliot Gilles da más opciones al oro para todos.

Mariano García.

La moto de Fuente Álamo (23 años) llega con la sexta mejor marca europea de 2021 y su exhibición en la cita final del World Indoor Tour dejó patente que está en forma y que si las carreras en Torun salen lanzadas y él toma la mano en determinado momento pocos atletas pueden seguir su ritmo. Junto a De Arriba y Pablo Sánchez-Valladares forma una terna de enorme talento que hace a España soñar con una medalla y quizá más de una en la prueba.

Jesús Gómez.

En el 1.500 parece imposible que el oro no se lo cuelgue Jacok Ingebrigtsen, pero quitando al fenómeno noruego de 20 años y quizá al polaco Lewandowski si es capaz de rendir a tope con sus 33 años ya que también doblará en el 3.000 (al igual que el pequeño de los Ingebrigtsen) el burgalés de 29 años irrumpe como aspirante a subir al podio, al igual que Ignacio Fontes. Ambos iban a protagonizar un igualado duelo en el Nacional pero una caída del granadino de 22 años dejó el título plácido a Gómez, pero en Torun quizá se vea por fin la batalla y esta vez luchando por una medalla en un Europeo.

María Vicente.

La superlativa atleta de 19 años nacida en Hospitalet de Llobregat no parece que tenga límites. Llega con humildad a Torun pero si está en sus excelentes registros en 60 vallas y longitud, continúa su avance en el 800 y añade la esperada mejora en altura y sobre todo el peso que mostró en el Nacional Sub-23 atención a la marca que puede resultar. Elevar la puntuación del récord de España (4.501 puntos) es un gran objetivo y si lo consigue quizá las medallas no estén tan alejadas.