ATLETISMO | EUROPEO INDOOR DE TORUN

"Correré la semifinal del 800 como si fuera mi final"

Daniela García (19 años) sigue asombrando con su facilidad para avanzar. En Torun pasó la primera ronda con facilidad y hoy se jugará el pase a la final.

Torun
"Correré la semifinal del 800 como si fuera mi final"
Piotr Hawalej Getty Images

El efecto hipnótico de Daniela García sigue su progresión. Su récord sub 23, la plata en el Nacional absoluto están teniendo continuidad en el Europeo de Torun. La mallorquina de 19 años, que vive en la Blume de Madrid, se enfrentó a la primera ronda del 800m continental y salió con matrícula de honor. Hizo lo que quiso, como sólo pueden hacer los grandes. Hizo lo que quiso, como un director de orquesta experimentado. Pase a semifinales (hoy, 19:00 horas) y la final aprece en el horizonte. Tras su exhibición atendió a AS en Torun. Como siempre muy sonriente, amable y cercana.

-Ha corrido como los grandes. Decidiendo cómo era la carrera, tirando del grupo hasta desguazarlo y entrando al trote para clasificarse sin problemas. Con marca personal y 19 años. Y debutando en un Europeo absoluto.

-(Sonríe). Parece que sí. ¡Qué fuerte! Para mí tirar en una carrera de este nivel es casi un sueño, pero reconozco que me sorprende la naturalidad con la que lo he llevado. No estbaa planeado, en carreras así tan tácticas te colocas un poco donde te toca. No puedo estar más feliz de cómo ha salido. Me he ahorrado todos los codazos de detrás y eso es algo que a mí, que soy una chica tan pequeñita, me mueven.

-Tras ser plata en el Nacional decía que venía al Europeo a absorber experiencia "como una esponja". Visto lo que ha ocurrido en la pista parece que tiene más para enseñar de lo que tiene que aprender.

-Con todo el trabajo de entrenamientos que llevamos encima y el viaje que nos hemos metido es para venir aquí y ofrecer algo nuevo. Arriesgar con todo. Siendo novata creo que lo he conseguido.

-Ahora correrá la semifinal (sábado, 19:00 horas) y alguna rival se habrá fijado en su matrícula.

-No sé yo si impongo aún mucho (se ríe). Eso sí reconozco que no me he sentido para nada intimidada por el escenario y las rivales. Iba muy centrada en mí y en mi rollo, que creo que es lo mejor. Es verdad que en cámara de llamadas me podía sentir un poco inferior porque ves sus marcas y algunas impresionan un poco pero también han competido muchísimo más que yo.

-Después de ver lo sucedido... ¿cambia el objetivo? ¿se ve en la final del 800?

-Voy a correr la semifinal como si fuera mi final. Igual que he hecho en la primera ronda. Si paso será un regalo y si no me iré contentísima con mi actuación.