ATLETISMO

Relevo en el peso femenino

María Belén Toimil no dio opción, pese a negársele de nuevo por poco el récord de España, y acaba con la hegemonía bajo techo de Úrsula Ruiz.

Madrid
Relevo en el peso femenino
RFEA

María Belén Toimil ha demostrado en Madrid que el relevo en el peso femenino es una realidad. La gallega de 26 años dejó claro desde el primer lanzamiento que nadie maneja la bola de 4 kilos como ella en España en la actualidad. Hace un par de semanas se quedó a ocho centímetros del récord bajo techo de Martina de la Puente (17.94) y hoy en Gallur demostró su buen estado de forma pese a hacer únicamente dos lanzamientos válidos: 17.76 y 17.81. Campeona de España con autoridad. La marca histórica está cerca, pero eso sí aún lejos de los 18.20 que, por ejemplo, se pedía para acudir al Europeo de Torun.

Poco pudo hacer Úrsula Ruiz, subcampeona en el polideportivo de Gallur con 16.24, que llevaba sumando título tras título indoor desde 2010, al igual que al aire libre (aquí desde 2008) hasta que el pasado año la propia Toimil ya se proclamó campeona. Once bajo techo y doce outdoor para sumar 23 oros, los mismos de Maragarita Ramos. El tiempo de Toimil ha empezado y augura que los dos títulos actuales se convertirán en muchos más en el futuro.

"Quería hacer un poquito más, llegar a los 18, pero es mi primer oro nacional en pista cubierta así que estoy muy contenta. Seguiré trabajando y entrenando, me siento muy cómoda y creo que puedo hacer muy buenas marcas", aseguraba Toimil tras recoger la medalla de oro en Gallur.