NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

"Me veo muy bien en longitud, aún no he pillado el buen salto"

María Vicente ganó el título nacional de pentatlón en Madrid con récord de España y en 2021 tiene muchos objetivos: "Trabajaré muy duro para estar en Tokio".

MadridActualizado a
María Vicente.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Con sólo 19 años, María Vicente es una estrella del atletismo. En la primera jornada del Campeonato de España en Madrid todos los ojos estaban pendientes de esta catalana que ahora vive en San Sebastián. Título nacional, récord de España y mañana buscará otro oro en salto de longitud. Por delante en 2021 muchas señales en el calendario: el Europeo absoluto de Torun, el Sub23, los Juegos de Tokio... de todo ello charló con AS.

Podio del heptatlón.
Ampliar
Podio del heptatlón.RFEA

-Enhorabuena por el título y el récord de España. Sabiendo lo ganadora que es, quizá pese a la alegría le quede sensación agridulce de haber conseguido lo que pretendía, pero quizá no cómo lo había planeado.

-Efectivamente es así. Estoy súper contenta porque las cosas vuelven a salir bien, porque he conseguido marca personal, récord de España, el título del Nacional, pero como dices me voy con una sensación agridulce porqué sí es cierto que esperaba un poco más de mí misma en el peso y en la altura, e incluso en el 800. Son cinco pruebas donde hay que rendir al máximo nivel en todas y es habitual fallar en alguna. Esto nos da pie a pensar que se puede seguir mejorando, hacerlo mejor y elevar aún más el número de puntos.

-Al acabar el lanzamiento de peso parecía que el objetivo del récord se complicaba. ¿Qué le ha pasado por la cabeza?

-En ese momento me he venido un poco abajo porque ha sido casi un metro respecto a lo que hice la semana pasada, pero también es cierto que el peso no puntúa demasiado y seguía habiendo posiblidades saltando bien en longitud y corriendo el 800. He intentado cambiar el chip pensando que las cosas no estaban perdidas y me he concentrado mucho en la longitud, aunque no me ha salido hasta el último salto (ríe). He tenido momentos un poco de nervios y luego en el 800 he salido a correr. De hecho a lo mejor me he precipitado un poco con las ansias y las ganas, pero de todo se aprende y hay que seguir mejorando.

-Ya tiene el gran objetivo de estos campeonatos alcanzado, pero aspira a otra medalla en el salto de longitud. ¿Quizá también de oro?

-El oro estará complicado con Fatima Diame, pero estoy segura de que será un gran y bonito duelo. Tengo muchas ganas porque me veo muy bien en la longitud. De hecho no creo que haya llegado a pillar aún el buen salto así que estoy con muchas ganas de ver que sale.

-Este año tiene el Europeo Sub23, pero probablemente también el Europeo absoluto en Polonia... y quizá los Juegos de Tokio. ¿Cómo lo ve?

-El Europeo absoluto no depende de mí ya que faltan algunos campeonatos nacionales por disputarse. De momento estoy dentro pero no voy a ilusionarme y luego llevarme el chasco. Sigo trabajando en mi cabeza y si finalmente voy a Torun intentaré dar mi mejor versión y rascarle unos cuantos puntitos a este nuevo récord de España. Para el verano, el Campeonato de Europa Sub 23 es uno de los grandes objetivos, pero es un año importante ya que hay Juegos Olímpicos y por supuesto me gustaría estar en Tokio. Voy a trabajar muy duro para intentarlo.