NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAUDI CUP

Nieves García: "El mayor logro es que me consideran un jockey, no una mujer jockey"

La sevillana participa en el campeonato internacional que comienza en Arabia Saudí. "Es un honor representar a España. Nunca soñé con esto".

MadridActualizado a
Nieves García, con Noray, ganando en Madrid.
Hipódromo de La ZarzuelaDIARIO AS

Nieves García participará el viernes en el campeonato internacional de jocekys que se celebra entre el viernes y el sábado en Arabia Saudí. La jocketta sevillana se enfrentará a los mejores jockeys (hombres y mujeres) del mundo.

¿Ha tenido contacto social con otras compañeras o para descubrir algo del país?

Contacto poco. Primero porque llegamos de noche, apenas dormimos tres horas y ya estábamos en el hipódromo. Además, estamos todos en el hotel, muy bueno, por cierto, y no se puede salir mucho por el tema del COVID-19. Vivimos en la famosa burbuja. No he podido ver ni a Ingrid Koplikova (jocketta checa que habitualmente monta en España y que también participa en el meeting y expareja de Janacek, jockey checo número uno en España y que montará a Noray en Riad).

Si llegar hasta aquí ya ha sido todo un éxito y un reconocimiento a su carrera profesional, conseguir una victoria sería…

Representar a España es un honor muy grande. A nivel profesional significa una continuidad a mi progresión. Nunca imaginé poder estar aquí. Pensaba que ya había llegado a un nivel bastante alto, pero estar aquí y que me consideren un jockey, no una mujer jockey. Es lo más alto a lo que podía llegar. Me emociona muchísimo. Jamás pensé que iba a llegar hasta aquí, estar compitiendo con las mejores fustas del mundo. ¡No pensaba ni llegar a conocerlos! Los seguí por twitter, por Instagram, pero ahora estoy aquí con ellos.

En la mañana del jueves tuvo ocasión de trabajar a alguno de los caballos que el viernes montará en carrera. ¿Qué impresiones le han causado?

He tenido la suerte de que el preparador saudí Alrasheed, para quien monto las dos últimas de mis cuatro carreras, quiso que de madrugada trabajáramos un poco a los caballos. He podido montar al potro de la última de mis carreras, Madlooq. También he trabajado a otro caballo acompañando al que montaré en la primera, Saodad, pero han preferido que lo trabajase el mozo que lo hace habitualmente y que yo me suba en carrera.

¿Se ve con posibilidad de ganar alguna de las cuatro carreras?

Sí, claro. Las opciones que más me gustan son con el caballo de mi primera carrera, Saodad, que es uno de los favoritos, y la yegua de la sexta carrera.

Qué características tiene la pista de este hipódromo?

Es de arena. Muy liviana. Es casi uniforme, no tiene subidas como sucede en Madrid. Y la recta final es más corta que la de La Zarzuela. He podido probarla, pero sólo hicimos un cánter. Lógicamente, no me conozco todas las características de la pista ni sé muy bien cuáles pueden ser los puntos clave en carrera, pero por lo que he visto una buena táctica será correr cerca de la punta, porque luego la recta es corta y puede no dar mucho tiempo a venir desde atrás.

En la cuarta carrera de la jornada montará a God’s Speed.

Es del que menos sé, pero le montaré con toda la confianza del mundo.

En la sexta se subirá en Khasibah.

La yegua es de las opciones que más me gustan. Está en forma porque ha sido primera y segunda en sus dos últimas y espero que siga en racha.

Y en la penúltima de la jornada y última para usted montará a Madlooq…

Es un potro de 3 años al que el preparador le tiene mucha ilusión y me ha dicho que puede estar en la llegada, pero que la distancia (1.200 metros) puede ser un poco corta.

Pero antes de todo eso, la primera experiencia será en la tercera carrera de la jornada, la primera en la que participa, en la que montará a Saodad, caballo propiedad del príncipe saudí Faisal bin Khaled. ¿Cómo le saludará?

Pues no tengo ni idea. Tampoco me han dicho nada de que exista algún tipo de protocolo. Si se da el caso de que viene al paddock, improvisaré y, lo que salga, saldrá.