VELA | COPA AMÉRICA

Britannia-Luna Rossa: lucha final para disputar la Copa América

Este sábado arranca la final de la Copa Prada entre el barco inglés y el italiano. Se disputa al mejor de 13 mangas. El Emirates Team New Zealand espera al ganador.

Britannia-Luna Rossa: lucha final para disputar la Copa América
Copa América

Se acabó la espera. Este sábado arranca la final de la Copa Prada entre el Ineos UK Team y el Luna Rossa. Se disputa al mejor de 13 mangas y se trata de una final inédita porque es la primera vez que dos tripulaciones europeas se enfrentan en esta fase final. Este sábado, en Auckland, se disputarán las dos primeras mangas y el primer barco que alcance las siete victorias se medirá, a partir del 3 de marzo, con el Emirates Team New Zealand en la Copa América.

Se espera un duelo trepidante entre las embarcaciones lideradas por Sir Ben Ainslie (Britannia) y los co-patrones James Spithill y Francesco Bruni (Luna Rossa). En el barco italiano hay cierto sentimiento de revancha porque en las series de clasificación de esta Copa Prada, el Ineos UK Team venció en todas las mangas (3-0) y le obligó a disputar la semifinal contra el American Magic. Las regatas entre ambos fueron intensas y repletas de emoción, especialmente la que ganó el Britannia por sólo 33 segundos de ventaja tras navegar a 50 nudos de velocidad. El cartel de favorito, a priori, es para los ingleses que, además, han tenido más tiempo (tres semanas) para poner a punto su barco y han realizado modificaciones aerodinámicas. También estrenarán timón, elevador de velas, mástil, vela mayor y vela de proa. Una de las preocupaciones del campeón olímpico Ben Ainslie en los días previos a esta final era tener mayor estabilidad de giro y velocidad con vientos ligeros y se ha trabajado de manera intensa en los foils (alerones). Todo para lograr el sueño de que un equipo británico vuelva a competir en la Copa América, algo que no sucede desde 1851. “Hemos trabajado muy duro y nuestro equipo se ha centrado en intentar sacar todo el rendimiento al barco. Creo que va a ser una final fantástica y esperamos ver unas carreras increíbles”, comentó Ainslie.

En cuanto al Luna Rossa, Spithill, de 41 años, es el encargado de poner la experiencia (ha ganado dos Copa América con el Oracle estadounidense en 2010 y 2013) y la tranquilidad en un barco que afronta su tercera final de este torneo de desafiantes. En la pasada semifinal contra el American Magic (4-0) acumularon buenas sensaciones y números y esperan alargar su buen hacer sobre el campo de regatas de Auckland.“Nos espera una dura batalla contra un equipo muy fuerte, pero estamos preparados. Nos sentimos bastante seguros en toda la gama de condiciones de viento y hemos cambiado desde la última vez que nos enfrentamos al Ineos. Tenemos nuevos foils, un mástil modificado y un nuevo juego de velas. Estamos bien. La última vez cometimos muchos errores y ahora intentaremos salir de la final con un error menos que ellos”, dijo Max Sirena, director del Luna Rossa. Por último, de cara a esta final de la Copa Prada se ha decidido dejar el límite de viento superior en 21 nudos y el inferior en 6,5. Además, se mantiene la regla de los 15 minutos en la que un competidor puede, en una ocasión, pedir un retraso de 15’ del inicio de una carrera.