RESUMEN DEL AÑO

Lo más destacado de Más Deporte en 2020

El año 2020 ha dejado huella en todos los deportes, que han sufrido en sus carnes los estragos de la pandemia. Pese a ello, ha sido un año cargado de grandes momentos que pasarán a la historia.

1 / 14

1. 1. Los Juegos Olímpicos, para 2021

Una de las principales consecuencias de la pandemia fue el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, que deberían haberse celebrado en agosto de este año. El primer ministro, Shinzho Abe, comunicó a Thomas Bach que prefería esperar "cerca de un año", y el COI aceptó. Está previsto que se celebren del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, siempre y cuando la COVID lo permita.

FOTO:PHILIP FONGAFP
2 / 14

2. Cara y cruz en el balonmano

El año comenzó de la mejor manera con el éxito de los Hispanos en el Europeo. Vencieron a Croacia en una agónica final (22-20), consiguieron su segundo oro continental (además de manera consecutiva) y se clasificaron para Tokio. No corrieron la misma suerte las Guerreras, que cerraron el año con un irregular Europeo. Quedaron rápidamente fuera de la lucha por las medallas y acabaron en 9º lugar. En la Champions, el Barça perdió la final contra el Kiel (33-28).

FOTO:JONATHAN NACKSTRANDAFP
3 / 14

3. Jon Rahm llega a lo más alto

Uno de los primeros deportes en reanudar su actividad fue el golf. Y ahí llegaron magníficas noticias. Con su victoria en el Memorial Tournament, Rahmbo alcanzó el número uno del ránking mundial, siendo el segundo español tras Seve en conseguir dicha proeza. El de Barrika, sin embargo, no pudo conseguir su primer major, objetivo que aguarda en 2021. La Ryder Cup fue aplazada a 2021, el Open Británico se suspendió, pero hubo tres grandes. El PGA Championship lo ganó Collin Morikawa, el US Open fue para Bryson DeChambeau, y Dustin Johnson se enfundó la Chaqueta Verde del Masters de Augusta.

FOTO:KARIM SAHIBAFP
4 / 14

4. Saltos hacia la historia

El año en el atletismo se vio condicionado por el aplazamiento de los Juegos, pero pese a ello, hubo tiempo para grandes momentos. En febrero, la venezolana Yulimar Rojas dio tres brincos espectaculares en Madrid, que le llevaron a 15,43 metros, mejor marca en pista cubierta de la historia del triple salto. El sueco Armand Duplantis, con 21 años, saltó varias veces por encima de los 6 metros, batió la plusmarca mundial en indoor (6,18 en Glasgow) y saltó más que nadie al aire libre (6,15 en Roma).

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
5 / 14

5. El regreso de ‘Iron Mike’

Una de las mejores noticias que tuvieron los aficionados al deporte este año fue la vuelta de Mike Tyson. La leyenda del boxeo entró de nuevo en un cuadrilátero a los 54 años, 15 después de su retirada. ‘Iron Mike’ eligió como rival a Roy Jones Jr., otro púgil ilustre de 51 años. La exhibición se celebró en la madrugada del 28 al 29 de noviembre, y ambos boxeadores ofrecieron un bonito espectáculo. El combate se resolvió con un un nulo. La pelea gustó a los más críticos, que habían puesto el grito en el cielo por lo peligroso que era, y convenció de cara al futuro. En esa velada se generaron 66 millones de dólares. 'Iron' se llevó diez, que donó a la beneficencia.

FOTO:Joe ScarniciUSA TODAY Sports
6 / 14

6. El waterpolo, en lo más alto

Budapest acogió en enero los campeonatos de Europa masculino y femenino, y en ambos España salió con medalla. Más agridulce fue la plata de los chicos, que perdieron en los penaltis ante la anfitriona Hungría. Repitieron segundo puesto en el Europeo, y sumaron su sexta medalla continental, ninguna de oro. La gloria fue para las chicas, que superaron en la final a la todopoderosa Rusia y se colgaron su segundo oro continental de la historia.

FOTO:Pasquale Mesiano / Deepbluemedia / InsidefotoPasquale Mesiano / Deepbluemedia
7 / 14

7. Campeones sancionados

Dos grandes figuras del deporte fueron castigadas, arrojando sombras sobre sus imponentes carreras. El primero de ellos fue el nadador siempre polémico Sun Yang, al que el TAS sancionó con ocho años. El ganador de seis medallas olímpicas y 16 mundiales se negó a someterse a un test de orina, y acabó por destruir unas muestras de sangre con un martillo. Hace unos días, la decisión se revocó por los comentarios racistas de uno de los árbitros del caso, por lo que en 2021 habrá un nuevo veredicto. La otra estrella caída fue Chris Coleman, vigente campeón del mundo de los 100 metros, que recibió una sanción de dos años por no estar disponible para tres análisis antidopaje en un plazo de doce meses. No estará en Tokio.

FOTO:ED JONESAFP
8 / 14

8. Khabib, adiós por todo lo alto

Khabib Nurmagomedov volvió a demostrar su superioridad ante Justin Gaethje en el combate estelar del UFC 254, el primero del ruso en el año, marcado para él por el fallecimiento de su padre por coronavirus. El luchador revalidaba el campeonato del peso ligero y mantenía vivo el debate sobre si es el mejor de la historia, pero la sorpresa saltó al terminar la pelea. Khabib anunciaba que había sido su último combate y que se retiraba, puesto que no le encontraba el sentido a pelear sin su padre al lado.

FOTO:Josh HedgesZuffa LLC via Getty Images
9 / 14

9. Ricardinho dice adiós desde la grada

El 2020, pese a las dificultades que presentó, fue un año positivo para el fútbol sala español. El Barça se proclamó campeón de Europa en octubre en el Palau, en una Final Four que estaba prevista en abril en Bielorrusia pero que la pandemia impidió. En septiembre estaba fijado el Mundial de Lituania, con España cargada de ilusión a por su tercera estrella, pero el evento fue aplazado a 2021, como pronto. En España, Movistar Inter se coronó como campeón de Liga en Málaga, pero el punto amargo fue el adiós a su máximo exponente, Ricardinho, que tuvo una despedida que parecía impensable años atrás después de ganar cinco balones de oro en su estancia en el club (tiene seis en total): pasó sus última semanas en la grada tras varios conflictos internos.

FOTO:PACO RODRIGUEZDIARIO AS
10 / 14

10. El XV de la Rosa se quita el mal sabor de boca

Inglaterra afrontaba 2020 con el objetivo de desquitarse de la derrota que sufrió en la final de la Copa del Mundo de 2019 ante Sudáfrica, y lo cumplió. El Seis Naciones, que fue interrumpido por la pandemia cuando se acercaba su desenlace, pudo reanudarse unos meses después. Una emocionante jornada final, con Inglaterra, Francia e Irlanda disputándose el título, se resolvió con la victoria final de los de Eddie Jones, la primera desde 2017. Además, hace unas semanas, el XV de la Rosa superó a Francia en la prórroga para llevarse la primera Copa de Naciones.

FOTO:ADRIAN DENNISAFP
11 / 14

11. El año de Mahomes

La NFL arrancó 2020 con sus clásicos playoffs en enero, y con la celebración de la Super Bowl en febrero. El Hard Rock Stadium fue testigo de cómo Patrick Mahomes se confirmaba como el jugador más decisivo de la liga. El quarterback lideró la remontada de sus Kansas City Chiefs ante los San Francisco 49ers, fue MVP de la Super Bowl y consiguió su primer campeonato. En verano, Mahomes firmó un contrato récord con los Chiefs, de 10 años de duración y con un montante que podría alcanzar los 503 millones de dólares. Ahora, la NFL encara el final de la temporada regular 2020-2021.

FOTO:Andy LyonsGetty Images
12 / 14

12. Reivindicaciones raciales y éxitos en el deporte norteamericano

1. Reivindicaciones raciales y éxitos en el deporte norteamericano En medio de la pandemia, una nueva ola de reivindicaciones raciales agitó Estados Unidos después de varios episodios de abuso policial contra la población negra. El deporte estadounidense, como cada vez viene siendo más habitual, se sumó a estas protestas. La NBA lo inició con una huelga de unos días, la cual fue secundada por varios equipos de la MLB, que aplazaron sus encuentros. Los jugadores de la NHL vieron que sus presiones para suspender la actividad dos días dio sus frutos, y en la NFL las protestas de varios jugadores y franquicias fueron notables. Además, la liga de hockey pudo ser finalizada, siguiendo el formato burbuja, con los Tampa Bay Lightning apuntándose su segunda Stanley Cup. En el béisbol, los históricos Los Angeles Dodgers lograron sus séptimas World Series, las primeras desde 1988.

FOTO:Andy DevlinNHLI via Getty Images
13 / 14

13. Deportistas en primera línea

La pandemia sacó lo mejor de muchos atletas, que dejaron sus obligaciones como deportistas y se dedicaron a ayudar a un país y a su gente que lo necesitaba. Es el caso, entre otros, de Saúl Craviotto, doble campeón olímpico y tres veces del mundo en piragüismo, iba a abanderar a España en los Juegos de Tokio 2020, que volvió a desempeñar su labor como policía en Gijón, al igual que la karateca Laura Palacio. Iker Martínez, doble medallista olímpico, sacó la máquina de coser del garaje para confeccionar mascarillas. El piragüista Roi Rodríguez y la baloncestista Marta Xargay fabricaron pantallas y mascarillas… y así hasta decenas de ellos.

FOTO:ELOY ALONSODIARIO AS
14 / 14

14. Recuerdo a los que se fueron

Varios personajes ilustres del deporte nos dejaron en un trágico 2020. Jordi Llopart, subcampeón en 50 km marcha en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, primera medalla olímpica para el atletismo español, falleció a los 68 años. Juan de Dios Román, una de las figuras más legendarias del balonmano español, murió a los 77. Pilar de Borbón, primera mujer española que estuvo en el Comité Olímpico Internacional, tía de Felipe VI, nos dejó a los 83 años. Jaume Monzó, el segundo medallista europeo español de la historia en natación, fallecía a los 73 años. La golfista Mickey Wright, ganadora de 13 majors, murió con 85…

FOTO:CHEMA DIAZDIARIO AS