NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

San Silvestre a puerta cerrada

El día 31 (desde las 18:30, Telemadrid) se despedirá el año corriendo pero sin populares. Chelimo, Abadía, Carro y el joven Oumaiz prometen batalla.

MadridActualizado a
San Silvestre a puerta cerrada
CHEMA DIAZDIARIO AS

Mañana día 31 no habrá 40.000 populares surcando los 10 km entre el Bernabéu y el estadio del Rayo para despedir un año para olvidar. Pero sí habrá San Silvestre. La que correrán, a puerta cerrada, 150 mujeres (18:30, Telemadrid) y 250 hombres (19:30) en un circuito de 2,5 km en el Ensanche de Vallecas, al lado de la Ciudad Deportiva del Rayo, al que darán cuatro vueltas. Sin espumillón ni aliento de la afición en la cuesta de la Avenida de la Albufera. Pero en el barrio y manteniendo viva la llama del atletismo. Desde su inicio, la San Silvestre sólo faltó a su cita en 1969 y va a por la 56ª edición.

Al frente de todos, el estadounidense de origen keniano Paul Chelimo, que se declara "fan del Real Madrid". El subcampeón olímpico de 5.000 en Río aspira a batir en la Nationale-Nederlanden San Silvestre madrileña el récord de EE UU de 10 km (27:48, el mismo que el de España de Toni Abadía) que comparten Bernard Lagat y Mark Nenow. A su lado, el israelí de origen etíope Maru Teferi (28:18 en 10K), el keniano Daniel Simiu (27:18)...

Y enfrente de la armada africana, la nacional. Porque Toni Abadía y Fernando Carro se desafían en el duelo por el podio. El primero, plusmarquista español en la distancia, lo ha pisado cuatro veces. El recordman español de 3.000 obstáculos tiene un séptimo puesto (2015) como mejor resultado, pero en noviembre corrió en 27:46 en Alcobendas en una marca sin homologar.

"El plantel es impresionante porque nadie quería perderse la carrera. Es el mejor año para decir 'por mí y todos mis compañeros', por los populares que no van a poder correr vamos a dar un gran espectáculo", anticipa Carro, que este año no pasará por delante de casa de sus abuelos. Abadía cree que es "la mejor participación nacional de la historia" y apunta a un favorito: Ouassim Oumaiz. El español de 21 años se estrena en un 10K y con la camiseta del NN Running Team al que pertenecen Kipchoge y Beleke.

"Pensaba que nunca un español iba a ganar Atapuerca y lo ganó Oumaiz, también puede hacerlo aquí. Y si dice que está fuerte... Invita a soñar. También que Carro venga de hacer una gran marca y que mi récord de España sea el de EE UU", avisa Abadía. El último español en ganar en Vallecas fue Chema Martínez, en 2003. ¿Y qué dice Oumaiz? "Me voy a dejar la piel", avisa con la satisfacción de haber fichado por el equipo "de los elegidos".

En la carrera femenina, se espera un duelo entre la campeona del mundo de maratón en 2019, la keniana Ruth Chepngetich, y la etíope Yelemzerf Yeualaw Densa, bronce este año en el Mundial de Media Maratón. Marta Pérez, Solange Pereira, Lucía Rodríguez, Maria José Pérez o Clara Viñarás serán algunas de las españolas dispuestas a dar guerra. El año se despide corriendo.