NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE ANDALUZ

“El golf en Andalucía tiene un futuro muy positivo”

Javier Reviriego, Marta Figueras-Dotti y Noemí Jiménez analizaron en el Foro Andalucía Región Europea del Deporte el crecimiento del golf en España y en la región andaluza.

Actualizado a
Borja M. Labandeira, Javier Reviriego, Marta Figueras-Dotti y Noemí Jiménez, durante la cuarta mesa del Foro Andalucía, Región Europea del Deporte 2021, en el que analizaron el auge del golf en España y en Andalucía.

El crecimiento del golf español, y en particular del andaluz, salta a la vista. La Costa del Sol se ha convertido en uno de los principales reclamos del deporte europeo, y tal es su escalada que en 2023 el campo de Finca Cortesín acogerá la Solheim Cup, el torneo bienial que enfrenta a las mejores jugadoras de Europa contra las de Estados Unidos. As, con motivo de la designación de Andalucía como Región Europea del Deporte en 2021, ha reunido en una charla a Javier Reviriego, director general del campo de Valderrama, Marta Figueras-Dotti, presidenta del Ladies European Tour (LET), y Noemí Jiménez, golfista profesional del circuito europeo.

El año, marcado por la pandemia del coronavirus, no fue fácil tampoco para el golf, aunque los protagonistas no dudan en considerar como todo un éxito la respuesta del deporte tras la pandemia. "Hubo muchas dudas y muchas discusiones sobre albergar el torneo. No hacerlo con público pudo ser determinante para su cancelación, pero se pudo llegar a un buen acuerdo con los patrocinadores. Las audiencias televisivas han crecido un 60% en comparación con años anteriores", señaló Javier Reviriego sobre el Estrella Damn Andalucía Masters, albergado en Valderrama en septiembre, con victoria final para John Catlin. El director del campo, además, adelantó que pronto habrá noticias positivas para el torneo, que lleva tiempo buscando convertirse en Rolex Series, sello que distingue a los campeonatos más prestigiosos del European Tour. "Nunca hemos escondido que queremos estar entre los mejores torneos del circuito. Si me preguntas hace seis meses, te habría dicho que en 2021 sin ninguna duda seríamos Rolex Series, pero ahora con la nueva situación del European Tour estamos en discusiones, y pronto podremos hacer algún anuncio que será positivo para el torneo y para el golf español", desveló Reviriego, quien tiene claro qué dos factores hacen grande a un torneo: el campo y los jugadores. "No es lo mismo presentar un torneo con Jon Rahm y Sergio García que sin ellos".

El Ladies European Tour también sufrió en este 2020, y de los 25 torneos que deberían haberse disputado, únicamente se celebraron 12. "Ha sido un año duro, pero al final ha resultado ser un éxito", señala Marta Figueras-Dotti, que también valoró las dificultades que ha superado el Open de España femenino, celebrado a finales de noviembre en Guadalmina, con triunfo de Pedersen. "El año era raro para el torneo. Las jugadoras venían de jugar en otro continente, había proximidad con el US Open... y pese a ello se pudo doblar el montante de premios", valoró. Además, este evento sirvió para cerrar la Race to Costa del Sol, que se disputaba por primera vez en la historia. "Es para estar muy satisfecho con que el evento femenino por excelencia a nivel mundial llegue a España", apuntó Figueras-Dotti.

Además de esta gran incorporación al golf nacional, la gran noticia de este 2020 fue la designación del campo malagueño Finca Cortesín como sede de la Solheim Cup 2023, la Ryder Cup femenina. "Que se hagan torneos tan prestigiosos donde has crecido es ilusionante. Se me ponen los pelos de punta al pensar que se va a albergar la Solheim. No me pudo hacer mayor ilusión", confiesa Noemí Jiménez, que además es embajadora de Cortesín. Es por ello que la marbellí tiene como gran objetivo participar en el torneo. "Poder jugar esa Solheim es un sueño, si lo hago me puedo retirar tranquila. Pero tengo mucho que trabajar y que mejorar para conseguirlo", apunta la golfista. Si algo destaca Figueras-Dotti de la Solheim, ese el aura que la rodea. "Es un evento que transforma a cualquier jugadora del mundo. La pasión con la que se vive, al igual que en la Ryder, es algo que no se ve en ningún otro evento de golf", comenta la presidenta del LET, quien además confiesa tener muchas expectativas en dicha competición. "Conseguirlo ha sido una lucha muy larga y muy difícil. Es algo que nunca se ha vivido porque siempre ha sido en países anglosajones o nórdicos. Finca Cortesín es espectacular y se están volcando para conseguir la mejor Solheim de la historia, será muy bueno para España".

El notable crecimiento que está experimentando el golf en Andalucía tiene como una de las principales causas a las facilidades que recibe, y esto a su vez genera una enorme repercusión en varios sectores de la zona. "La Junta de Andalucía lo tiene claro y su apuesta por el golf es clara y evidente, eso es de aplaudir porque se están tomando muy buenas decisiones. De estos eventos como la Solheim o el Andalucía Masters se beneficia todo el sector y todo el destino. No sólo el sector del golf, también otros muchos como la hostelería. Su impacto es brutal y tenemos que reivindicarlo", señala Reviriego.

Por último, los tres participantes coincidieron a la hora de apuntar qué futuro le depara al golf, tanto en España como en Andalucía. "Si sigue habiendo una apuesta estratégica y las cosas se hacen bien, el futuro es prometedor", apuntillan, aunque todos destacan la importancia de "dar la talla y conseguir que los clientes se vayan satisfechos". Una charla que, como resumen, puede encontrar la última frase de Noemí Jiménez: "El golf va para arriba y 2023 va a ser su gran año".