AJEDREZ

Carlsen sufre su segunda derrota en apenas 11 días

El noruego, campeón mundial, cayó este viernes ante el francés Maxime Vachier-Lagrave por 13-11 en las semifinales del Campeonato de Ajedrez Rápido.

Actualizado a
ANTON VAGANOVREUTERS

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, sufrió este viernes su segundo revolcón en once días al caer frente al francés Maxime Vachier-Lagrave por 13-11 en las semifinales del Campeonato de Ajedrez Rápido.

Vachier-Lagrave prevaleció sobre el campeón del mundo al cabo de un maratón vertiginoso de ajedrez, consistente en hora y media -sin interrupción- de partidas de 5 minutos por bando; a continuación, tras un breve descanso, 60 minutos de juegos de 3 minutos y, por último, tras otro receso, media hora de partidas a un minuto. El gran maestro francés disputará este sábado la final del 'Rapid Chess Championship' con el estadounidense Hikaru Nakamura, que esta misma semana, en las semifinales, celebró su 33 cumpleaños con una victoria sobre su compatriota Wesley So, el jugador que le arrebató el título nacional.

El encuentro entre Carlsen y MVL (así se le conoce al francés en el mundo del ajedrez) comenzó con un sesgo muy favorable para el campeón del mundo, que ganó las dos primeras partidas de 5 minutos. Fue un espejismo, porque el noruego, bien por un exceso de confianza o porque está lejos de su mejor forma, se vio muy pronto abajo en el marcador, con tres derrotas consecutivas, y a partir de ahí Vachier-Lagrave estuvo siempre por delante en el marcador. Una última reacción del campeón del mundo, que obtuvo tres victorias seguidas para ponerse a un solo punto de su rival, fue insuficiente. En el último juego, cuando necesitaba anotarse el punto, Carlsen perdió con negras en 36 movimientos.

Se trata del segundo revés del campeón del mundo desde que cumplió 30 años, hace once días. El 30 de noviembre Wesley So le amargó el cumpleaños al derrotarlo en la final del Skilling Open, primer torneo del Champions Tour de ajedrez por internet. Vachier-Lagrave es uno de los candidatos mejor situados para disputar el título mundial a Carlsen. Mediado el programa del Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo (Rusia), suspendido en marzo pasado por la pandemia, el francés lidera, junto con el ruso Ian Nepomniachtchi, el torneo del que saldrá el retador del noruego.

Carlsen acaba de cumplir siete años en el trono de campeón mundial, en el que sucedió, antes de cumplir los 23, al indio Viswanathan Anand. Desde entonces ha defendido tres veces su corona con éxito (contra Anand, el ruso Sergey Karjakin y el estadounidense Fabiano Caruana) y en la actualidad ostenta la triple corona del ajedrez, pues también tiene los títulos en las modalidades rápida y relámpago.

Lo más visto

Más noticias